Ahora sí terminaron las vacaciones

El plantel blaugrana vuelve al trabajo el jueves a las órdenes del técnico Louis Van Gaal, que sabe que su puesto todavía está en duda; también está pendiente el tema de las bajas y los refuerzos

BARCELONA -- El Barcelona concluirá el jueves las largas vacaciones navideñas e iniciará los entrenamientos (18:00 horas) para preparar el nuevo compromiso liguero, contra el Recreativo de Huelva (domingo, 17:00), que se espera con máxima expectación, debido al revuelo que vivió la entidad hace diez días con motivo del anterior encuentro, frente al Mallorca.

En la carpeta de pendientes del Barcelona han quedado muchos asuntos por resolver, el primero de ellos, los refuerzos que solicitó Louis van Gaal, técnico del equipo catalán, antes de iniciar las vacaciones: un delantero centro y un lateral izquierdo.

El periodo de contratación que permite la Liga se ha abierto el 1° de enero y se cerrará el día 31 de este mes.

Hasta la fecha, el Barcelona no ha dado indicios de que vaya a cerrar alguna incorporación en breve, aunque los medios catalanes se han hecho eco de docenas de posibles fichajes y, a la vez, marcha de barcelonistas, pues una de las consignas en la entidad parecer clara: el Barcelona fichará, si puede desprenderse de jugadores, cuyos máximos exponentes son los brasileños Fabio Rochemback y Geovanni Deiberson, Dani García, Philippe Christanval y Michael Reiziger.

El pasado fin de semana, el presidente del Barcelona, Joan Gaspart, lanzó el penúltimo mensaje acerca de las contrataciones: "Van Gaal me pidió fichajes. Pero si no aportan un valor añado a la plantilla, no los ficharemos", a la vez que garantizaba la viabilidad del club para sufragar cualquier gasto originado por un fichaje: "Claro que hay dinero para contrataciones. Pero no ficharemos por fichar. Las precipitaciones son malas consejeras y la cuota de errores ya la tenemos cubierta".

En igual dirección se expresó el nuevo vicepresidente de la entidad y encargado de la materia económica, Enric Reuna, quien tras el partido Cataluña-China del 28 de diciembre dijo: "Si no se ficha, no será por falta de dinero. Disponemos del que haga falta".

Diferente opinión fue la que dejó entrever el dimitido Joan Castells, responsable del área económica del Barca y vicepresidente primero de la entidad, que abandonó el cargo el 19 de diciembre por no compartir la política impuesta por Gaspart.

"Hemos fichado muy caro. El presupuesto se ha visto superado de forma arbitraria con una política de fichajes costosos, así como una estructura de gasto de explotación sobredimensionada", dijo el día de su adiós.

SE HABLA MUCHO, PERO NO HAY NADA EN CONCRETO
Durante las últimas semanas, docenas de jugadores y movimientos de transacciones entre futbolistas se han vinculado con la entidad, pero aún no ha cristalizado ninguna operación. La situación es muy similar a la que se vivió en verano, cuando Van Gaal hizo unas peticiones de jugadores y la Liga se puso en marcha sin que éstas se cumpliesen.

Algunos de los jugadores que más veces han salido en los medios barceloneses, y cuyo futuro se ha relacionado con el Barca, son los siguientes: Christian Ziege, lateral del Tottenham (operado del muslo izquierdo; estará dos meses baja); Gabriel Milito, central del Independiente; Diego Placente, lateral del Bayer Leverkusen.

También se ha escrito y hablado de Romario da Souza, delantero del Fluminense (quedó libre el pasado 25 de diciembre y cumplirá 37 años el 29 de enero), Jimmy Hasselbaink, delantero del Chelsea; Peter van Hooijdonk, delantero del Feyenoord; Peter Ijeh, delantero nigeriano del Malmoe; Angel López, lateral de La Palmas; Giovane Elber, ariete del Bayern; y los argentinos Claudio López y Pablo Sorín, del Lazio, entre mucho otros.

A la espera de la cristalización de alguno de estos negocios, el Barca se presentará el jueves en las instalaciones de la Masia a las 18:00 hora, con un Van Gaal confirmado en el cargo, pero con el crédito muy limitado. Acabado el partido en Mallorca, la directiva catalana se vio maniatada por el abultado resultado de 0-4 y no pudo activar el recambio que tenía para el holandés: el argentino Carlos Bianchi, nuevo técnico de Boca Juniors.

Van Gaal, el día antes de iniciar las vacaciones, solicitó a los medios, "con mucha humildad", subrayó, que le echasen un cable, que también hizo extensible al entorno del club. "Estamos todos en el mismo barco. Espero que este periodo sirva para reflexionar", emplazó a los presentes.

Una vez concluido el periodo de reflexión propuesto por el holandés, que ha durado diez días, las vacaciones más largas de los veinte equipos de la primera división, Van Gaal volverá a jugarse el cargo el domingo en el Camp Nou. En los últimos cuatro años, el Barcelona ha iniciado el año con victoria, la más abultada de las cuales la obtuvo contra el Alavés (7-1, temporada 1998-99).

El partido contra el Recreativo será el segundo que ambas entidades disputarán en su historia (el único precedente es el de la temporada 1978-79, con victoria barcelonista por 2-0), pero será el primero en el que Van Gaal será observado con lupa, después de que el club diese un brusco cambio de dirección en sus intenciones, ya que el partido en Mallorca estaba llamado a ser el último de Van Gaal en el club, al margen del resultado que se diese, aunque una goleada lo cambió todo.

Por otra parte, otros aspectos que deberá resolver el club son: la situación que vive el argentino Juan Román Riquelme (falta de adaptación), el cierre y sanción del Camp Nou (presentará un nuevo recurso al Consejo Superior de Deportes por los dos partidos y 4.000 euros de sanción), la posible moción de censura planteada por unos socios, la asamblea extraordinaria de compromisarios en la que Gaspart pedirá un voto de confianza y la convulsa situación que vive el entorno barcelonista con numerosas peñas y socios que solicitan la dimisión del presidente.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
miércoles, 01 de enero
Portada