<
>

¿Qué Messi se verá después de los 30?

Lionel Messi es un jugador de Categoría 1 en el Fantasy Fútbol de La Liga y Champions League.. Getty Images

BUENOS AIRES -- Lionel Messi cumplió 30 años. Llenos de éxitos deportivos con la camiseta del Barcelona, y con algunos sinsabores con la Selección argentina, luego de tres finales perdidas de manera consecutiva.

Pero el 10 está entero, con el talento intacto de cara a lo que viene. La pregunta es, ¿qué puede esperarse del astro del Barcelona de ahora en adelante?

La última temporada lo mostró en un gran nivel, aunque no pudo conquistar las dos competencias más importantes que jugó con el club catalán: el equipo fue eliminado en cuartos de final de la Champions y peleó hasta el final con el Real por la Liga, aunque no le alcanzó.

Sin dudas, se seguirá viendo a un Messi protagonista, aunque con el paso de los años, seguramente, con menos velocidad. Justamente, la rapidez y la gambeta a la carrera es una de los mejores armas del argentino a la hora de salir a la cancha. Pero no la única.

La habilidad la mantiene intacta. Y al no haber sufrido lesiones serias a lo largo de su carrera, da la sensación que podrá explotar sus virtudes por varios años más.

Tal vez en algún momento la edad lo obligue a jugar más retrasado, cumpliendo el rol de armador, aprovechando la buena pegada para habilitar al compañero. En definitiva, se podrá ver a un Messi más cerebral.

El caso de Mascherano es un buen ejemplo en el Barcelona, donde desde hace tiempo dejó la mitad del campo de juego para desempeñarse en la defensa: más resguardado y con menos terreno para recorrer.

En lo que tiene que ver con jugadores de características similares (resulta imposible no compararlo con Maradona), el rosarino podría readaptarse, como lo hizo Pelusa.

Tras el gran Mundial de México y un par de títulos más con Nápoli, a partir de la década del noventa se vio a un Diego menos explosivo y más pensante. Y cada vez más caudillo.

Messi tiene una parte de ese Maradona: la habilidad y la inteligencia para saber jugar y adaptarse a una nueva función, para explotar a las figuras que vayan jugando a su alrededor.

Pero por ahora no mostró esa condición de caudillo. ¿La tendrá? Quizá, en este tramo de su carrera, aparezca un Messi que potencie su calidad futbolística con una personalidad más fuerte dentro del campo de juego.

El tiempo, el que pasa para todos, incluso para un crack como Messi, dará la respuesta.