Todos juntos bien arriba

Milan perdió sorpresivamente en Udine, y fue alcanzado en la punta por Inter, goleando en casa con tres tantos de Vieri sobre Empoli. Juventus, que superó a Piacenza, aprovechó la caída de local de Lazio y se ubicó tercera, a tan solo un punto de los líderes

LOS HACE DE A TRES
El goleador Christian Vieri convirtió los tres goles con que el Inter venció al Empoli.
(Reuters)
ROMA -- Milan cayó por 1 a 0 en su visita a Udine, con un gol de penal marcado por el chileno David Pizarro. Si bien Udinese mereció el triunfo, hay que decir que el partido fue arruinado por una pésima actuación del árbitro, que antes concedió un penal inexistente y luego, al comienzo de la segunda etapa, en su afán de compensar expulsó sin razón al argentino Nestor Sensini, obligando a los locales a jugar todo el segundo tiempo en inferioridad numérica.

Así, otra vez, el que pagó el plato fue el público, porque lo que había sido un verdadero partidazo en el primer tiempo terminó siendo un asalto a la bayoneta, con un equipo encerrado en su área y con el otro buscando inútilmente espacios.

La derrota de Milan fue merecida. El equipo lució lento, sin ideas, y con hombre de más ni siquiera logró imponer un ritmo arrollador, porque solo chocó con testarudez contra la pared defensiva de los locales, sin encontrar variantes y sin nunca producir una verdadera jugada de riesgo para el arco rival.

Casi ninguna de las estrellas de Milan se salvó del naufragio: muy mal Rivaldo - reemplazado al final de la primera etapa -, mal también el portugués Manuel Rui Costa, desastroso el holandés Clarence Seedorf, inconsistentes los delanteros Filippo Inzaghi y Andrij Shevchenko. Solo en defensa el capitán Paolo Maldini estuvo en su nivel acostumbrado, y tuvo la mala suerte de verse cobrar un penal absurdo por una falta de manos cuando estaba en el piso de espalda a la pelota.

Probablemente, en el entretiempo el árbitro vio la repetición de la jugada y se dio cuenta de la barbaridad cometida. Para reparar, no tuvo mejor idea que cometer otra, al expulsar al argentino Sensini por una supuesta - inexistente - falta de último hombre, a casi 30 metros del arco.

De cualquier manera, una mala noche no perjudica el camino del equipo de Carlo Ancelotti, que de hecho, con 39 puntos, queda en la primera posición del torneo. Ahora ya no lo hace en soledad, porque fue alcanzado por Internazionale, pero el torneo está demostrando, domingo tras domingo, de ser realmente "el más difícil del mundo", todos los partidos son terribles y cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Todo sumado, visto el mal rendimiento generalizado de sus hombres en el partido, Ancelotti no debe haberse preocupado demasiado, porque ese tipo de hechos - la clásica mala noche - suele pasar en el fútbol pero, por suerte, difícilmente se repite.

Por su parte, Udinese se confirma como una realidad importante del fútbol italiano: con 29 puntos, se ubica en la sexta posición y mantiene invicta - 5 triunfos y 4 empates - su cancha.

BATI DEBUTÓ GANANDO PERO SE LESIONÓ ALMEYDA
Inter venció por 3 a 0 a Empoli, en el estadio de San Siro, con tres goles de su goleador Christian Vieri. El partido marcó el debut con la camiseta azul y negra de Gabriel Batistuta, quien jugó un buen partido y fue fundamental en la jugada del primer gol, el que destrabó el marcador y le abrió camino a Inter. En esa jugada, el argentino arrancó por izquierda, en el área, y despachó un zurdazo que el arquero atajó pero no pudo retener, dejándole a Vieri el más fácil de los "tap in" a un metro de la línea de definición. Luego del gol, Inter superó sus nervios y marcó otras dos veces, pero pudieron ser muchos más.

Sin embargo, los primeros 70 minutos no habían sido fáciles para el equipo dirigido por Héctor Cúper: Empoli se cerraba muy bien y partía en contraataque con velocidad y precisión, y de hecho las mejores jugadas de gol, en ese tramo, fueron para los visitantes. Los locales parecían, como quedó dicho, frenados por sus nervios, y el partido se complicaba más y más con el correr de los minutos. Por eso la intervención de Batigol fue fundamental, más allá de que el delantero argentino haya jugado un partido apenas discreto.

