<
>

Construyendo al futbolista perfecto: Ronaldo, Messi, Lahm y más

ESPN FC

Los futbolistas suelen poseer atributos específicos sobre los que construyen su juego, lo cuál nos lleva a pensar: ¿Qué pasaría si mezclamos cada cualidad individual para formar al mejor futbolista, el arma perfecta entre ataque y defensa? Nosotros creemos que resultaría algo así:

Mente: Philipp Lahm

Alguna vez Pep Guardiola le nombró como 'uno de los jugadores más inteligentes que ha entrenado', y él dirigió a algunos de los mejores en el Bayern y Barcelona. Lahm tiene todo lo que un jugador moderno podría necesitar, pero su mayor virtud está en su mentalidad.

Ha probado que puede jugar en cuando menos cuatro posiciones detrás de la línea del medio campo, entiende la táctica y cuenta con la disciplina necesaria para cada trabajo encomendado, una tarea nada sencilla.

Suplente: Juan Mata


Remate de cabeza: Sergio Ramos

Rematar con la cabeza tiene dos vertientes: Atacar y defender. Sergio Ramos puede realizar ambas igual de bien. Como defensor central se impone por los aires y ayuda en el fondo, pero además cuenta con la increíble suma de 81 goles durante su carrera.

Un cabezazo de último minuto ayudó al Real Madrid a conseguir el título de la Champions League en 2014; con otro conquistó la Súper Copa 2016 contra el Sevilla y consiguió el empate en la más reciente edición de El Clásico contra el Barcelona; tiene un gran salto, cero miedo en el aire y siempre mantiene los ojos abiertos cuando el balón choca su frente.

Suplente: Robert Lewandowski


Visión: Mesut Özil

De vez en cuando aparece un jugador que luce diferente a cualquier otro cuando cuenta con el balón. Özil observa cosas que otros futbolistas no. La estrella del Arsenal cuenta con esta habilidad de enviar un pase a través del ojo de una aguja, enviar una pelota larga por todo el campo o cambiar el sentido de la jugada para orquestar un contragolpe.

Después quedan sus centros, tiros libres y cobros de esquina, que usualmente aterrizan en el espacio exacto sobre la cabeza del oponente y en el espacio donde algunos de sus compañeros aparecen por sorpresa. Su futbol es equivalente a la mirada láser de un personaje de los X-Men.

Suplente: Kevin De Bruyne


Velocidad: Gareth Bale

Hubo un momento en la Final de la Copa del Rey de 2014 en la que Bale aceleró por la banda, rebasó a Marc Bartra, le venció por un gran trecho de la cancha y aún mantuvo la carrera para anotar un gol vital contra el Barcelona.

El galés alcanza velocidades que sólo algunos en el campo de juego pueden lograr. Sí, Héctor Bellerin y Pierre Aubameyang quizá tengan mejor aceleración, pero Gareth puede recorrer mayor terreno en menor tiempo. En su velocidad máxima, está muy cerca de alcanzar el récord mundial de Usain Bolt.

Suplente: Hector Bellerin


Resistencia: Alexis Sánchez

Sánchez es la definición de 'Defensa y ataque'. Como delantero, el elemento del Arsenal puede viajar por todo el campo, presionar a los defensores, porteros, mediocampistas e incluso hasta a los atacantes rivales en su camino a la portería.

Luego, de forma repentina, aparece en la otra mitad de la cancha anotando un gol. Una cosa es contar con velocidad, pero otra muy diferente mantenerse jugando a tope.

Suplente: N'Golo Kante


Pierna izquierda: Lionel Messi

Hay mucho que amar de Messi, pero su pierna izquierda es lo que lo mantiene por encima de todos los demás. La razón es simple, es una varita mágica; es capaz de hacer movimientos hábiles, trucos, disparos imposibles y driblar como si el balón estuviera atado a su zapato.

Leo suele pasar con la precisión ideal de tiempo y espacio, además de anotar goles por montón. La calidad de Messi es incomparable en el juego moderno, e incluso a lo largo de la historia, aunque quizá Diego Maradona podría estar en desacuerdo.

Suplente: Arjen Robben


Pierna derecha: Cristiano Ronaldo

Buena suerte para encontrar la bota derecha de Ronaldo, porque se mueve alrededor del balón a la velocidad de la luz, distrayendo al oponente para desaparecer la pelota frente a sus ojos.

Cristiano puede tener uno de los pies más rápidos en el juego, pero también cuenta con el sorprendente tamaño de los músculos de sus piernas, puede enviar el balón con un bote feroz frente al arco.

