<
>

'Potro': El plan era ganar el Mundial 2018; le tocaría a Osorio

play
Así fue la visita de "Potro" Gutiérrez a ESPN (1:46)

Tras cámaras de su participación en el programa Nación ESPN. (1:46)

LOS ÁNGELES -- Juan Carlos Osorio, entrenador de la selección mexicana, tiene en sus manos a algunas generaciones de futbolistas que ganaron títulos mundiales y la medalla de oro olímpica como para que México pueda aspirar a coronarse, por primera vez, en la máxima justa del futbol, en Rusia 2018, de acuerdo a Raúl ‘Potro’ Gutiérrez.

"Osorio tiene la posibilidad de poder culminar un proyecto en ese sentido’’, aseguró Gutiérrez en entrevista con ESPN Digital este miércoles, durante una visita como invitado especial en el programa Nación ESPN.

El estratega, quien busca abrirse camino en el ámbito del futbol profesional, tras dar por concluido su paso por las selecciones menores de México, luego de intervenir en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, respondió a la pregunta sobre las posibilidades del balompié azteca, luego de ganar los títulos en los Mundiales Sub-17 de 2005 y 2011, a los que se suma la presea dorada de Londres 2012, además de lograr cierto protagonismo en la categoría Sub-20.

- Con todo eso, ¿le alcanza al futbol mexicano para aspirar a convertirse en campeón mundial absoluto?

"Yo creo que son procesos. Cuando yo empecé en 2009, había una proyección hacia el 2018. La idea era la de juntar generaciones de futbolistas ganadores, empezando con los campeones de 2005, buscando los resultados con la mezcla de estos jugadores”, detalló Gutiérrez, quien condujo a la Sub-17 mexicana a ganar su segundo campeonato mundial en 2011.

El ‘Potro’ considera que ahora es el director técnico de la selección mayor, el colombiano Juan Carlos Osorio, quien tiene la posibilidad de amalgamar a todos estos futbolistas mexicanos, que ya saben lo que significa ganar un título mundial y culminar este proceso.

Mientras tanto, quien fuera jugador del Atlante y del América y de la propia selección mexicana, se encuentra a la espera de una oportunidad para asumir como técnico de algún club profesional.

“Para ello me mantengo estudiando aspectos de entrenamientos, sistemas, formas, para cuando, en un momento en que se me requiera, estar mejor preparado, ya que el futbol es actualidad y porque lo que he aprendido en seis años dentro del alto rendimiento, hay que seguir fortaleciéndolo”, detalló Gutiérrez, quien se mostró abierto a la posibilidad de dirigir en el ámbito nacional o internacional.

“El entrenador de futbol siempre debe estar preparado para cuando se presente la opción de tomar a un equipo, sin importar la división. Aunque, la idea es la de dirigir al máximo nivel incluyendo el ámbito internacional”.

Para ello, el ‘Potro’ no descarta llegar a sentarse en el banquillo de algún equipo de la Liga MX tan pronto como el próximo torneo.

“Ese es un escenario idóneo, en donde puedan aparecer equipos que requieran de un cambio de entrenador y yo me encuentro, en esta nueva etapa de mi carrera, a la espera de una oportunidad y preparándome para ello”.

Raúl, como resulta obvio, no da nombres ni marca rutas dentro de la geografía futbolera de México por las que encaminaría sus pasos.

“Yo siento que es el proyecto el que te escoge. Vivir en México ya es un privilegio y trabajar en cualquiera de las ciudades será un gusto. Yo sólo espero que el proyecto que me puedan ofrecer, sea de importancia y lo suficientemente atractivo y que yo sea el entrenador que le funcione a ese plan. Yo me siento preparado para cualquier circunstancia y con muchas ganas de trabajar”.

- ¿Incluida la MLS?

“Seguro que sí. Todas las ligas y los clubes de cualquier parte merecen el mayor de los respetos. Y la MLS es una liga en expansión, con una sólida base en cuanto a proyectos, que son buenísimos y eso resulta muy atractivo para un entrenador”.

Gutiérrez, por otra parte, mostró plena confianza en que Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz y la selección Sub-20, que inicia este viernes la búsqueda de un boleto al Mundial de la categoría en Corea del Sur, logrará su cometido sin mayores complicaciones.

“Los veo bien porque yo creo que nuestros equipos nacionales con límite de edad, ya sea la Sub-17 o la Sub-20, no tendrán problema para alcanzar sus respectivas clasificaciones. Incluso, a la Sub-17 la veo con las condiciones para ganar la Copa Mundial porque es un equipo de alta calidad, que está muy bien dirigido y lleva mucho tiempo trabajando. Son ingredientes que lo pueden llevar al ganar un título mundial, que sería bienvenido”.

“En cuanto al ‘Chima’ Ruiz, él tiene un equipo muy sólido, con muy buenas individualidades y no debería encontrar problemas para clasificarse al mundial”.