Fútbol Americano
ESPN 5y

Pese a todo, el Estadio Azteca será el escenario de la Gran Final

MÉXICO -- La final-final del Apertura 2018 de la Liga Bancomer Mx se disputará en el Estadio Azteca, sea cual sea el rival de Cruz Azul.

El otro finalista del futbol mexicano se definirá este domingo también en el coloso de Santa Úrsula. América y Pumas dirimirán el último boleto, por lo que el segundo finalista también será un equipo capitalino.

De ganar las Águilas, los dos partidos de la serie serán en el Azteca; si es el conjunto auriazul el que se impone, la ida se desarrollará en el Olímpico Universitario.

Lo cierto es que el Azteca sigue tomando un gran protagonismo, desde el momento en que Cruz Azul lo retomó como su casa, después de más de 20 años de ausencia.

Cuando se confirmó que dos equipos serían locales en el inmueble, los administradores del mismo decidieron que solo aguantaría la carga de los partidos de liga y Copa MX si se cambiaba el pasto natural a híbrido.

Lamentablemente, la temporada de lluvias no ayudó a que la implantación del nuevo pasto enraizara y durante todo el torneo regular nunca estuvo en óptimas condiciones.

El problema no solamente fue para América y Cruz Azul como equipos locales. La inestabilidad del campo propició que la NFL cancelara el partido que tenía programado.

Aunque se veía venir, fue sorpresivo el anunció de la cancelación del juego del 19 de noviembre en el Azteca, entre los Kansas City Chiefs y los L.A. Rams. El encuentro salió de México y fue llevado al Memorial Coliseum de Los Ángeles –por cierto, quizá el mejor partido de la temporada, quedó 54-51 ganaron los Rams.

El cambio de césped echaba por tierra un compromiso de futbol americano que tanto esperaron los mexicanos; esto, sin embargo, favoreció finalmente al futbol soccer, ya que se decidió levantar el pasto y renovarlo. América sacrificó el pasto híbrido de su cancha principal de Coapa, ya que fue trasladado al mítico estadio.

El proceso de trasplante duró poco más de 10 días. La Máquina jugaba de visitante, mientras que las Águilas tuvieron que disputar la última fecha como locales en el Nemesio Díez de Toluca.

Aunque se creyó que el estado del campo no cumpliría con las expectativas para el inicio de la liguilla, sin problema azules y americanistas han estado jugando en su estadio.

El césped ha pasado todas las pruebas que se le han impuesto hasta el momento: dos partidos de cuartos de final y uno de semifinal.

El Azteca tendrá cuatro partidos de liguilla en ocho días, contando el del domingo entre América y Pumas, así como el de la final del América femenil ante Tigres, el próximo martes.

Además, si el equipo que dirige Miguel Herrera elimina al conjunto universitario, en total serían cinco los juegos que albergaría el coloso dos veces mundialista.

UNA FINAL, EN SU VUELTA AL AZTECA

Todo lo malo se compensa gratamente para Cruz Azul, al tener en la mano el boleto de la final del Apertura 2018. Luego de más de 20 años de jugar en el Estadio Azul, regresó al Azteca, sitio en el que más títulos ha ganado.

La vuelta al Coloso de Santa Úrsula ha sido un factor en su desempeño, sin duda: jugando aquí terminó el torneo como el superlíder y hoy está a ocho días de buscar el objetivo de coronarse.

^ Al Inicio ^