<
>

La influencia del dinero en la Final del Apertura 2017

MÉXICO -- Una nueva Final del futbol mexicano está en juego y se medirán los dos mejores equipos en el torneo regular que también son los que tienen la plantilla más cara de la Liga MX; Tigres y Monterrey no han escatimado para armar sus cuadros y el saldo es que por primera vez se midan entre ellos en un duelo por el título.

En los últimos años, el par de equipos regiomontanos han adoptado la tendencia de adquirir jugadores del extranjero para formar sus plantillas y aspirar a campeonatos. El saldo de ello es que Tigres está en su tercera Final consecutiva, mientras que para Rayados es la segunda en cuatro certámenes.

La plantilla de Tigres, de acuerdo al portal especializado Transfermarkt, es de 84.8 millones de dólares con lo que es la más valiosa en el futbol mexicano y la quinta mejor ubicada en todo el continente americano, apenas ocho millones por detrás de la de Boca Juniors.

Rayados, de la mano de Antonio Mohamed, tiene un plantel con un valor de 52.9 millones con lo que es el segundo más caro en México y uno de los mejores 20 en ese rubro en América. Ahora se medirá a su acérrimo rival en busca del título de la Liga MX.

“No solamente es abrir la cartera, sino abrirla de manera inteligente, comprar a los jugadores que te ayudan a hacer el juego que quiere tu entrenador y la forma en la que conectas con tu afición”, analizó Gabriela Luna, experta en la Facultad de Economía de la Universidad Iberoamericana en entrevista con ESPN Digital.

“Al abrir la cartera tienes que elegir a estos jugadores clave. No a cualquiera que venga a llenarte la banca con ofensivos pletóricos que te garanticen miles de goles si no tienes una media o defensa sólida. Todo esto te lleva a decir que sí hay que abrir la cartera mientras tengas una planeación estratégica a largo plazo sobre cómo quieres que juegue el equipo”.

Tigres y Rayados empiezan a marcar una nueva tendencia en México, pero no se fijan solamente en invertir, sino en saber hacerlo con proyectos a futuro que se proponen objetivos claros. Eso marca la diferencia, de acuerdo a la misma académica.

“Si la tendencia es que lleguen a equipos como Tigres, aplaudamos esa tendencia porque no es fácil mantener a un entrenador y con el mismo estilo de juego. Es el equipo que más ha sostenido a un entrenador. Es como Alex Ferguson con el Manchester United, mientras que aquí apenas no se dan algunos resultados y quieres correr a las personas. Sería importante saber que no todo es complot de vestidor. No todo es la cartera, sino un proyecto de mediano y largo plazo como el que tiene Tigres”, expuso.

¿LOS CAMPEONATOS VAN PARA LOS QUE MÁS GASTEN?

Luna no cree que en México la única manera de aspirar a campeonatos sea invertir de la manera que han hecho Tigres o Rayados o en el pasado equipos como Chivas y América. En la Liga MX piensa que hay diferentes vías para llegar al éxito.

“La otra forma es tener una cantera sólida que te permita vender jugadores a muy buen precio y que con canteranos puedes tener excedentes económicos que te permita entrar al mercado a comprar jugadores valiosos. Cada vez se va acercando más en el futbol mexicano la idea de tener jugadores franquicia, que son esos que no querrías ver en otro equipo”, destacó.

El poder de las carteras se medirá en busca del campeonato en México. A lo largo de la campaña han marcado una diferencia brutal, al grado que ambos pasaron a la Final con marcadores globales de 5-0 y 4-0, respectivamente. La inversión, después de todo, es importante si es que se sabe hacer.

“Creo que un equipo que no invierte está condenado a quedarse en la media tabla. Sí puede tener cantera y todo, pero el mercado de jugadores de elite se mueve y eso lo va marcando la tendencia internacional”.