Palabra de presidente: somos potencia

El recientemente electo titular del club de Avellaneda afirmó que "tenemos todo para ser otra vez una potencia mundial" y agregó que "si no estamos en el mismo nivel que River y Boca, será un fracaso"

BUENOS AIRES -- El presidente Andrés Ducatenzeiler afirmó que "Independiente tiene todo para ser otra vez una potencia mundial" y agregó que "si no está en el mismo nivel que River y Boca, será un fracaso".

El hombre que hace poco ganó las elecciones del club de Avellaneda con el 79 por ciento de los votos emitidos consideró que "Independiente no tiene techo. Siempre debe figurar entre los tres primeros. Si no está en el mismo nivel que River y Boca, será un fracaso. Pero si hay algún club al que quiero que se parezca como entidad es a Real Madrid, y, en lo futbolístico, a Manchester United. Independiente tiene todo para ser otra vez una potencia mundial de acá a cinco años".

"El pasivo es de 25.000.000 de pesos, unos 10.000.000 menos que el año último. El déficit operativo mensual asciende a los 250.000 pesos. Pero trabajamos para disminuirlo en no más de 90 días. El plantel está al día con los sueldos. El 60 por ciento de los jugadores cobró las primas, y el resto lo hace en forma lenta, pero sin pausa. Y nunca nos retrasamos en la promesa de pago de los premios".

Interrogado sobre qué hubiese ocurrido si no vendían a Diego Forlán hace un año, recordó Ducatenzeiler que "la convocatoria de acreedores o la quiebra eran inminentes. Todo dio un giro de 180° con la transferencia a Manchester. Forlán fue un milagro, pero el dinero se utilizó muy bien".

"Lo que le sucedió a Independiente en los últimos tiempos es producto del mal trabajo en el fútbol amateur -apuntó-. Cuando salimos campeones en el 94, cinco titulares surgieron en las inferiores, Arzeno, Rotchen, Gustavo López, Garnero y Rambert. Hoy se logró el campeonato con un solo titular de la cantera: Milito. Independiente tiene que ser una fábrica de cracks".

En cuanto al encargado de conducir el proyecto de inferiores, manifestó el dirigente, en nota editada el sábado por el diario La Nación, que "aún no lo sabemos. Sí tenemos en claro que José Pekerman será un hombre de consulta, aunque él no está interesado en el cargo".

"Después buscaremos un grupo de trabajo. Independiente quiere escuchar a la persona más idónea -añadió-. Esto es lo mismo que en la AFA: cuando habla Julio Grondona yo lo escucho para aprender. No siempre se traen 10 futbolistas y se sale campeón. Supimos elegir, pero tuvimos suerte".

Respecto de su idea de que los dirigentes no deben manejar dinero, explicó Ducatenzeiler que "no pueden ocuparse de todos los asuntos. Para eso hay que utilizar a profesionales. En los próximos días contrataremos un gerente general para las áreas administrativas; buscaremos un gerente financiero; trabajaremos en una oficina de marketing y comenzaremos una gestión educativa".

Sobre el estadio, recordó el presidente que "pesan dos fechas de suspensión, así que el primer partido como local, ante Gimnasia, se jugará en Racing, en Huracán o en Vélez; y el clásico de Avellaneda, en la cuarta, se disputará en River".

"Sobre las reformas, decidiremos a partir de un profundo análisis de un estudio de arquitectos y, de acuerdo con la ingeniería financiera y a las posibilidades de recaudar, veremos si se hace alguna reforma", completó.

Admitió Ducatenzeiler que se reprocha "no haber atacado profundamente la reforma administrativa y no haber contratado a los jugadores una temporada antes por ser timoratos o por creer que Independiente tiene que seguir manejado como hace diez años. La gente quiere que Independiente gane el domingo; en la cancha tiene que tener 11 jugadores de primer nivel. Si no, no existe".

Por último, señaló el dirigente que "empecé a ver fútbol en el final de la década del 60. Siempre vi a Independiente bien arriba. Estoy orgulloso de haber salido de la popular".

-DYN


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Independiente
sábado, 28 de diciembre
Portada