<
>

Jugadores rescatables de Jaguares

MÉXICO -- Aunque Jaguares de Chiapas haya descendido, en su plantel hay jugadores que bien podrían recibir otra oportunidad en la Primera División. Lamentablemente para la mayoría, su rendimiento no fue el ideal y al término del Clausura 2017 no tienen garantizado un lugar en el nuevo torneo.

El técnico Sergio Bueno integró una planilla de 28 jugadores, de los cuales ocho podrían ser rescatados por otros clubes y no todos pensando a mediano o largo plazo.

En cuanto a nombre, quizá el jugador que más cartel tiene es el portero Moisés Muñoz, a quien le respalda una buena trayectoria con importantes logros con el América, pero no su edad. A sus 37 años difícilmente podría ser contratado por un equipo grande; ya tuvo sus menores momentos con las Águilas, equipo con el que debe reportarse en los siguientes días para saber qué planes tienen para él; tal vez su futuro esté en un conjunto de media tabla, aunque nadie puede descartarlo para defender la valla de algún otro con posibilidades de calificar a la liguilla.

A la hora del análisis no le ayudará mucho el haber sido uno de los guardametas más goleados con 28 goles tantos en contra; solo los porteros de Pumas le superaron con 30.

Los otros mayores de 30 años son jugadores de campo y los tres con tendencia ofensiva, lo cual podría beneficiales al momento de que aparezca su nombre en el régimen de transferencias, ‘draft’, en el verano. Ellos son del delantero argentino-paraguayo Jonathan Fabbro (35), el mediocampista mexicano Diego de la Torre (33) y el colombiano-mexicano Franco Arizala (30).

Son de sobra conocidos y Fabbro es quien mejor torneo hizo, pese a que paró algunas fechas por aquella fractura que sufrió en la nariz a finales de febrero, debido a un codazo del rojiblanco Jair Pereira. Quizá la siguiente será su última oportunidad, siempre y cuando secunde sus números y los mejores. A pesar de la problemática de Chiapas sobresalió por sus cuatro goles y una asistencia.

Surgido en las fuerzas básicas del Toluca, De la Torre había tenido torneos regulares en Querétaro, pero al llegar a la selva chiapaneca las condiciones no le favorecieron; no encontró el apoyo necesario para desarrollar su futbol, no hizo goles, pero siempre será un jugador confiable por el espíritu de lucha que le caracteriza.

Quien también podría estar recibiendo la última llamada es Arizala. Tampoco se hizo presente en el marcador, pero estando de vena podría serle de mucha ayuda ofensiva a algún equipo.

El volante Marcelo Estigarribia tiene 29 años y es de lo mejor del equipo. Solo marcó un tanto, pero tiene condiciones para explotarlas jugando al lado de otros compañeros.

Al delantero portugués Luis Leal (29) y al medio colombiano Félix Micolta (27) seguramente no les faltará por lo menos una propuesta para continuar en la Liga MX. Los dos anotaron tres goles y dieron dos y una asistencia, respectivamente.

Ambos jugaron su primer torneo en Chiapas; Leal llegó de Arabia Saudita y no obstante las diferencias que hay entre aquel futbol y el mexicano, demostró tener un buen poder de adaptación. Micolta jugó el año pasado en Bravos de Juárez y gracias a su rendimiento fue contratado por el conjunto felino. La directiva podría encontrarles acomodo en algún club, lo mismo que a los volantes Christian ‘Hobbit’ Bermúdez (27) y Dieter Villalpando (25).

El ‘Hobbit’ llegó del Puebla para apoyar los intereses de la familia, pero no le fue tan bien como hubiera querido. En los 11 años que lleva jugando en la Primera División ha tenido momentos importantes, sobre todo en Atlante cuando fue campeón; su carrera ha sido intermitente, pero todavía tiene edad para aportarle a un equipo.

Dieter viene del Atlas, aunque se formó en Pachuca. Salió de los Tuzos cuando todavía no daba el estirón y aún sigue buscando su mejor etapa. También tiene cualidades y tiempo para mostrarse.