<
>

De las promesas, ¿Quién necesita más el título para despegar?

Son varios los jóvenes que ayudan a que el destino de sus equipos sea fructífero en la Liguilla del Apertura 2018. Muchos pintan para ser parte del cambio generacional de sus instituciones y de la Selección Mexicana, pues, a pesar de su corta edad, las decisiones que toman dentro del terreno de juego muestran la mentalidad que tienen. Sin embargo, ¿cuál de ellos necesitas más el título para despegar y que los reflectores estén sobre él? En ESPN Digital te damos los puntos a seguir de cada uno de estas jóvenes promesas.

CRUZ AZUL - ROBERTO ALVARADO

El ‘Piojo’ es, probablemente, quien menos necesite el título para deslumbrar, pese a la obligación con la que carga la Máquina de romper una sequía sin ganar la Liga. A lo largo de todo el torneo, el irapuatense se consolidó como uno de los pilares del esquema de Pedro Caixinha y su buen desempeño llamó tanto la atención que, al parecer, ya hay varios clubes europeos que lo tienen en la mira y siguen su desempeño para ver si puede dar el salto y cruzar el charco. Alvarado disputó 17 juegos y mil 171 minutos a lo largo de la fase regular y marcó dos anotaciones.

AMÉRICA - DIEGO LAINEZ, JORGE SÁNCHEZ Y EDSON ÁLVAREZ

Las Águilas son uno de los clubes que más oportunidad les dieron a los jóvenes durante el torneo. Algunas veces por necesidad debido a las lesiones, pero en otras ocasiones fue porque el estratega, Miguel Herrera, conoce su calidad. Diego Lainez es la joya de la corona azulcrema. El juvenil tiene ofertas serias del Viejo Continente y buscará que se concreten en el mercado invernal. Junto a él, Jorge Sánchez y Edson Álvarez pintan para ser parte del futuro del Tricolor. Los reflectores con los que cuenta América hacen que el título sea una obligación para los jóvenes, aunque de no lograrlo, siempre estarán bajo el radar de algún visor.

PUMAS - ALAN MOZO

Nadie creyó en Pumas en este certamen. El trabajo de David Patiño fue excelente y junto con Rodrigo Ares de Parga revivieron la Cantera y crearon un equipo lleno de juventud y experiencia. Mozo se consolidó en la lateral derecha y, aunque sus compañeros pidieron un llamado a Selección mayor, se tuvo que conformar con ser llamado a las categorías inferiores. Para ganar el título, Pumas tiene un camino complicado en la vuelta ante Tigres; sin embargo, el trofeo de Liga ayudaría a que se le dé el valor justo y la proyección que tendría en otro club.

SANTOS - GERARDO ARTEAGA Y JESÚS ANGULO

De extracción santista, ambos tuvieron oportunidades con Robert Dante Siboldi a principio del torneo y se hicieron una realidad bajo el mandato de Salvador Reyes. Para su corta edad (ambos con 20 años), el futuro que tienen es maravilloso. Ambos fueron llamados en el interinato de Ricardo Ferretti a la Selección Mexicana. Los Guerreros quieren el bicampeonato y querrán lograrlo para que ambos juveniles tengan mejor proyección.

MONTERREY - JONATHAN GONZÁLEZ

El californiano conoce a la perfección lo que es Rayados y sus valores. Gracias a la buena nómina que tienen los de la Sultana del Norte y su calidad con el balón, no fue un problema que deslumbrara a propios y extraños. Ante Santos, Rayados buscará su pase a semifinales. En un plantel plagado de extranjeros y de jugadores de renombre, el paso que González se abrió fue maravilloso. El título llegará en cualquier momento para el nacido en Estados Unidos.

TIGRES - UN EQUIPO VETERANO

Es el plantel más veterano y con mayor experiencia dentro de la lista; sin embargo, en un plantel donde los jóvenes no son habituales, El elemento de menor edad que tiene experiencia es Jürgen Damm, quien tiene 26 años, y queda muy lejos del resto de los elementos que ocupan los otros equipos de esta lista.

TOLUCA - ALEXIS VEGA

Es la joya escarlata. Es el único centro delantero nominal de la lista, cuestión que resalta por la falta de jugadores en esta posición. Hernán Cristante le dio la confianza en el torneo y disputó todos los encuentros. Terminó empatado en tercer sitio de los mexicanos con mejor cuota de goleo con cinco dianas, detrás de Víctor Guzmán y Ángel Zaldívar. En Selección Nacional no fue requerido en el interinato del ‘Tuca’, pese a vivir mejores momentos que otros de sus colegas. Se rumora que Chivas va fuerte por él. Y en sus propias palabras “si estuviera en otro equipo como Chivas ya me hubieran llamado (a Selección)”. Vega sería de los jugadores que debe ganar el título si quiere que la afición y el resto de los equipos vean su calidad.

QUERÉTARO - MARCEL RUIZ Y JORDI CORTIZO

Los Gallos son el caballo negro de la Liguilla. Tanto Ruiz como Cortizo fueron constantes en el esquema de Rafael Puente del Río. Es Marcel quien más oportunidades tuvo y respondió. A sus 18 años, el yucateco jugó las 17 fechas y arrancó 15 encuentros, incluso, marcó dos goles. Incluso, varios equipos de la Liga MX ya preguntaron a la directiva queretana por él para ver si lo ingresan a sus filas, ya que el medio campo lo controla a la perfección. Luce complicado que puedan remontar el marcador ante Cruz Azul, aunque todo puede pasar y con el título en manos, su valor incrementará y podría llegar a clubes más importantes.