<
>

Reinhard Grindel: Trump afectó la candidatura de Estados Unidos

Las políticas y los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "perjudicaron" la candidatura de Estados Unidos para organizar la Copa del Mundo de 2026, pero finalmente no fueron suficientes para influir en los votantes de la FIFA, dijo el presidente de la federación de Alemania, Richard Grindel.

La oferta conjunta de Estados Unidos, Canadá y México terminó ganando por más del doble de votos a Marruecos - 134 a 65 - en una decisión que no fue tan cercana como parecía ser la votación en los últimos meses.

Hubo cierta preocupación de que factores políticos externos -incluida la naturaleza inflamatoria de algunos de los comentarios del presidente Trump- pudieran afectar los resultados de la votación, pero Grindel dijo que pensaba que no eran el factor decisivo ya que cada miembro de la FIFA registraba su voto en ante la organización del congreso en Moscú.

"Los comentarios de Trump dañaron la oferta más de lo que lo ayudaron", dijo Grindel. "Lo critiqué. Pero la gran mayoría muestra que no tuvo influencia".

El presidente de Trump, al respaldar públicamente la candidatura, cuestionó por qué Estados Unidos debería apoyar a otros países que podrían cabildear en contra del impulso para la Copa Mundial. .

Trump felicitó a la oferta exitosa en un tweet el miércoles:

Grindel dijo que estaba complacido de ver que los votantes prestaron atención a los informes de evaluación de la FIFA sobre las candidaturas, que calificaron a Marruecos de "alto riesgo", y siguieron reglas que prohíben a los gobiernos decidir cómo operan sus federaciones de fútbol.

"La votación clara es buena para los deportes. Hablé con muchos colegas de otros países, no solo de Europa. Y no conozco a nadie que haya dicho que su gobierno influyó en la votación", dijo. "Pero, por supuesto, simplemente dar la impresión de que podría haber hecho una diferencia es malo.

"Como dije, es por eso que estoy encantado con la votación clara. Se hizo sobre la base del informe de evaluación, y no debido al esfuerzo de influencia".

Los representantes gubernamentales de las naciones caribeñas de Dominica y Santa Lucía se hicieron noticia en marzo al ofrecer apoyo a Marruecos, pero sus federaciones respaldaron la candidatura de los Estados Unidos al final.

América del Norte terminó ganando 41 de los 55 votos de la confederación europea UEFA, a pesar de que varios países notables del fútbol como Francia y Holanda eligieron a Marruecos. Rusia finalmente escogió la oferta encabezada por Estados Unidos a pesar de que los funcionarios de la federación respaldaron anteriormente a Marruecos.

Una de las mayores sorpresas fue que Brasil votó a favor de Marruecos, rompiendo con un bloque sudamericano que se había comprometido a apoyar la candidatura norteamericana ganadora.

"[Estados Unidos y México] Ya han organizado una Copa del Mundo, ¿no?", dijo el presidente de la federación brasileña Coronel Nunes a los periodistas después de la votación. "Marruecos nunca ha estado en una Copa del Mundo. Esta fue una oportunidad para ellos".

Nunes también dijo que no sabía que los votos se harían públicos bajo el nuevo sistema de la FIFA luego de múltiples investigaciones de corrupción tras la adjudicación en 2010 del torneo de este mes en Rusia y la Copa Mundial 2022 en Qatar.

Los otros nueve países de la CONMEBOL - Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Venezuela - todos votaron por la oferta liderada por los Estados Unidos según lo planeado.

La candidatura de Estados también recogió 11 de los 54 votos de África, donde la disputada frontera de Marruecos con el Sahara Occidental había resultado divisiva, y 33 de 46 votos de Asia, aunque China, Corea del Norte y Qatar respaldaron a Marruecos.

Solo Irán optó por la tercera opción sobre la mesa, ninguna de las ofertas, mientras que Cuba, Eslovenia y España se abstuvieron de votar.

Los territorios de Estados Unidos, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, fueron eliminados del proceso, pero Samoa Americana votó a favor de la oferta de América del Norte.