Esta temporada se acabó la chequera

En un "calcio-mercato" más que austero, se destacaron los pases del argentino Hernán Crespo al Inter de Milán, el de Alessandro Nesta al AC Milan y la llegada a esta última institución del brasileño Rivaldo

ROMA -- Los traspasos del argentino Hernán Crespo (Inter de Milán) y de Alessandro Nesta (AC Milan), el intercambio Francesco Coco-Clarence Seedorf entre los dos clubes milaneses y la llegada con la carta de libertad del brasileño Rivaldo a la entidad milanista, han dado algo de notoriedad a un "calcio-mercato" austero.

En los últimos años, casi desde la llegada de Silvio Berlusconi a la propiedad del Milán (27 de marzo de 1986), el "calcio-mercato" (mercado futbolístico italiano) se había caracterizado por la "cultura del talonario". Se fichaba todo lo posible, al precio que fuera y, prácticamente, con más antojo que necesidad.

Esto ha cambiado en las vísperas de la temporada 2002-03. Y el motivo no es otro que la gran crisis económica que viven los clubes, con enormes deudas cada año, con falta de liquidez y con unos propietarios cansados de poner su dinero.

Ello sin olvidar que la entrada a cotizar en la Bolsa de Valores (Lazio, Roma, Juventus Turín) conlleva unas obligaciones que ya no admiten que sea el "patrón" quien ponga el dinero de su bolsillo.

En este nuevo marco, el "calcio-mercato", al menos su primera fase que el viernes se ha cerrado tras prolongarse dos semanas por el retraso en el inicio de la competición liguera, ha debido ajustarse tanto que bien puede calificarse como discreto.

Y eso pese a que los movimientos de última hora -en especial el 31 de agosto, cuando en teoría se iba a cerrar el periodo de fichajes- le han dado un cierto espesor. Fue el día en que, por ejemplo, llegaron los dos "grandes golpes": los laciales Alessandro Nesta y Hernán Crespo pasaron al Milán e Inter, respectivamente.

Nesta (30,2 millones) y Crespo (26 millones, pues los 12 restantes es la valoración del pase de Bernardo Corradi) han sido los fichajes más caros y sonados.

Luego, tras ellos, poco más en cuanto a poner dinero sobre la mesa. Así, la llamativa la llegada de Rivaldo, pero al llegar desvinculado del Barcelona no costó más que su contrato al Milán. Eso sí, el sólo nombre del brasileño, su reconocida calidad y ser uno de los mejores del mundo, le hace ser la gran estrella de este "calcio-mercato".

Tampoco ha costado el pase del holandés Seedorf del Inter al Milán, pues se produjo dentro de un intercambio que llevó a Francesco Coco al club interista.

Un Inter que vio también las importantes llegadas de Fabio Cannavaro (11,7 millones de euros), del paraguayo Carlos Gamarra (llegó con la carta de libertad libre) y del argentino Matías Almeyda (intercambio con Gresko, que fue al Parma). Eso sí, perdió al "Fenómeno" Ronaldo.

Otros fichajes de cierto nombre internacional fueron la llegada al Milán del goleador danés Jan Tomason (carta libertad); al Roma del centrocampista español Pep Guardiola y del griego Dellas (ambos con la carta de libertad); y al Juventus Turín del delantero Marco Di Vaio (25 millones de euros).

Precisamente, a priori, el vigente campeón liguero Juventus Turín, así como el Roma han retocado su plantel con fichajes pocos sonoros; si bien hasta última hora se estuvo pendiente de ver si los deseos romanistas (en especial de su técnico Fabio Capello) por el holandés-juventino Edgar Davids se producía. No fue así.

En el resto de equipos, en los otrora "grandes" Lazio y Parma hubo más notables salidas que llegadas, mientras que en los modestos hubo más intercambio entre ellos y lo poco que se fichó tuvo sus mayores miras en Suramérica.

Eso sí, el Perugia, como es habitual, ha vuelto a ser "original", con el fichaje del portero australiano Zeljko Kalac. Así como un ascendido Reggina que ha fichado al japonés Nakamura.

Todo ello para, en espera de la apertura de diciembre, dejar una Serie A (primera división) con unos 160 jugadores extranjeros procedentes de 40 países y donde el Inter (16) y Milán (15) son quienes más foráneos tienen en su plantel.

LOS PASES MÁS IMPORTANTES
Los fichajes de los clubes "grandes", han sido los siguientes:

- Inter de Milán: Daniele Adani (Fiorentina, carta libertad), Cannavaro (Parma, 11,7 millones euros), Francesco Coco (Milán), Gamarra (PAR/Aek Atenas), Almeyda (ARG/Parma), Hernán Crespo (ARG/Lazio, 26 mill.).
- Juventus Turín: Antonio Chimenti (Lecce), Salvatore Fresi (Bolonia), Emiliano Moretti (Fiorentina, 2,5 mill. euros), Davide Baiocco (Perugia, 9 mill.), Mauro Camoranesi (ARG/Hellas Verona, 4,5 mill.), Marco Di Vaio (Parma, 25 mill.), Rubén Ariel Oliveira (URU/Danubio, 2,5 mill.).
- Lazio: Massimo Oddo (Hellas Verona, 5 mill.), Juan Pablo Sorin (ARG/Cruzeiro, 11 mill.), Christian Manfredini (Chievo Verona, 5 mill.), Enrico Chiesa (Fiorentina), Bernardo Corradi (Inter Milán).
AC Milan: Alessandro Nesta (Lazio, 30,2 mill.), Dario Simic (CRO/Inter M., 10 mill.), Samuele Dalla Bona (Chlesea, 2,7 mill.), Clarence Seedorf (HOL/Inter M.), Rivaldo Vitor (BRA/Barcelona), Jon Dahl Tomasson (DIN/Feyenoord).
- Parma: Daniele Bonera (Brescia, 13 mill.), Sebastiano Siviglia (Roma, 10 mill.), Vratislav Gresko (SVK(Inter M.), Adriano (BRA/Inter M., 15 mill. por la mitad de sus derechos), Adrian Mutu (RUM/Hellas Verona).
- Roma: Traianos Dellas (GRE/Perugia), Luigi Sartor (Parma, 10 mill.), Josep Guardiola (ESP/Brescia), Davide Bombardini (Palermo, 3,5 mill.).


-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A
viernes, 13 de septiembre
Portada