Van Gaal expone su cabeza en Mallorca

El Barcelona visita al Mallorca en un partido que será determinante en la continuidad del DT holandés en el equipo catalán. El Real Madrid visita al Málaga y la Real Sociedad al Recreativo

MADRID -- El Barcelona afronta una situación crítica en el campeonato liguero antes de las fiestas navideñas, con el partido de la decimosexta jornada que le enfrenta en Son Moix al Real Mallorca.

El equipo barcelonista es consciente de lo que se juega en Mallorca, en un terreno de juego por el que ya han pasado victoriosos y con goleadas el Real Madrid (1-5), el Atlético de Madrid (0-4) y el Valencia (0-2).

En el seno del club catalán no se pide tanto. Una victoria ante el equipo mallorquín sería suficiente para poner freno a una crisis que salpica de lleno al técnico holandés Louis Van Gaal, agarrado al puesto merced a los buenos resultados en la Liga de Campeones.

Quizá una nueva derrota liguera borre a Van Gaal del banquillo blaugrana para 2003. La incógnita quedará despejada el sábado por la noche. También el sábado miden sus fuerzas el Valencia y el Deportivo, en el partido más equilibrado de la última jornada del año.

El Valencia ha levantado el vuelo hasta la segunda plaza en la tabla clasificatoria, y en su feudo tan sólo ha encajado tres goles. Unos datos que refuerzan las opciones del conjunto valenciano, y que obligarán al Deportivo de Irureta a realizar un ulterior esfuerzo en la Liga antes de las campanadas de fin de año.

El líder destacado, la Real Sociedad, se desplaza en cambio a un lugar "cómodo" para despedir a 2002. El conjunto donostiarra, primero desde la sexta jornada (20 de octubre), jugará el domingo en el estadio del Recreativo de Huelva, el club decano del fútbol español.

En principio, Huelva parece un buen lugar para que el equipo guipuzcoano arañe otros tres puntos, pues el "Recre" tan sólo ha ganado en la actual campaña una vez en su campo. Un empate o victoria realista alargarían, hasta el próximo año, su condición de único equipo invicto en la actual temporada, ya que ni la derrota movería a la Real Sociedad de la cabeza de la tabla.

También se jugará en Andalucía el último partido del Real Madrid en el año de su Centenario. Málaga espera con ansiedad al actual campeón de la Copa Intercontinental, y de forma especial el defensa Fernando Sanz, crítico con su ex club por el trato irregular que, a su juicio, el Real Madrid dispensa a su padre Lorenzo Sanz.

El conjunto madridista es tercero en la tabla. El pasado 19 de enero, fecha de su última visita a La Rosaleda, visitó al Málaga como líder liguero. Un gol del delantero Fernando Morientes salvó entonces un empate agónico (1-1) para el Real Madrid.

También como salvador regresa a los banquillos el técnico de Barakaldo Javier Clemente. El vasco vuelve por tercera vez al Espanyol, un club que dejó en 1992 para hacerse cargo de la selección española.

El Espanyol, penúltimo clasificado, pretende que, con Clemente, cambie su suerte incluso antes de que expire el año. Para ello, el equipo barcelonés deberá derrotar el domingo al Valladolid en Montjuic.

La jornada presenta también un apasionante duelo vasco entre el Athletic de Bilbao y el Deportivo Alavés, ambos incapaces de escapar de las redes de los puestos bajos de la clasificación.

La jornada sabatina se completa con dos partidos en Madrid, el Atlético-Racing de Santander (18.00 horas) y el Rayo Vallecano-Sevilla (20.30), y uno más en Vigo, el Celta-Valladolid.

Balaídos recibirá al equipo vallisoletano con sus gradas nuevamente teñidas de negro, el color de las bolsas de basura con las que los aficionados se visten para ir al fútbol y que es el mismo color de la marea que inunda las costas gallegas. El domingo, el Real Betis recibe al Osasuna con la ausencia de Joaquín por sanción, pero dispuesto a no descolgarse de los puestos de vanguardia.



- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fútbol español - Fecha 15
jueves, 19 de diciembre
Portada