<
>

Diego Reyes: Conquistador de América y pretendiente de Europa

Getty

CIUDAD DE MÉXICO -- Diego Reyes ‘conquistó’ América pero Europa se le niega. El canterano de las Águilas que se fue de México por la puerta delantera tras ser campeón de Liga con el equipo de sus amores, ha tenido una estancia agridulce en el ‘Viejo Continente’.

Con apenas 20 años y un recorrido impresionante, el defensa central emprendió la aventura europea cuando fue fichado por el Porto en 2013; sin embargo, en los ‘Dragones’ no ha podido consolidarse porque recibe escasos minutos de juego y ha sido cedido en dos ocasiones a clubes de España.

La calidad, experiencia e incluso su versatilidad al poder desempeñarse como zaguero central, volante de contención o lateral derecho, son las principales herramientas de Diego que, a sus 25 años, se mantiene en la búsqueda de convertirse en referente de algún equipo que apueste por él.

Pese a que ha jugado Champions League y obtuvo una Supercopa con el Porto, la realidad indica que el club que le abrió las puertas del balompié internacional no le ha brindado la confianza que necesita para dejar constancia de que puede ser titular y dar el salto definitivo a una liga de mayor prestigio.

En 2015 cuando fue prestado por primera vez hizo escala en San Sebastián con la Real Sociedad en donde tuvo como compañero a Carlos Vela y conoció la titularidad con el técnico David Moyes, pero tras la destitución del escocés fue relegado a la banca por Eusebio Sacristán.

Un año más tarde el Porto de nueva cuenta no se mostró interesado en contar con el mexicano y volvió a cederlo, en esta ocasión al Espanyol de Barcelona, con una opción de compra por siete millones de euros.

Dicho por el propio Reyes y por su brillante desempeño, con los Periquitos vivió el mejor de los cinco años que tiene en Europa: Disputó 34 partidos (32 como titular), pues en poco tiempo se ganó la confianza del técnico Quique Sánchez Flores, quien lo convirtió en parte esencial de la columna vertebral del equipo.

En el Espanyol Diego demostró que tiene todo para destacar en Europa, pues al final de una temporada sobresaliente en lo individual y colectivo, fue nominado por La Liga como Mejor Defensa Central, al lado de ‘monstruos’ como Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona) y Diego Godín (Atlético de Madrid). Nada más.

Este 19 de septiembre Diego Reyes cumple apenas 25 años y su palmarés habla de un adulto: Mundial Sub 17, Mundial Sub 20, Copas América, Juegos Panamericanos (medalla de oro en 2011), Juegos Olímpicos (medalla de oro en 2012), dos Copas Confederaciones y el Mundial de Brasil 2014… Esto solo a nivel de Selección Nacional.

Es incuestionable que el ‘Flaco’ tiene talento de sobra y gran mentalidad para convertirse en un futbolista de primera línea en el balompié de élite y por ende en referente del Tricolor. Pequeño detalle: le falta jugar con continuidad, ya sea en el Porto, que ahí está visto que no confían en él, o en cualquier otro sitio.

Ya conquistó América, en donde tuvo un paso meteórico y exitoso; la gran asignatura se llama Europa, en donde por ahora es solo un ‘pretendiente’.