Rivaldo no es más del Barcelona

Quedan muchos interrogantes que desvelar, tantos como se han ido acumulando a lo largo de los cinco años que el jugador ha estado en el club, para explicar el adiós de un futbolista que aún tenía contrato

¿RIVALDO MERENGUE?
¿Habrá cláusula anti-Madrid entre el Barcelona y el brasileño?
(ESPNdeportes.com)
BARCELONA -- Los campeones del mundo parecen atragantársele al Barcelona, después de que el último de ellos, Rivaldo Vitor Borba Ferreira se haya desvinculado del club catalán, un episodio que recuerda mucho a lo que aconteció hace unos años cuando se fue otro campeón, su compatriota Romario da Souza Faria.

La puerta falsa del Camp Nou se ha vuelto abrir para otra estrella de la entidad, que ha dicho adiós más con resentimiento que con la satisfacción de haberse enfundado la zamarra azulgrana y haberlo dado todo por ella.

Quedan muchos interrogantes que desvelar, tantos como se han ido acumulando a lo largo de los cinco años que el jugador ha estado en el club, para explicar el adiós de un futbolista que aún tenía contrato con el club, ganaba lo que le habían prometido y, a tenor de la idea que se tenía de él, era un profesional modélico, sin mucho carisma, eso es cierto, pero un modelo de futbolista. Fue, en realidad, el brasileño que siempre soñó tener el Barca.

Pero llegó Louis van Gaal a Barcelona. Y en su nueva etapa, después de dos años lejos del Camp Nou, una nube negra parece que se situó encima de Rivaldo. No obstante, el holandés dejó claro desde el comienzo que su intención era contar con el brasileño, que quería al Rivaldo del Mundial, al jugador comprometido y eficaz.

Días después de que el Barcelona, por boca de su presidente Joan Gaspart, anunciase que esperaba que Rivaldo concluyese su año de contrato y fuese feliz, la página electrónica del club catalán emitía esta tarde a las 18:30 horas (16:30 GMT) el comunicado más sorprendente de cuantos se han lanzado desde este sitio: "El Barca y Rivaldo han llegado a un acuerdo mutuo para finalizar su relación contractual".

Ya es una tradición en el entorno del club no tomar muy al pie de la letra las palabras que salen de la entidad y más cuando surgen desde la cúpula, atendiendo a episodios anteriores, pero la información de la web del Barca ha sido determinante, porque Rivaldo no ha viajado a Barcelona, cuando mañana debía presentarse con su equipo en el Camp Nou.

Ahora, queda ver a dónde irá Rivaldo. Desde el Barcelona, cómo no, se asegura que el destino no será el Real Madrid, como algunos medios de la capital han ido sugiriendo en los últimos días.

De hecho, el Barcelona ha enviado a un emisario a Brasil en los últimos días, su director general, Xavier Pérez Farguell, para liquidar el compromiso con el jugador, mediante una cláusula que impida al brasileño jugar en un club español.

Por lo tanto, y de momento, el Real Madrid queda descartado y ello supone que para el barcelonismo ya es un mal menor el adiós de Rivaldo, después del 'golpe mortal' que significó ver a Luis Figo vestido con la camiseta madridista, tras haber prometido "por su alma", días antes, en un medio informativo barcelonés, que no se había comprometido con la entidad rival.

Por lo tanto, parece que Gaspart ha arriesgado con el adiós de Rivaldo pero ha atado su futuro: lejos de España. El Lazio italiano, equipo que se ha interesado por él en los últimos años, podría ser su destino. De hecho, Rivaldo tiene la carta de libertad, condicionada, eso sí, pero negociará, donde pueda, a sus anchas.

Lejos ya Rivaldo del Camp Nou, al Barca se le soluciona un problema, el del extracomunitario. Primero fue Juan Román Riquelme, el argentino que llegó hace una semana y que tenía todos los números para ser cedido. Después apareció el brasileño Geovanni Deiberson, pero Van Gaal dijo, poco menos, que el extremo derecho era incuestionable, debido a los pocos mimbres que tenía en esa banda.

Y finalmente salió el nombre de Rivaldo, porque Rochemback y Saviola sí que eran incuestionables. En un principio pudo parecer una broma de mal gusto, pero los medios de Barcelona no hacían más que informar estos últimos días de que el adiós de Rivaldo podría ser un hecho, con la baja en la mano incluida.

Por ello, el Barcelona ya no tiene problemas con sus extracomunitarios. Podrá inscribir a los cuatro (Saviola, Rochemback, Geovanni y Riquelme) y, además, se ahorrará el multimillonario sueldo que pagaba al astro brasileño, un campeón del mundo que dijo por activa y por pasiva que deseaba cumplir su contrato, que quería ganarse el respeto de Van Gaal y que le entusiasmaba el nuevo reto barcelonista.

Dentro de siete a diez días, el brasileño tendrá la oportunidad de explicar de viva voz qué ha sucedido, pues éste es el plazo que se ha dado el jugador para viajar a Barcelona y explicar ante los medios su versión y qué tipo de satisfacción es la que ha encontrado en el acuerdo mutuo que sostiene el Barca que se ha firmado.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fútbol español
Barcelona
Coronas: la salida de Rivaldo es buena para el club
Barcelona
Rivaldo estará en Barcelona en 10 días
Rivaldo
El Barcelona se quedó sin su máximo goleador
Barcelona
En el Barsa tienen que aprobar el presupuesto
Barcelona
Con Mendieta, Van Gaal ya tiene su última ficha
Barcelona
Rivaldo termina vacaciones cuando peligra su continuidad
Real Madrid
Valdano no se toma en serio el rumor sobre Rivaldo
Real Madrid
Salgado: "si Rivaldo queda libre, el fútbol está loco"
Barcelona
Van Gaal hizo limpieza en la cantera catalana
Barcelona
Saviola elogia el fútbol de su compañero Rivaldo
domingo, 21 de julio
Portada