<
>

Aficionado noruego se hizo del Real Madrid por Hugo Sánchez y Butragueño: 'Nunca he visto cosa igual'

REINE, Noruega - Rune Havan residía cerca de Melløs, distrito de la ciudad de Moss, cuando el Real Madrid visitó Noruega correspondiente al partido de vuelta de los 16vos de final de la Copa de Europa.

Aquello era el inicio de una exitosa campaña de 1988-89 para los blancos, que terminarían ganando su cuarta LaLiga consecutiva en España con un equipo encabezado por el entonces cuatro veces pichichi, Hugo Sánchez.

"Tenía unos 15 años en ese entonces. Hice el trip al estadio y vi al Real Madrid en persona por primera vez en mi vida", dijo Havan a ESPN Digital durante nuestra visita al Reine Stadion, como parte de la grabación de la tercera temporada de la serie ganadora de Emmy, Greenland.

No te pierdas: GREENLAND, tercera temporada - Noruega

Havan no tiene que ver con la serie, pero nos llamó la atención que jugaba en el majestuoso campo junto a su par de hijos. Para nuestra sorpresa, tenía mucho más que contarnos.

"Hasta ese punto (que vino el Madrid a Noruega), yo solo había visto jugar equipos noruegos... Así que se imaginarán cómo me sentí viendo a todas esas estrellas", sostuvo Havan.

Aquel día, específicamente el 5 de octubre del 1988, el Madrid alineó a Paco Buyo en la portería; Miguel Tendillo, Manolo Sanchís, Rafael Gordillo, Chucho Solana y Chendo en defensa; Ricardo Gallego, Martín Vázquez y Bernd Schuster en el medio campo; y Emilio Butragueño y Hugo Sánchez en el ataque. El DT era Leo Beenhakker.

"Cuando vi todas esas luminarias como Sánchez, Butragueño, Sanchís... Fue súper interesante", añadió. El Madrid, que había ganado el duelo de ida 3-0, repitió la dosis al muy inferior Moss con gol de Butragueño.

"Nunca había visto un espectáculo igual. Me hizo seguir al Real Madrid por muchos, pero que muchos años más", destacó Havan, también aficionado del Tottenham por el argentino Osvaldo Ardiles.

Para darle más contexto al tema Sánchez-Madrid, el mexicano -que coincidió con la legendaria 'Quinta del Buitre'- había llegado al Viejo Chamartín tres años antes procedente de un 'traspaso puente' entre el Atlético de Madrid, Real Madrid y Pumas de la UNAM.

Como finalizaba contrato con el 'Atleti' en 1986, el club colchonero optó por traspasarlo un año antes a Pumas, su club de formación.

Vicente Calderón, entonces presidente del Atlético, no quería negociar directamente con el Madrid. Fue entonces cuando la negociación entre los rojiblancos y Pumas se fijó en 200 millones de pesetas, moneda de curso legal en ese momento en España.

Varios días después, el entonces presidente del Madrid, Ramón Mendoza, viajó a México y desembolsó 250 millones de pesetas por Hugo, quien finalmente fue presentado por los blancos ese mismo verano.

En la temporada 1988-89, su cuarta con los merengues, Sánchez vio por terminada su racha de 'pichichis' consecutivos en liga. Lo ganó en el 85' con el 'Atleti', y del 1986-88 con el Madrid. No obstante, finalizó ese año con 27 goles en la competición, máximo artillero del equipo que ganó, además, la Copa del Rey y Supercopa.

En Champions League, los dirigidos por Beenhakker, llegaron hasta semifinales, donde cayeron ante el Milan de Arrigo Sacchi. Sánchez aportó otras cinco dianas en Copa de Europa y otra en la Supercopa para terminar con 33 goles en todas las competiciones.

Aquel conjunto 'rossonero', con el cual cayó el Madrid, tenía en sus filas a Marco van Basten, Ruud Gullit, Carlo Ancelotti, Frank Rijkaard, Franco Baresi y Paolo Maldini, entre otros. Un equipo de leyenda.

Ronaldinho y Neymar, otros favoritos de los noruegos

Elias y Lucas Havan se acercaron tras ver hablar a su padre con nosotros. Ambos heredaron el amor al Tottenham en la Premier League gracias a su progenitor.

"Somos del Tottenham, pero mi jugador favorito es Neymar", señaló Elias.

"Los míos son Harry Kane, Son Heung-min", agregó por parte Lucas.

Neymar, Vinicius son dos de los futbolistas latinoamericanos más repetidos por los noruegos, aunque destaca un nombre en particular: Ronaldinho.

"Ronaldinho fue mi jugador favorito antes de Cristiano Ronaldo. Era divertido de ver. Se la pasaba muy bien en el terreno de juego. Gran técnica, velocidad y mucho poder", destacó Thomas Skoglund Windstad.

A lo que Steinar Green Hansen añadió: "El 'peak' de Ronaldinho, podía decirse que se codeaba con lo que es hoy en día Messi y Ronaldo. Quizás no al nivel de Maradona y Pelé", aseguró.

"La pregunta es qué hubiese sucedido si se hubiera dedicado de lleno al fútbol... Quizás se le hubiese ido la alegría. Esa es la principal razón por la que me gusta. Es como la representación perfecta de lo que debe ser el futbol de noruega. Disfrutar y sonreír en el terreno de juego", apuntó.