<
>

Las lecciones de Lapuente que trascienden hasta Alemania

play
¿Cómo México sorprendió al alemán Uwe Wolf? (5:35)

De cara al duelo amistoso entre México y Alemania, el defensor alemán que vistió la playera del Necaxa en los 90's, habló de lo quqe representa esa época de su carrera en suelo azteca. (5:35)

Uwe Wolf, desde Alemania, comparte con ESPN las lecciones que le dejó su paso por México y uno de sus maestros en su faceta ahora como entrenador


Uwe Wolf es el único alemán que ha sido campeón en el futbol mexicano, en el que jugó por tres años. Apenas en su primera temporada, la 1995/1996, levantó el título con Necaxa. A su país se llevó recuerdos, amigos, la medalla y uniforme que usó aquel 4 de mayo de 1996 que se coronó, pero también se fue con la escuela de Manuel Lapuente, a quien considera como su maestro y ahora, en su faceta como entrenador, busca aplicar en los equipos que ha dirigido en Alemania.

“Un maestro para mí fue Manuel Lapuente”, sentenció para ESPN Uwe Wolf, quien es director técnico desde el 2003 y actualmente radica en Burghausen, Alemania.

“A Manuel Lapuente le aprendí a dar mucha confianza antes del partido. Después del partido él está hablando con nosotros como los jugadores y pregunta cómo te sientes en el partido, cómo sientes el plan tácticamente, cómo te sientes físicamente. Él habla mucho con nosotros y como yo le digo, para mí es muy importante tener un buen contacto con tus jugadores como gente. Cuando yo soy entrenador, mis jugadores son casi como mis niños. Yo siempre estoy luchando por mis jugadores. Yo soy así como entrenador”.

Manuel Lapuente es una figura de los entrenadores en México. Y también hoy yo soy entrenador y para mí yo aprendí como él habla con los jugadores. Él tiene siempre mucha confianza en sus jugadores, casi como sus niños. Sí, eso también es una cosa en esa época en México que yo nunca conocí en Alemania”.

Necaxa, con Uwe Wolf en la defensa y Manuel Lapuente en el banquillo, fue campeón en la temporada 1995/1996, el último torneo largo que ha habido en el futbol mexicano. Los Rayos terminaron segundo en la fase regular. En Liguilla, pasaron sobre Tigres, América y Celaya para levantar el sexto título en la historia de los hidrocálidos.

“Soy el único alemán que ganó el campeonato de futbol en México. Siempre me preguntan aquí en Alemania, la gente, ‘¿cómo ganas el título en México?’ Juegas en un Estadio en Azteca, el estadio más grande del mundo. Cuando hablamos hoy con mi familia, mi mamá todavía tiene piel de gallo. Mi mamá estaba en ese momento, en el palco, en el Estadio Azteca, cuando están 120,000 personas. Fue un día, 4 de mayo del 96, muy especial en mi vida”, cuenta con una sonrisa que refleja la emoción del ‘Lobo’ al revivir aquel episodio en su carrera que terminó en una celebración con tequila y cerveza.

Uwe Wolf recuerda que, para ganar ese campeonato, el único que tuvo en su carrera como futbolista, Manuel Lapuente insistía en el trabajo defensivo, donde hizo buena mancuerna con Octavio ‘Picas’ Becerril y Eduardo Vilches.

Manolo Lapuente siempre dice, ‘cuando defensivamente estamos bien, tú ganas campeonatos. Los delanteros ganan los partidos y los defensivos ganan los campeonatos’. Y mira, en la final, quedamos 1-1 de visitante en Celaya. En casa quedamos 0-0 y por el gol de visitante salimos campeones. Eso es muy importante. Yo jugué de defensa central en México. Algunas veces jugué, cuando jugamos línea de cuatro, de lateral, pero mucho más en defensa central”.

El uniforme que Uwe Wolf usó aquella tarde en el Estadio Azteca, así como la medalla que ganó, están resguardas en una vitrina dentro de la casa de sus papás que viven en Hassloch, Alemania.

A lo lejos, Uwe Wolf se mantiene al tanto del futbol azteca, en especial del Necaxa, Puebla y Venados de Mérida, sus equipos en México, así como de la Selección Mexicana. En los 20 años que lleva como entrenador, ha dirigido a equipos de la cuarta y segunda división de Alemania, pero sueña con algún día llegar al banquillo de algún club de la Liga MX.

“Fue un poco triste (su salida de México en 1998), pero en ese momento mi ex esposa quería regresar a Europa. Pero la verdad, cuando yo no estoy casado por ese momento, a lo mejor hasta hoy puedo vivir en México porque me siento muy contento, muy feliz. Y mi visión, la verdad, yo soy también entrenador, tengo la licencia más alta y la verdad, algún día quiero dirigir un equipo en México. Esa es mi motivación y tengo mucho contacto con ex compañeros y ellos están en el futbol mexicano, por ejemplo, Ricardo Peláez, Pável Pardo y con ellos estoy siempre platicando”.