<
>

El bálsamo que representó la Copa MX para Chivas

Imago7

En varias etapas de la década que agoniza, Chivas encontró en la Copa MX un bálsamo dentro de las altas y bajas que vivieron ante los contrastes de malas etapas y luchas por el descenso, combinados con un glorioso trienio encabezado por Matías Almeyda, que sigue siendo añorado por millones de “chivahermanos”.

Desde su reinstauración en el 2012, Chivas es el equipo que más finales de Copa MX disputó al llegar en cuatro ocasiones a la lucha por el título de las cuales ganó dos y perdió las otras dos. También es el equipo que más veces disputó la final de Copa a partir de la instauración de la época profesional con doce finales –cuatro de ellas levantó el trofeo-.

Este viernes se cumplen dos años de la última ocasión en que el Rebaño llegó a una Final de Copa MX y que consiguió como parte del “doblete” que conquistó en el Clausura 2017, que pasó a la historia y quedó grabado en algunos casos hasta en la piel, -como el entonces técnico argentino al tatuarse la copa ganada-.

¿Qué le dejó a Chivas el regreso de la Copa MX?, te lo explicamos a continuación con un listado de cuestiones que el Rebaño ha rescatado gracias a la aparición de un torneo alterno.

Gracias a la Copa MX, Chivas recuperó su mística ganadora

Hasta antes de la primera Final de la Copa MX que el Guadalajara perdió contra Puebla, el Rebaño tenía nueve años sin disputar algún título en el futbol mexicano, -en el 2010 disputaron la Final de la Copa Libertadores-.

Después de esa pugna, los rojiblancos disputaron cinco finales más en tres distintos torneos y solo perdieron dos.

La cantera resurgió para competir por lugares en el primer equipo

Elementos que se mostraron a partir de la competencia generada en la Copa MX permitieron que el primer equipo se nutriera con jugadores jóvenes interesantes que se adueñaron en su momento de la titularidad tanto con José Manuel de la Torre, Matías Almeyda y también con José Cardozo.

La Copa, un paliativo para la afición

De los cinco títulos que Chivas ganó en la etapa de Matías Almeyda con los rojiblancos, tres de ellos fue gracias a la Copa MX –dos conseguidos al ganar dicho torneo y uno extra al imponerse en la Supercopa MX-, lo cual también ayudó para sumar a las vitrinas de la escuadra rojiblanca.

Devolvió protagonismo al club

Chivas salió de las penumbras al luchar por no descender, pero gracias a este certamen en el 2015 comenzó el resurgimiento del cuadro tapatío, tras un primer lustro de la actual década para el olvido en el que solamente una breve etapa de la mano de José Luis Real consiguieron devolverle algo de protagonismo que la afición había demandado.

Se volvió en un animador clave de este certamen

En ocho ediciones de las 11 apariciones de Chivas en la Copa MX, el Guadalajara logró superar la fase de grupos. Este dato deja claro que Chivas es uno de los animadores constantes de la Copa y que torneo a torneo busca avanzar para ser un equipo contendiente a ganar ese trofeo.