<
>

'Bofo' Bautista: "Un promotor me quiso bloquear para ir al Mundial"

GUADALAJARA --A poco de su retiro como jugador activo, Adolfo Bautista reveló que un promotor reconocido en Guadalajara quiso bloquearlo, incluso, se sentía con el poder de hacerlo en la Selección Mexicana, y afirmó que en México no se apoya al futbolista mexicano y falta unión entre ellos.

Señaló que Juan Sámano, “me hizo varias jugadas chuecas. En su momento me mandó a un equipo que no quería para él salir beneficiado y además, me cobró un porcentaje. Él me amenazó que si no seguía me iba a tronar la carrera. Estando en Alemania, me estuvo hablando y diciendo que le pagara un dinero, si no, no iba a ir al Mundial. Le dije que no le debía nada y me empezó a atacar con medios: dijo en una nota que el ‘Conejo’ corría más que el ‘Bofo”.

“No nada más a mí me robó o amenazó. Por eso no fue el retiro como quería. Me sentía bien para jugar y empezó a bloquearme en varios equipos”.

Dijo que le gustaría ser directivo en el futuro, precisamente para brindar apoyo al futbolista mexicano. Aunque dijo que han venido buenos jugadores extranjeros, hay quienes se empeñan en bloquear al mexicano y eso es lo que quiere evitar él.

EL RETIRO

Por cuanto a su retiro y cómo fue que lo decidió, respondió: “Ha sido una decisión difícil, pero es a tiempo. Seguía jugando en Chicago, era futbol ‘indoor’, pero decidí regresarme por cosas que pasaron y quiero poner fin a mi carrera. Sé que estoy agradecido por lo que me ha dado el futbol, pero es momento de decir adiós y lo quiero hacer con todo el agradecimiento para la afición que nos apoye en el partido”.

Bautista reconoció que no ha sido una decisión fácil. “Es algo que no asimilas. Hace cuatro meses que no juego pero me pasaba por la cabeza en las mañanas levantarme e ir a entrenar. Es difícil, pero en todo hay un principio y un fin. Ya se terminó esto y hay que prepararnos para nuevos proyectos, sea como entrenador, dirigente, fuerzas básicas; estar en el medio del futbol”.

Indicó que su deseo era retirarse en Chivas, cosa que al final no se dio, “por dirigentes que están ahí, que llegaron y empezaron a bloquear cosas y no se hizo. Prácticamente estábamos por conseguir eso, con Vergara lo habíamos platicado y era un sí, pero le prometí a la afición que haría un partido de despedida, por eso decidí hacerlo así. Me voy tranquilo, agradecido con Jorge Vergara, por haberme permitido vestir la camiseta y ser campeón”.

En el umbral de su despedida, el ‘Bofo’ Bautista recordó aquel gol que anotó en el campeonato que obtuvo con la camiseta del Guadalajara en 2006 y que fue con dedicatoria para su mamá.

“Significó mucho, fue especial por haber vivido algo antes del partido. En el camino al estadio normalmente subes al camión y escuchas música. Hablaba con mi mamá o mi novia, me daban la bendición. Yo ya no tenía a mi mamá y fue donde me quedé dormido. No sé cómo tuve conexión con mi mamá que había fallecido a principios de año. Empecé a platicar con ella y me dijo que quedara campeón en el equipo que siempre había soñado”.

“Le dije que iba a disfrutar la final y que le dedicaría un gol. Llegamos al estadio y me tuvieron que despertar, y lo hice con energía positiva, ansioso de que empezara el partido. Cuando anoté el gol, se lo grité a mi mamá. Fue algo especial que nunca olvidaré. Chivas-Toluca representa recuerdos y ojalá se viva eso, que Chivas quede campeón y consiga la doceava”.

SU AMOR POR CHIVAS Y LA FALTA DE IDENTIDAD

Por otro lado, el veterano jugador expuso que al ‘Rebaño’ le falta tener una identidad propia: “Ser ofensivo, meter goles; en esa época era lo que decíamos. Oswaldo (Sánchez) se preocupaba porque no nos metieran gol. Me decía que organizara allá arriba y metiéramos goles. Podíamos meter cinco, nos metían tres, pero salíamos ganando. Eso le gustaba a la afición. Hoy en día tal vez no hay esa identidad, o eres ofensivo o defensivo. El equipo debe imponer como local y visitante”.

Acerca de su sentimiento por el Guadalajara, fue enfático: “Realmente siento cosquillas en la piel cada que escucho ‘Chivas’. Es un cariño especial. A pesar de que te vas a retirar y como aficionado lo sigues viendo, es muy especial, como cualquier aficionado”.

Sobre lo que representa para él pasar de aficionado, a ídolo, sostuvo: “Representa bastante por el hecho que uno soñaba con Chivas y el haber conseguido el objetivo. Dejar huella y que te vean como referente, es impresionante, que te llena de satisfacción haber dejado huella. En cada equipo me entregué. En Chivas me recuerdan por esos goles”.

CONTRA LA REGLA

En otro asunto, criticó que el técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, haga muchas rotaciones en su formación: “Se me hace agresivo rotar al jugador. No tienes un cuadro base que ya va conociendo el sistema. De jugadores hay buena camada, para dos o tres años, pero después, con esta regla 10-8 no sé de dónde se van a surtir. Tal vez va a haber una selección de puros naturalizados, a lo mejor se va a llegar a ese extremo”.

Justamente, reclamó que cada vez haya más extranjeros en la Liga MX y afirmó en este sentido: “Es negocio de los representantes. Cualquier extranjero te lo venden como Maradona y en su país ni lo conocen. Ganan un peso y vienen a ganar mil pesos. Es negocio del representante. Los dueños no se dan cuenta que le hacen daño al futbol mexicano, no habrá talentosos mexicanos a futuro. Al mexicano lo veo como negocio.’ Traigo a un extranjero y bloqueo al mexicano, que no dirá nada”.

El ‘Bofo’ dio su respaldo a Rafa Márquez, quien lleva la voz cantante en la formación de una asociación de futbolistas y censuró que en el futbol mexicano no exista la solidaridad que hay en otros países.

Hugo Sánchez ha sido lo máximo y cómo lo han criticado. Es el que ha representado a México en todos lados. Ha sido uno de los mejores entrenadores con un Bicampeonato y lo siguen criticando, el mexicano debe cambiar eso y apoyar al mexicano”.

En torno a si colaboraría con Márquez, respondió: “Siempre he sido derecho, lo que digo le ha dolido a representantes y te bloquean. Dicen que no te contraten y es porque dices la verdad. Me ha pasado en dos o tres equipos, donde dije la verdad de lo que veía y llegaba el promotor o técnico a perdirte... Si no estabas de acuerdo te bloqueaban, pero estoy tranquilo conmigo mismo porque no fui partícipe de esa forma de pensar, de esa mafia. Quiero ser entrenador sé que voy a encontrarme con esa gente, pero la que me contrate, sabrá que estaré derecho, con lealtad y apoyando al futbol mexicano, que es lo más importante”.