<
>

Factores que han influido en la baja de juego del América

MÉXICO -- El América tuvo un inicio de ensueño en la Liga Bancomer, luego de que coleccionó hasta 11 partidos sin perder y rápidamente colocarse en la cima de la clasificación. Sin embargo, en el último mes ha experimentado un bajón notable que lo ha alejado de las victorias en tres juegos del torneo local, además de que fueron eliminados de la CONCACAF Liga de Campeones.

Estos factores han influido para que las Águilas hayan dejado de volar tan alto como los primeros meses de competencia:

Reyes del empate: En 16 partidos, el América acumula ocho empates por seis victorias y dos derrotas. Es un equipo que difícilmente pierde, pero al que también le ha costado ganar en esta temporada. Esos puntos perdidos lo han dejado fuera de la pelea por la cima general, lugar que ocuparon al inicio de torneo.

Ofensiva a la baja: Tal como ocurrió la temporada pasada, las Águilas han sufrido al ataque en el cierre de campaña. Este problema se presenta a pesar de que la directiva se enfocó en contratar jugadores en esa zona del campo para evitar ese tipo de inconvenientes, pero de momento no ha resultado. En la actualidad, el cuadro azulcrema tiene 23 goles anotados con lo que está en el quinto puesto de los mejores ataques de la Liga.

Flojos visitantes: Un solo triunfo como visitantes es lo que ha conseguido el América en esta campaña y fue en la primera jornada contra el Querétaro. Desde entonces ha coleccionado cinco empates y una derrota más. Esa situación ha impedido que los de Coapa estén algunos peldaños más arriba en la clasificación.

Constantes lesiones: A lo largo de la temporada el América ha sufrido por la baja por lesiones de muchos de sus hombres. Elementos como Jérémy Ménez, Emanuel Aguilera, Guido Rodríguez, Edson Álvarez, Cecilio Domínguez, entre otros más han pasado por la lista de lesionados. En la actualidad, Henry Martín también se ha sumado a esa situación, que ha obligado a Miguel Herrera a cambiar su 11 constantemente.

Indisciplinado: Con cuatro tarjetas rojas a lo largo de la campaña, América es el tercer equipo más indisciplinado en lo que va de la temporada, solamente detrás de Pumas y Necaxa que tienen cinco cada uno. Esa situación evidentemente también ha impactado a la hora de formar las oncenas de cada semana para Miguel Herrera.

Refuerzos que no marcan diferencia: Fuera de Emanuel Aguilera y el inicio de campaña de Henry Martín, los demás refuerzos han sufrido ya sea por adaptación a la Ciudad de México como por haber llegado tarde con el torneo ya iniciado. En el caso de Jérémy Ménez y Andrés Ibargüen, suman dos goles entre ambos (los dos anotados por el francés) y menos de mil minutos jugados. Su aporte, en cuanto a números, ha sido mínimo en su primera temporada con el cuadro de Coapa.

Oribe y su peor torneo en ocho años: El estelar delantero del América apenas suma tres goles en lo que va de temporada con lo que tiene sus peores números de los últimos ocho años. De 16 juegos disputados, en 15 ha sido titular, pero su puntería no ha sido la mejor en esta campaña y eso impacta directamente en el poder ofensivo de los suyos, pues es el atacante más regular en cuanto a tiempo jugado en esta campaña.

Racha de tres juegos sin ganar: El último triunfo de los de Coapa fue contra el Cruz Azul en la jornada 13 todavía en el mes de marzo. Después de ello se han presentado tres partidos consecutivos de Liga sin salir victoriosos, además de que se atravesó la eliminación de la CONCACAF Liga de Campeones. En el mes de abril, las Águilas no saben lo que es ganar. En el torneo local suman dos empates y la derrota de la semana pasada frente al Puebla.

Apenas un triunfo contra rivales en zona de Liguilla: Uno de los grandes problemas del actual conjunto azulcrema es que apenas ha derrotado a uno de los siete rivales que están en puestos de Liguilla, gracias al triunfo sobre Monarcas en la jornada siete. Fuera de ello, se ha dedicado a empatar o perder contra equipos como Tigres, Toluca, Xolos, Monterrey o Pumas. El próximo fin de semana tendrá otra oportunidad cuando se mida a Santos Laguna.