Para señalar también la lesión de Matías Almeyda, quien sufrió la fractura del peroné de su pierna derecha: un mal momento para los argentinos de Inter.

Con este resultado, como decíamos antes, Inter suma 39 puntos y alcanzó a Milan en la primera posición, y además recibe un importante envión anímico luego de la inesperada derrota ante Perugia del domingo anterior. Empoli, por su parte, queda con 22 unidades en la onceava posición.

JUVENTUS GANÓ EN UN DÍA TRISTE
Juventus venció por 2 a 0 a Piacenza, en su estadio Delle Alpi de Turín, con goles de Alex Del Piero y Pavel Nedved. Sin embargo, el duelo por la muerte del abogado Giovanni Agnelli, propietario de la industria automotor Fiat y de la sociedad dueña de Juventus, uno de los italianos más famosos en el mundo, cubrió con un velo de tristeza la ocasión, y el partido pareció ponerse rápidamente en "stand by".

Luego del primer gol, a los 38 minutos del primer tiempo fue expulsado el defensor de Piacenza Alessandro Rinaldi, y enseguida después Nedved marcó el segundo: ahí se acabó un partido que, desde el punto de vista emotivo, nunca había tomado vuelo. Del Piero, quien mantenía una relación personal muy afectuosa con el anciano empresario, no festejó el gol - muy bonito - marcado, y luego del partido lo dedicó a su memoria. Eso puede dar una idea de la atmósfera irreal en la que se disputó el encuentro, y de la dificultad ahora para este cronista de hablar de deporte a ese respecto.

Juventus, con el triunfo obtenido, se ubica en la segunda posición, con 38 puntos, apenas un punto por debajo de la pareja de líderes. Piacenza, por su parte, sumó apenas dos puntos en los últimos 7 partidos, y ahora con 13 unidades quedó dramáticamente atrapado en la zona descenso.

LAZIO PERDIÓ EL RUMBO
Todos sabíamos que Lazio difícilmente podía mantener el ritmo mostrado hasta la pausa de Navidad, porque los problemas de la sociedad son grandes y porque el plantel es bastante "corto". Sin embargo, nadie se esperaba una derrota como la que sufrió, en su propia cancha, ante Reggina. Los visitantes se impusieron por 1 a 0, con un gol de Emiliano Bonazzoli, quien hace apenas tres días llegó desde Parma y fue inmediatamente mandado a debutar por el técnico Luigi De Canio.

Lazio sufrió por largos pasajes el juego de sus adversarios, y no encontró nunca lucidez y precisión para darle vuelta a la situación. La imagen del final, cuando Lazio atacó muchísimo, mostrando pero impotencia y falta de ideas, en una atropellada estéril y aburrida, fue muy negativa. Podría tratarse, como en el caso de Milan, de una mala tarde, pero en el caso de Lazio las raíces del mal parecen llegar más en profundidad, y difícilmente podrá luchar por el título hasta el final.

De cualquier manera, por ahora Lazio sigue con sus 36 puntos que le valen la cuarta posición, una ubicación, como todos saben, muy valiosa en función de la obtención una plaza en la próxima Champions League. Además, Lazio es el único equipo, junto a Milan, que sigue en carrera en tres frentes: campeonato, Copa UEFA y Copa Italia. Reggina, en cambio, consiguió tres puntos fundamentales en la lucha para no descender - ¿cuántos otros rivales en esa pelea lograrán ganar en Roma ante Lazio? -, suma 16 unidades y está en la cuartúltima posición, a tan solo un punto de Atalanta.

EL RESTO DE LA FECHA
En Perugia, el equipo local ratificó su buen momento al vencer por 1 a 0 a Chievo, con gol del defensor Marco Di Loreto. Perugia, luego de vencer a Inter y eliminar de los cuartos de final de Copa Italia nada menos que a Juventus, se dio el gusto de bajar a otro "grande", y a pesar de un mal comienzo ya se ubica noveno, con 25 puntos, mientras que Chievo, luego de dos derrotas consecutivas, sigue quinto con 32 unidades.

