<
>

Ex titular del SAT: "No fue una sorpresa"

El ex director del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, reconoció que las irregularidades con las que operan los equipos del futbol mexicano no es nueva para la dependencia y en el pasado algunos equipos fueron citados a comparecer.

“Se detectaron prácticas a nivel de clubes y reconocieron en ejercicios en pagos de nóminas y algunas planeaciones fiscales. Algunos clubes fueron citados para revisar firmas de contratos y en su momento dieron la explicación de esta planeación para pagar menos impuestos y también los deportistas”, dijo.

En entrevista para Futbol Picante de ESPN, Nuñez mencionó que durante su administración entre los años 2012 y 2016 observó algunos temas específicos que le llamaron la atención.

“El TAS, desde tiempos atrás, vio que se cumplimiento se diera de manera correcta o no. Debemos ser cuidadosos por respeto a familias, contribuyentes, a la presunción de inocencia y no podemos satanizar a nadie”, mencionó.

“No fue una sorpresa que en las instituciones deportivas existieran anomalías y se detectaron en otras asociaciones y se debe actuar parejo en características y pago, sea senador, diputado, jugador, dueño de equipo, hay obligaciones fiscales”, añadió vía telefónica.

Del mismo modo, habló del dueño del equipo Veracruz, Fidel Kuri, quien fue acusado de tener dobles contratos con el exdirector técnico Guillermo Vázquez y jugadores. Aristóteles aseveró que el empresario deberá cumplir con todos sus pagos ante el SAT, sin importar que ocupe un cargo como Diputado Federal.

“No, no lo exime y el señor diputado enfrentará esas obligaciones fiscales como socio, representante legal o la personalidad que tenga en el club. El SAT tendrá que actuar contra el patrón y actuarán contra él si así se decide y determinar si existen omisiones”, declaró.

Del mismo modo, externó que en caso de que algún equipo de futbol no cumpla con sus obligaciones fiscales podría ser castigada y en caso de existir algún adeudo “se recurren a acciones como embargo del club o propiedades como garantía”.