Valores y deudas de otro planeta

Los sueldos con las fichas de los jugadores de Primera división italiana se elevan a 752,164 millones de euros (representa el 88 por ciento de lo facturado) mientras que la deuda asciende a 1.500 millones de euros

ROMA -- Los sueldos, incluidas las fichas, de los jugadores que integran los plantele de los dieciocho clubes de la Primera división italiana de fútbol, se elevan a 752,164 millones de euros, lo que representa el 88 por ciento del facturado de dichas entidades deportivas.

Unas cifras, que según publica el diario "Avvenire", órgano de la Conferencia Episcopal Italiana, vienen a explicar los graves problemas económicos que viven los clubes transalpinos ya que resultan "insostenibles para cualquier empresa en el mundo".

Pero, sin duda, tal vez lo más preocupante, con serlo ya el que los contratos de jugadores se lleven el 88 por ciento del facturado, es que el diario apunta que el total de las deudas estimadas para el final de la actual temporada, en relación a los dieciocho clubes de la máxima división, estará sobre los 1.500 millones de euros.

Los 752,164 millones de euros de gastos en contratos, si se dividiese entre los 18 clubes, darían un promedio de 41,7868 millones de euros por entidad. Algo que superan con creces cinco de ellos (Inter, Milán, Juventus Turín, Roma, Lazio) y supera por poco el Parma.

Así, según las cifras ofrecidas, son tres los clubes que superan la cifra de los 100 millones de euros en el total de los contratos con sus jugadores: Inter (118,68 millones de euros), Milán (107,6) y Juventus Turín (103,2).

Los dos equipos romanos les siguen muy de cerca, pues se apunta que la Roma debe afrontar un total de 90,3 millones de euros en contratos, mientras que la Lazio, en venta tras la crisis económica de su propietario "Grupo Cirio", se va a los 89 millones de euros.

El Parma, por su parte, tiene que pagar un total de 50,8 millones de euros en contratos con sus jugadores.

El club que menos tiene que abonar en contratos con sus jugadores es el ascendido Empoli, con tan sólo 6,72 millones de euros. Le siguen, el también ascendido Módena (8,16), el Perugia (11,34) y el Reggina (11,46).

En cuanto a lo que perciben los jugadores de forma individual, se apunta que es Alessandro del Piero (Juventus Turín) quien más gana, con un contrato de 5,5 millones de euros por campaña.

Le siguen, Christian Vieri (Inter de Milán), con 5,14 millones de euros; Gabriel Omar Batistuta (ARG/Roma), Alessandro Nesta (Milán) y Rivaldo (BRA/Milán), con 5 millones de euros cada uno.

Otros "ricos" son: Alvaro Recoba (URU/Inter), con 4,87 millones de euros; Fabio Cannavaro (Inter), con 4,8 millones de euros; y los milanistas Filippo Inzaghi, Andreij Shevchenko (UCR) y Rui Costa (POR), con 4,7 millones de euros; Hernán Crespo (ARG/Inter), Gianluigi Buffon (Juventus), Lilian Thuram (Juventus), Francesco Totti (Roma), con 4,5 millones de euros; o Nakata (JAP/Parma), con 4,2 millones de euros.

En el "polo opuesto" se citan una amplia serie de económicos contratos, todos ellos de clubes que luchan por la permanencia, y cuyos contratos apenas estarían en los 0,1 millones de euros.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A
miércoles, 04 de diciembre
Portada