En Bologna, Torino desperdició dos veces la ventaja y terminó empatando con el equipo local por 2 a 2. Los goles fueron de Simone Vergassola y del uruguayo José Franco, para la visita, y de Giuseppe Signori - transformó un penal otorgado por una falta contra Julio Cruz - y Luigi Della Rocca para los locales. Bologna cayó, con 28 puntos, en la séptima posición, mientras que Torino, a pesar del punto sumado, por las contemporáneas victorias de los rivales directos (Como, Atalanta y Reggina) sigue anteúltimo y cada vez más alejado en puntos.

Brescia, como local, empató por 1 a 1 con Parma, con goles de Daniele Bonera y Roberto Baggio. Entre los locales volvió a aparecer, luego de casi seis meses, el delantero Luca Toni. Brescia juega bien pero no logra transformar en la red todo lo que construye: tiene 19 puntos y sigue en zona peligrosa. Parma, por su parte, está octavo con 27 puntos.

El sábado se habían jugado dos anticipos: en el primer turno, Atalanta ganó en Módena por 2 a 0, su primer éxito como visitante en esta temporada. Los goles fueron del francés Ousmane Dabo - un golazo de volea desde unos 30 metros - y de Alex Pinardi. Atalanta, con los últimos dos triunfos, alcanzó los 17 puntos y, en ese momento, sería salva, mientras que el Módena está en la pendiente: en los últimos 8 partidos apenas sumó 2 puntos, y con este ritmo muy pronto estará involucrada en la lucha para no descender.

Más tarde, en la noche del mismo sábado, Como logró en la cancha neutral de Piacenza - tiene su estadio suspendido - su primera victoria en el torneo, al superar la alicaída Roma por 2 a 0 con goles del bosnio Vedin Music y de Benito Carbone. Hay que decir que en el primer tiempo Roma fue mucho más y desperdició varias ocasiones de gol. Pero en el segundo tiempo, faltando diez minutos, Roma sufrió otra expulsión injusta - el griego Traianos Dellas, por doble amonestación - y en inferioridad numérica fue castigada dos veces. Roma perdió los últimos tres encuentros, y no encuentra el rumbo: con 23 puntos, ya figura en la parte derecha de la tabla. Como sigue último, pero viene levantando y puede todavía soñar de escaparse al descenso con una hazaña.

LOS LATINOAMERICANOS
Néstor Sensini (Udinese): 6
Estaba jugando bien, controlando sin muchos sobresaltos a Inzaghi. Al comienzo del segundo tiempo, fue injustamente expulsado.

David Pizarro (Udinese): 7
El verdadero artífice del triunfo, más allá del penal transformado: no dejó pensar a los volantes adversarios, y cuando tuvo él la pelota pensó, y mucho.

Javier Zanetti (Inter): 7.5
El mejor en la cancha. Extraordinario trabajo sobre el carril derecho, donde pasó por arriba a su mismo compañero Conceiçao. Hasta se inventó una jugada monumental, pero el disparo terminó alto. Si entraba esa, se hubiese sacado un 9.

Iván Córdoba (Inter): 6.5
No tuvo demasiado trabajo, pero en el primer tiempo concedió algo a la velocidad de Di Natale. Luego se acomodó, y no hubo más gloria para nadie.

Matías Almeyda (Inter): s.v.
Jugó 15 minutos antes de lesionarse. Posiblemente será operado en la semana, se calcula una parada de tres meses.

Gabriel Batistuta (Inter): 6.5
Un buen debut, al que solo le faltó el gol. Pero él, por tradición, nunca marca en el debut con una camiseta: en Fiorentina y Roma lo hizo en el segundo partido. A la semana que viene, entonces. . .

Alvaro Recoba (Inter): 6.5
No hizo mucho, pero a los cinco minutos de su ingreso el marcador se destrabó. Jugó como externo izquierdo, la posición no le gusta pero aportó lo suyo.

Pablo Montero (Juventus): 6.5
Partido muy fácil para el uruguayo, que casi no tuvo que transpirar ante una delantera endeble y lenta.

