<
>

¿MLS, Liga MX o Asia? ¿Cuáles son las mejores opciones para Gio dos Santos?

La noticia explotó la semana pasada cuando el LA Galaxy anunció que liberaba a una de sus grandes estrellas, el internacional mexicano Giovani dos Santos, de su contrato con el equipo antes del 1 de marzo, plazo límite marcado por el arranque de la Major League Soccer 2019.

Aunque en un principio se habló de que la franquicia angelina negociaría con el mexicano para reestructurar su sueldo de manera que no contara como uno de los Jugadores Designados --pues el límite de tres ya estaba colmado por su hermano Jonathan Dos Santos, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el francés Romain Alessandrini--, al final los Galaxy decidieron cortar su relación con el mediapunta y comprar su último año de contrato a razón de seis millones de dólares.

A Dos Santos se le presentan entonces unas cartas complicadas sobre la mesa, pero él pretende jugarlas de la manera que más le convenga.

La relación contractual de Gio con la MLS continua sin alterarse, pues su acuerdo con la liga era garantizado. Esto significa que, llegados al peor de los casos, el mexicano podría pasarse 2019 entero sin jugar y seguiría cobrando su salario sin problema alguno. Sin embargo, todas las partes involucradas tienen la intención de buscar una solución que permita al jugador seguir disfrutando del día a día de su trabajo.

Dos Santos podría perfectamente encontrar un equipo en la MLS que se hiciera cargo de su contrato, pero este debe también colmar sus aspiraciones profesionales. Parece ser que el FC Cincinnati, equipo de expansión que acaba de debutar en la Liga estadounidense, habría hecho un acercamiento al mexicano y éste habría desechado tal opción por intentar buscar un club con mayores aspiraciones.

Gio también podría buscar acomodo en Europa o en alguna liga del lejano Oriente. En China, por ejemplo, sólo podría acceder a jugar en la segunda división, pues el plazo del mercado se cierra el 9 de marzo --la primera división lo cerró el 1 de marzo. Mientras tanto, el mexicano podría aspirar a encontrar un equipo en la J-League japonesa hasta el día 29 de marzo, fecha en la que cierra dicho mercado de pases.

En la mayoría de ligas de Europa, el mexicano debería llegar a un equipo que tuviera una plaza abierta en su plantilla y hacerlo como jugador sin equipo, extremo al que la MLS --que valora su traspaso en 2 millones-- seguramente se negaría. Además, sería complicado encontrar un club del agrado y del nivel del mexicano que reúna las condiciones idóneas para ficharle y, a la vez, asumir su sueldo.

No es una situación fácil para el mexicano, se mire por donde se mire, pero estas son sus mejores opciones:

New York Red Bulls

El equipo de Chris Armas lo tiene todo para ganar la MLS Cup este año. En la temporada pasada fueron el mejor equipo de la fase regular, consiguiendo así su tercera Supporters’ Shield, pero en la final de la conferencia Este hincaron la rodilla ante el imparable Atlanta United de “El Tata” Martino. Armas no quiso tocar mucho el equipo en la pretemporada y ni siquiera ocupó el puesto de Jugador Franquicia que dejó vacante Tyler Adams al marcharse al Red Bull Leipzig de la Bundesliga. Contando con ese espacio que bien podría llenar Dos Santos, el equipo compondría una de las formaciones más temidas de la liga, uniendo la calidad del mexicano a una delantera muy bien engrasada formada por Daniel Royer, Alejandro “Kakú” Gamarra y Bradley Wright-Phillips.

Pros: Giovani sería la cereza al pastel de una plantilla confeccionada para ganar. Armas empieza su cuarto año en la organización, aunque el primero completo como técnico del primer equipo, y conoce mejor que nadie a los jugadores que tiene entre manos. No se ha cansado el ex internacional estadounidense de decir que la solidez del grupo es el gran fuerte de su equipo, que aspira a ganar los tres torneos que va a disputar este año. Para ello será necesario contar con una plantilla extensa y aunque está feliz con la aportación de Rzatkowski como recambio de Adams, a nadie le amarga un dulce; eso es justo lo que sería Gio Dos Santos para esta plantilla.

