<
>

¿Quiénes faltan por despertar? Mexicanos a unos meses de Rusia 2018

Getty Images

MÉXICO -- Tras las buenas actuaciones de jugadores mexicanos como Diego Reyes, Raúl Jiménez y Javier Hernández en el Viejo Continente el pasado fin de semana, diversos elementos aztecas que también militan en Europa están obligados a 'despertar' tras una primera parte de temporada poco brillante.

Una parte importante de la legión azteca cosechó actuaciones de gran valor en la anterior jornada del futbol europeo que sin duda les ayudará para fortalecer su confianza y seguir luchando por ocupar un rol protagonista en sus plantillas, sin embargo, jugadores como Héctor Moreno, Marcó Fabián, Jesús Corona y Miguel Layún deben recuperar su mejor versión lo antes posible.

Por ejemplo, Héctor Moreno, de 30 años, vivió una complicada primera parte de campaña porque pasó de convertirse en uno de los fichajes mexicanos más importantes del Mercado de Verano a una de las decepciones al no consolidarse en la Roma tras recibir pocas oportunidades por parte de Eusebio Di Francesco.

En el primer semestre de la temporada 2017/18, Moreno solo jugó cinco partidos en la Serie A, siendo su último duelo disputado el pasado 10 de octubre. Ante la falta de oportunidades, el defensa originario de Culiacán decidió cambiar de aires y en las últimas horas del Mercado de Invierno se confirmó su traspaso a la Real Sociedad por seis millones de euros. Ahora, en España, un balompié que Héctor conoce a la perfección, el defensa espera tener más participación que le permita llegar en buen nivel para la justa veraniega en Rusia.

Un caso parecido es el de Miguel Layún. El lateral de 29 años perdió la titularidad en el Porto y por tres meses no fue considerado para los partidos de la Liga. Tras disputar sólo seis duelos en la liga de Portugal, el veracruzano presionó a la directiva lusitana para salir de la institución y hace unos días concretó su movimiento al futbol español para jugar con el Sevilla.

La llegada de Layún al Sevilla es sin duda sobresaliente porque se trata de uno de los clubes más importantes del balompié ibérico pero también podría preocupar a la afición azteca por la participación que pudiera llegar a tener el ex jugador del América. Por el momento, Miguel ya debutó en La Liga como titular y disputó los 90 minutos.

Por otro lado, 'Tecatito' se ha consolidado como uno de los jugadores más peligrosos del Porto y de la Selección Mexicana, pero parece no estar atravesando su mejor momento. El jugador de 25 años anotó su último gol el 21 de octubre y solo lleva una asistencia en sus últimos seis partidos disputados por lo que será clave que pueda alcanzar su mejor nivel en las próximas jornadas para ayudar a Los Dragones a pelear por el título.

Un caso diferente es el de Marco Fabián. El mediocampista del Eintracht Frankfurt se perdió la primera parte de la temporada por una lesión en la espalda y fue hasta el pasado fin de semana que logró disputar sus primeros minutos. Al igual que Corona, de la Mora es uno de los jugadores más peligrosos de El Tri y será muy importante que logre alcanzar la versión que mostró la campaña anterior en la Bundesliga para recuperar su puesto en el once titular del Frankfurt y pelear por uno de los lugares para el Mundial de Rusia.

En la Liga Bancomer también hay casos de jugadores que deben 'despertar' cuanto antes de cara a la Copa del Mundo.

Elementos como Oswaldo Alanís y Alan Pulido de las Chivas deben trabajar para conseguir su mejor nivel. El defensa vive una situación complicada al no tener minutos mientras que el delantero ha tenido que luchar con las lesiones pero resaltan sus dos anotaciones en el Clausura 2018.

Por otro lado, en la MLS, Giovani dos Santos podría tener en riesgo su lugar para el Mundial tras el bajo desempeño que mostró en el duelo amistoso de Mexico vs Bosnia hace unos días. La actuación de 'Gio' despertó las dudas de un sector de la afición y podría ser uno de los 'sacrificados' por Juan Carlos Osorio. Un factor en contra de Giovani es que la nueva temporada del balompié de Estados Unidos arrancará hasta el próximo mes.

Sin embargo, mexicanos como Henry Martín, quien viene de conseguir su primer 'hat trick' con las Águilas del América, han mostrado en las últimas semanas un gran nivel. Martín, quien se ubica en el segundo lugar de la tabla de goleadores de la Liga Bancomer con cinco dianas, se ha convertido hasta el momento en el fichaje más importante del conjunto azulcrema y luce como un serio candidato para desplazar a Giovani dos Santos en el Tri.

Elementos como Moreno, Giovani, Layún y de la Mora necesitan trabajar para retomar su mejor versión mientras que jugadores como Henry Martín deberán mantener su buen nivel para ser convocados a la Copa del Mundo de Rusia 2018.