Mauro Camoranesi (Juventus): 7
Otra buena prueba, en el primer tiempo, por el carril derecho. En el segundo tiempo, nadie jugaba más y él adhirió a la huelga.

David Trezeguet (Juventus): 6
No puede marcar siempre tres goles, pero esta vez anduvo medio perdido en el área. Por otra parte, el partido se definió enseguida, y el franco - argentino sin adrenalina rinde mucho menos.

Diego Simeone (Lazio): 5.5
En pareja con Giannichedda en la zona central, que es parecido a él, no rindió como en otras oportunidades. Sustituido en el segundo tiempo.

Claudio López (Lazio): 6.5
En un pobre partido de su equipo, se la ingenió para ser el mejor de los suyos. Los pocos peligros creados por Lazio salieron de sus pies y de su velocidad.

Jorge Vargas (Reggina): 7
Casi perfecto en los cierres defensivos, el chileno fue perfecto en el final, cuando al rededor suyo Reggina erigió el dique de contención para defender el triunfo.

Carlos Paredes (Reggina): 7.5
El paraguayo fue el mejor de la cancha: él lanzaba el "pressing", él manejaba los tiempos, quitó todo y terminó humillando por dinámica a los volantes rivales.

Julio Cruz (Bologna): 6
Un tiro en el palo, una ocasión clara que obligó al defensor a cometerle penal, otra ocasión desperdiciado: de él nos esperamos un poquito más.

José Franco (Torino): 7
En su segundo partido luego de la larga ausencia, ya se encontró con el gol, y en general Torino fue mucho más peligroso. Puede ser decisivo en el resto del torneo, por sus progresiones imparables.

Federico Magallanes (Torino). 6.5
Trabajó mucho entre línea de volantes y ataque, abriéndole espacios a su compañero y compatriota.

Gilberto Martínez (Brescia): 7
Podríamos copiar las definiciones de los últimos tres o cuatro partidos. El costarricense nunca juega mal, cumple en defensa y es salida permanente por derecha.

Walter Samuel (Roma): 6
Estaba jugando bastante bien, pero en el final se perdió en la confusión general de la defensa. Sobre el 1 a 0 fue a cabecear, pero un defensor le sacó la pelota de la cabeza con la mano: el árbitro, al lado, consideró la falta no voluntaria. Que mal año para Roma con los referís. . .

TABLA DE GOLEADORES Y PRÓXIMA FECHA
Vieri, con los tres tantos, viaja a un promedio extraordinario: suma 16 goles en 13 partidos jugados (apenas dos de penal), una verdadera máquina del gol. Detrás de él, con 12 tantos, se ubica Del Piero, quien pero tiene 5 realizados de penal. Con 11 está Francesco Totti (2 desde los once pasos), y con 10 aparece el primer extranjero, López, quien transformó un solo penal. De los otros latinos, Cruz tiene 8, Recoba 6, Batistuta y Trezeguet 4, todos ellos con una pena máxima a favor.

La próxima fecha comenzará el sábado a las 18, cuando Piacenza y Brescia abrirán las danzas; el mismo día, pero a las 20,30, Roma recibirá a Bologna. El domingo, en el turno de la tarde, estos son los partidos en programa: Atalanta vs. Juventus, Chievo vs. Lazio, Empoli vs. Como, Milan vs. Módena y Parma vs. Udinese. Torino e Inter, en el partido nocturno, cerrarán la jornada.

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín, de Buenos Aires. Actualmente es corresponsal en Italia del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A - Fecha 18
Serie A - Fecha 18
El Inter goleó al Empoli y alcanzó al AC Milan en la punta
Serie A - Fecha 18
El Atalanta consiguió un poco de aire ante el Módena
Serie A - Fecha 18
Tercera caída seguida de la Roma, ante el colista Como
Inter
Otro argentino lesionado, Matías Almeyda
Inter
Vieri le dedicó los tres goles al lesionado Matías Almeyda
Inter
Cúper se mostró satisfecho con la dupla Bati-Vieri
Inter
Batistuta: "Creo que ha ido mejor de lo previsto"
Piacenza
El colombiano Montaño se entrena bajo custodia
lunes, 27 de enero