Declaran insolvente al grupo de Cragnotti

Los acreedores del consorcio alimentario italiano "Cirio", propiedad de Sergio Cragnotti, accionista mayoritario y presidente del Lazio, declararon este viernes la insolvencia del grupo

ROMA -- Los acreedores del consorcio alimentario italiano "Cirio", propiedad de Sergio Cragnotti, accionista mayoritario y presidente del Lazio, declararon este viernes la insolvencia del grupo por el impago de un préstamo en obligaciones valorado en 150 millones de euros, lo que afecta al club.

Cirio, que permanece suspendida desde el jueves en la Bolsa de Milán, no hizo efectivo el pago de este préstamo de dos años de duración, que expiró el pasado 3 del presente noviembre, tras fracasar en el intento de que un grupo de bancos italianos se hicieran cargo del reembolso.

En una nota hecha pública por la sociedad que preside Sergio Cragnotti, se reconoce haber recibido la declaración de insolvencia por parte de la corporación Law Debenture Trust, que actúa como representantes de los obligacionistas, por el impago en los plazos previstos del importe en términos de capital e intereses.

El préstamo en obligaciones de 150 millones de euros fue colocado en Luxemburgo por un grupo de bancos liderados por la JP Morgan y emitido por la controlada Cirio Finance con la garantía de la propia Cirio y de Cirio del Monte Italia.

Además de este préstamo, el consorcio alimentario italiano ha emitido otros ocho, que finalizan entre 2003 y 2006, por un valor total de 1.175 millones de euros.

Los problemas financieros de Sergio Cragnotti se proyectan también hacia el club de fútbol Lazio, de la Primera división italiana, del que Cirio posee un 51 por ciento.

Las acciones del Lazio, que el jueves cayeron un 6,6 por ciento, volvieron a ser suspendidas este viernes en la Bolsa de Milán tras retroceder más de un 14 por ciento.

Ya el Valencia y el Manchester United presentaron el pasado mes una denuncia al Lazio ante el Tribunal civil de Roma, por el impago de las cantidades acordadas en los traspasos de Gaizka Mendieta y del holandés Jaap Stam, respectivamente, al club romano.

El Valencia presentó el pasado 23 de octubre ante el tribunal romano la denuncia por el impago de la segunda parte del traspaso de Mendieta (unos 12 millones de euros), plazo que terminó el 30 de junio.

Mendieta juega actualmente en el Barcelona en calidad de cedido por el Lazio, y con una opción de compra en favor del club español a cambio de 33 millones de euros. Si la entidad catalana no lo adquiriese deberá pagar unos 4 millones de euros al final de la campaña.

Algo similar fue presentado días antes ante el Tribunal romano por el Manchester United, que debía ingresar unos 18 millones de euros por el traspaso de Stam, efectuado en agosto de 2001.

Sergio Cragnotti, presidente y accionista mayoritario del Lazio, dijo entonces no estar preocupado por estas denuncias ya que, según afirma, "los acuerdos para los nuevos plazos de pago de Mendieta y Stam ya han sido acordados".

"La situación es absolutamente clara y está bajo control", añadió Cragnotti. Sin embargo, parece que la situación es bien distinta.

El Lazio ya tuvo que vender este pasado verano a sus "estrellas" Alessandro Nesta (al Milán) y el argentino Hernán Crespo (Inter de Milán), para poder "cuadrar" las cuentas de un balance económico que veía importantes pérdidas y que, incluso, amenazaban con no poder inscribir al club en la competición.

Los traspasos de Nesta y Crespo, que llevaron a las arcas del Lazio unos 75 millones de euros, permitieron al club la inscripción pero, según se ha visto, sirvieron tan sólo para poner un parche en la crítica situación de la entidad.

El Lazio es un equipo que en los últimos años se ha distinguido por tener en su plantilla un alto número de jugadores latinoamericanos, estando presente en la actual temporada 2002-03 los argentinos Lucas Castroman, Claudio "Piojo" López, Diego Pablo Simeone y Juan Pablo Sorin y el brasileño César Aparecido.

Ahora con la declaración de insolvencia del grupo Cirio, todo hace indicar que, cuando menos, el Lazio podría verse obligado a vender a algunas de sus actuales figuras este próximo enero, en la reapertura del periodo de inscripción.

Una de estas figuras es el centrocampista yugoslavo Dejan Stankovic, que apetece a muchos de los clubes grandes italianos. Otro bien podría ser el propio Stam.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Lazio
viernes, 08 de noviembre
Portada