<
>

Los mexicanos que viajaron a Europa para después fracasar

Efraín Juárez, Pablo Barrera y Omar Bravo. Getty Images

MÉXICO -- Varios jugadores mexicanos han salido a Europa en busca de un mejor nivel de futbol y poder crecer. Muchos de ellos, como Hugo Sánchez, Rafael Márquez, entre otros, se han consolidado y brillado, pero hay algunos otros que su nivel no les da para quedarse del otro lado del Océano Atlántico y terminan regresando a México.

Recordamos algunos futbolistas aztecas que salieron a Europa, no triunfaron y regresaron a su país, pero volvieron a fallar.

OMAR BRAVO

Tras sus buenas actuaciones con Chivas y la Selección Mexicana, a mediados del 2008 fue comprado por el Deportivo La Coruña. A pesar de que llegó embalado a España, nunca logró ganarse un puesto en el equipo y terminó saliendo después de nueve partidos y una diana.

Regresó a México con Tigres, donde mantuvo su nivel bajo. Luego de esto continuó saltando en varios equipos como Guadalajara, Sporting Kansas City, Cruz Azul, Atlas, North Carolina (North American Soccer League) y ahora en el Phoenix Rising (United Soccer League).

ULISES DÁVILA

Cuando tenía 20 años y escasa experiencia en el máximo circuito, el jalisciense, canterano de Chivas, fue comprado por el Chelsea. No tuvo cabida en los Blues y de ahí empezó a deambular por el Vitesse (Holanda), Sabadell, Córdoba y Tenerife (estos últimos de España) y posteriormente al Vitória Setubal de Portugal. Luego de no dar el ancho en ninguno de estos clubes regresó a México con Santos, en donde en año y medio ha jugado 34 duelos.

PABLO BARRERA

Desequilibrante por las bandas, el volante se fue de Pumas en su mejor momento siendo titular de la Selección Mexicana. Partió a Inglaterra con el West Ham, donde jugó 14 partidos y posteriormente descendió; se mantuvo en los ‘Hammers’ durante ocho duelos y se fue al Real Zaragoza, que era dirigido por Javier Aguirre, y disputó 20 cotejos.

Regresó al Cruz Azul, donde estuvo tres años, pero por lesiones y bajas de juego no logró retomar ese nivel; después se fue al Monterrey y ahora en Pumas.

EFRAÍN ALFÉREZ

Con gran cartel y luego de jugar con Dorados de Sinaloa y Atlas, Alférez se fue al Rijeka de Croacia. Ahí solamente estuvo en ocho partidos y regresó al Atlante en el máximo circuito, pero su nivel de juego se fue para abajo y desde entonces ha deambulado en el Ascenso MX con Lobos BUAP, Zacatepec y Loros.

FRANCISCO FONSECA

El ‘Kikín’, tras militar en Pumas y Cruz Azul, aunque además consolidarse en la Selección Mexicana y jugar el Mundial de Alemania 2006, salió al Benfica, pero sólo estuvo una campaña y metió dos goles. Regresó a México a Tigres (salió peleado), pasó por Atlante, en el Ascenso a Venados y concluyó su carrera en Costa Rica con el Santos de Guápiles.

SANTIAGO PALACIOS

Canterano de Pumas que se fue a Holanda con el De Treffers, donde pasó cuatro temporadas. Luego de esto salió al MVV y militó en el Roda JC antes de regresar a México. Pumas lo repatrió y en el año que ha transcurrido solamente ha disputado nueve cotejos.

JORGE ESPERICUETA

Tras ser un bastión importante en el Campeonato Mundial Sub-17 en México, el medio de contención se fue a probar con el Villarreal B durante dos años. Jugó nueve partidos en ese par de años y regresó a Tigres, donde no ha encontrado la oportunidad necesaria a pesar de su corta edad.

ANTONIO PEDROZA

Apodado el ‘Rooney’, fue canterano de Jaguares de Chiapas y se fue al Crystal Palace, que en ese entonces estaba en la Championship. Ahí estuvo en cuatro juegos y se regresó a Monarcas Morelia, pasó por Cruz Azul Hidalgo y salió al Herediano de Costa Rica. Actualmente está en Toluca y a sus 26 años no se ha consolidado.

CARLOS OCHOA

Luego de estar en Necaxa y Tigres y mostrar destellos de sus cualidades, se fue al Osasuna donde sólo estuvo en tres partidos. De ahí su carrera jugó en Tigres, Querétaro, Jaguares, Monterrey, Chivas, Santos, Monarcas, Veracruz y Atlas.

EFRAÍN JUÁREZ

Canterano de Pumas que destacó en le Mundial de Sudáfrica 2010 con la Selección Mexicana, emigró al Viejo Continente con el Celtic de Escocia sin lograr el éxito, pasó por el Real Zaragoza en España y regresó al futbol mexicano para militar con el América y actualmente en Monterrey.