Contras: Justamente esa confianza en el grupo podría ser el único motivo por el cual los Red Bulls decidieran que Gio no sería una buena incorporación para el equipo a estas alturas. El mexicano juega en la posición de Kakú, inamovible para el técnico, por lo que su inclusión en el once inicial del equipo significaría un cambio de esquema. Armas es un absoluto creyente en el “sistema Red Bull”, a través del cual los jugadores salen de la academia y van quemando etapas hasta llegar al primer equipo. Cortar con esta filosofía de cuajo, simplemente por la aparición de una (gran) oportunidad de mercado como es la del internacional mexicano, no es algo que entre dentro del carácter del técnico del equipo neoyorquino.

Philadelphia Union

El técnico Jim Curtin empieza su sexta temporada a cargo de un Philadelphia Union que busca establecerse como uno de los grandes equipos de la conferencia Este. Desde 2011, el equipo no consigue pasar de la primera ronda de los playoffs, con muchas de esas temporada no siendo capaces ni siquiera de llegar a la ronda definitiva del torneo. Sin embargo el año pasado el equipo volvió a clasificar a los playoffs y para esta, su décima temporada en la liga, tienen muchísimas esperanzas puestas en su plantilla. La llegada a última hora de Marco Fabián al equipo es uno de los grandes reclamos para la afición, pero quién sabe si la llegada de Gio Dos Santos no sobrepasaría el impacto del ex del Eintracht de Frankfurt.

Pros: El Union basa su fuerza en un mediocampo muy experimentado. Alejandro Bedoya, Haris Medunjanin, Ilsinho y Marco Fabián, compartieron la media cancha en el primer partido de liga, en la derrota ante Toronto FC. Poder introducir a Gio Dos Santos en la ecuación, sobre todo si está bien físicamente, podría ser una verdadera bomba de productividad. Los máximos goleadores de Philadelphia (Cory Burke y Fafa Picault) no pasaron de los 10 goles la campaña pasada, por lo que rotar a cualquiera de los dos para introducir la magia de Gio --aderezada por su conexión con Marco Fabián-- podría confirmar al equipo como uno de los grandes en la conferencia

Contras: Más allá de tener que cuadrar la parcela económica para hacer frente al fichaje de Gio, quizás la apuesta por un jugador como él no sea exáctamente lo que necesite Philadelphia. El equipo está cargado de veteranos y bastante falto de un verdadero artillero, dinámico, que pueda aprovechar el fútbol de calidad que genera el mediocampo de los de Curtin. Por ahí una inversión en Dos Santos, que se pasó gran parte del 2018 lesionado, jugando sólo 14 partidos y anotando 3 goles, no sería la mejor idea en estos momentos.

Atlanta United

Es un extremo complicado, pero hay motivos por los que creer que esta operación podría llegar a darse. El campeón de la MLS perdió a su guía en la mediapunta el año pasado, el paraguayo Miguel Almirón, y fichó a Gonzalo “Pity” Martínez para compensar dicha marcha. El equipo comandado ahora por Frank De Boer, tras la marcha de “El Tata” Martino, arrancó la liga con derrota y estas primeras semanas de campeonato podrían empujar al equipo a hacer una restructuración de su plantilla para acomodar a Gio como Jugador Designado. Con Josef Martínez y “El Pity” Martínez aferrados a esa posición, el club podría optar por retocar el contrato con Ezequiel Barco, que ronda el millón y medio de dólares, y que aunque sigue siendo una gran esperanza en el club --más aún tras su gran actuación en la Champions League ante Herediano--, su edad y su producción en 2018 invitarían a pensar que pudiera ser el afectado por una posible llegada de Gio.

Pros: En Gio Dos Santos el Atlanta United encontraría un jugador experimentado y que conoce la liga al dedillo. Tras jugar tres temporadas y media en el torneo, pocos como él saben lo que significa la competencia, y en un club con sólo dos años de vida, pero que ya ha conseguido un título, esa experiencia del mexicano podría venir de perlas. Además, por lo visto hasta ahora, Frank De Boer busca jugar con un 3-4-3, con lo que entre Gio, “El Pity”, Josef y Barco podrían armar un ataque verdaderamente terrorífico. En Atlanta, por supuesto, Gio seguiría contando con las opciones de lograr ganar el torneo.