Suplente: Luis Suarez


Entradas: Javier Mascherano

A veces sólo necesitas a alguien a tu alrededor que lo de todo por la causa. El futbol es una batalla y no hay nadie en el juego actual que esté preparado para dejarlo todo como Javier Mascherano.

Cuando un delantero rival marcha con dirección de gol, necesitas velocidad, precisión y valentía para robarle el balón; 'Masche' cuenta con todos estos atributos, y aunque quizá no sea el más grande, hace parecer fácil el arte de robar el esférico.

Suplente: Sergio Busquets


Instinto: Paul Pogba

La elegancia y la originalidad entran en el territorio del centrocampista del Manchester United, y no estamos hablando sólo de sus cortes de pelo (hechos por Twitter) o sensibilidad para vestir. Nunca puedes predecirlo, Pogba está lleno de travesuras y trucos, mientras que su rango de pases (en particular su capacidad para cambiar el juego a través del terreno) es sublime. Después de 89.3 millones de libras, el demuestra que los clubes como United dan un extra por un jugador que tiene esa combinación rara de talento, instinto y marketing mundial.

Suplente: Neymar


Técnica: Andres Iniesta

Técnica: tú naces con ella o no. Desde una edad temprana, es obvio que un jugador será un centrocampista culto y que será un centro rudo. Iniesta, con 12 años de edad, se ha presentado en una de las mejores academias juveniles del mundo (La Masia), el mediocampista de Barcelona ha aprovechado plenamente su potencial. Capaz de girar en el más ínfimo de los espacios, su control cercano es incomparable, y cuando él tiene la bola en sus pies él sabe exactamente qué sucederá después.

Suplente: Luka Modric


Fuerza: Zlatan Ibrahimovic

Mide 6 pies, pesa más de 80 kilogramos, es un espécimen muscular y un experto en taekwondo. Y, cuando tenía 34 años, rompió el récord de poder del Manchester United durante su carrera médica. ¡Imagínese lo que él habría hecho hace una década! El delantero de Suecia, ahora de 35 años, tiene un toque delicado, pero también tiene una manera increíble de mantener la pelota lejos de sus oponentes usando un cuerpo que podría doblar en cualquier película de los expandibles. Los defensores suelen saltar junto a él, pero puede intimidar a sus marcadores y ganar casi todas las batallas físicas. Lo mejor de todo es que no mostró señales de desaceleración, ni siquiera en una liga tan rápida como la Premier League.

Suplente: Yaya Toure


Portero

Manejo: Thibaut Courtois

Debe decirse que los mejores activos de un portero son sus manos. Courtois tiene un par seguro cuando se trata de capturar, pararse, lanzar o gesticular salvajemente a sus defensores, inspirando confianza en los que le rodean en el Chelsea.

Mente: Manuel Neuer

No se llega a ser de clase mundial sin tener un brillante cerebro futbolístico y el internacional de Alemania es uno de los mejores tomadores de decisiones y es el más tranquilo cuando hay presión. Él hizo el papel de "limpiador y cuidador" y puede jugar con la mente de un defensor la mitad del tiempo.

Reflejos: De Gea

No se llega a ser de clase mundial sin tener un brillante cerebro futbolístico y el internacional de Alemania es uno de los mejores tomadores de decisiones y es de los más tranquilos cuando hay presión. Él hizo el papel de "limpiador y cuidador" y puede jugar con la mente de un defensor la mitad del tiempo.

Agilidad: Hugo Lloris

Usted necesita tener habilidades múltiples para ser un portero de primera clase, pero la toma de decisiones y la velocidad vienen junto con la agilidad como algunos de los dotes más importantes. No hay ningún portero que pueda cruzar más rápido para hacer un salvamento, o salir corriendo para apagar el peligro.

Consistencia: Gianluigi Buffon

El arte de patear ahora se ha convertido en una de las primeras cosas en el curriculum vitae de un portero. En el juego moderno, nadie lo hace mejor que el No. 1 de Barcelona, ya que el internacional de Alemania juega como otro centrocampista para ayudar a su equipo a comenzar los movimientos.

Golpeo con el pie: Marc-Andre ter Stegen

El arte de patear ahora se ha convertido en una de las primeras cosas en el curriculum vitae de un portero. En el juego moderno, nadie lo hace mejor que el No. 1 de Barcelona, ya que el internacional de Alemania juega como otro centrocampista para ayudar a su equipo a comenzar los movimientos.

Jon es senior editor de ESPN FC, con base en Londres.