<
>

Cruz Azul, contra la historia

Imago7

MÉXICO -- Cruz Azul iniciará la liguilla del Apertura 2017 contra la historia, ya que nunca un equipo que ha terminado el torneo regular en el sexto sitio ha sido campeón en los torneos cortos del futbol mexicano.

El sábado, la Máquina luchó hasta el último minuto para ganarle a Veracruz y clasificar a la liguilla; lo hizo con justicia, pero su camino sigue empedrado.

Después del silbatazo final contra los jarochos, su posición en la tabla general era mejor; pero con los resultados que se dieron posteriormente dentro de la última fecha no pudo evitar terminar como sexto y ahora los pronósticos no son nada halagüeños.

Aparte, su rival en turno en los cuartos de final, América, suele hacerle la vida imposible; ya le ganó una final que tenía en las manos; sin embargo, nada está escrito y en el presente torneo todo puede pasar.

Historia de una 'maldición'

La maldición del sexto puesto se ha repetido en seis ocasiones. El primer equipo que inició con esta tendencia fue Necaxa en el primer torneo corto (Invierno 1996). Los Rayos llegaron a la final y la perdieron contra Santos; de esa forma los laguneros se convirtieron en el primer equipo campeón dentro de la nueva modalidad.

Cruz Azul ya vivió esta triste experiencia en el Invierno 99 y Pachuca fue el campeón. Mientras que en el Verano 2001 les tocó a los Tuzos caer contra Santos.

En el Apertura 2004, Monterrey fue parte de la maldición al tropezar en la final contra Pumas.

Pasó una década para que se repitiera el estigma y fue Pachuca el conjunto que reinició con la malaria en el Clausura 2014 en la final contra León.

Luego Querétaro probó la hiel en el Clausura 2015; de nueva cuenta Santos le metió la zancadilla a un sexto y se quedó con el título.