Contras: Parece complicado que el club vaya a hacer todo lo que deberían para poder inscribir a Dos Santos en su plantilla. Frank De Boer es un hombre bastante pragmático, y tras trabajar toda la pretemporada con este grupo, parece complicado que ahora retoque sus planes y --sobre todo-- los salarios de los jugadores, para hacer acomodo a un jugador que tuvo un 2018 complicado por las lesiones y que no se sabe cómo podría rendir.<

Japón

Es uno de los destinos que el delantero está considerando seriamente, pues en la J-League hay equipos con el suficiente músculo económico para hacer frente a su contrato y al jugador le atrae bastante la idea de afrontar esa aventura. En los últimos meses, equipos como el Vissel Kobe, han sido capaces de juntar en sus plantillas a futbolistas de la talla de David Villa, Andrés Iniesta, Lucas Podolski y Sergi Samper. No cabe duda que Japón ofrece, también, un filón económico a Gio Dos Santos más allá del fútbol, pues le abriría un mercado en el que hasta ahora es un desconocido, pero que con su trayectoria rápidamente podría conquistar. Además, el mercado de traspasos continúa abierto hasta el 29 de marzo.

Pros: La liga japonesa se está potenciando muchísimo a través de grandes fichajes y con ellos está subiendo el nivel del fútbol nipón. La selección, que disputará este verano la Copa América en Brasil, fue finalista de la Copa Asia, perdiendo la final contra Catar, pero no cabe duda que el fútbol está en alza en el país. Dos Santos ya fue todo un pionero al fichar por el Galaxy en el momento álgido de su carrera (26 años), por lo que buscar nuevos horizontes no es algo extraño para el canterano del FC Barcelona.

Contras: No se conoce a ningún jugador del nivel de Dos Santos que haya vuelto a jugar con su selección tras marcharse a jugar al lejano oriente. Gio fue miembro de la generación de oro del fútbol mexicano, ganando el Mundial Sub-17 de 2005 y la medalla de oro en las Olimpiadas de 2012, y con 29 años parece demasiado joven como para tomar un paso que podría cortarle las alas con El Tri.

No jugar hasta junio/Encontrar un equipo puente

Sería la última opción a explorar, pero no hay que descartarla. Ya hemos dicho que el salario de Gio Dos Santos está a

Contras: Tanto frenar cinco meses, como buscar una opción cortoplacista, no parece ser la mejor forma de invertir el tiempo de Gio. A la vez, significa un riesgo, pues nadie le asegura que vaya a encontrar un equipo que sea de su agrado en junio. Llegados a ese punto, estaríamos hablando de un jugador sin ritmo competitivo durante casi 18 meses, tras un 2018 destrozado por las lesiones. segurado durante todo el 2019, por lo que no perdería nada --económicamente-- si no jugara de aquí a junio. Llegado ese momento, estaría en posición de aceptar ofertas de México, donde América, Tigres y Monterrey podrían estar interesados, o de volver a Europa, donde seguramente encontraría acomodo en España, Portugal, Francia, o incluso Inglaterra. La otra opción sería negociar una cesión por parte de la MLS durante este primer trimestre del 2019 para poder fichar por un equipo sudamericano que cuente con el mercado de pases abierto todavía. Uruguay, Ecuador o Perú serían las opciones.

Pros: Mantener todas las opciones abiertas de cara junio sería algo muy beneficioso para Gio. Estamos hablando de un jugador de 29 años que, aunque ha tenido problemas de lesiones en los últimos años, cuenta con un recorrido internacional envidiable y que podría todavía brindar cuatro o cinco años de gran nivel al club que lo fiche. Por eso quizás tomar una decisión acelerada en estos momentos, teniendo la opción de esperar hasta junio y elegir entre un abanico más amplio, podría no ser una gran idea.