El que no juega, paga

Una federación que representa a 1.046 empresas radiotelevisivas privadas italianas anunció que pedirá daños por perjuicios a los clubes que decidan no empezar los campeonatos el 14 y 15 de septiembre

ROMA -- La "Aeranti-Corallo", federación que representa a 1.046 empresas radiotelevisivas privadas italianas, ha expresado el viernes su intención de solicitar daños por perjuicios a aquellos clubes que el 14 y 15 de septiembre no jueguen sus encuentros del inicio liguero de fútbol.

"Es evidente de que los clubes que han cedido sus derechos y que no disputen los encuentros fijados en el calendario para los días 14 y 15 de septiembre, habrán incumplido los contratos acordados con las empresas radiofónicas y deberán responder de los daños que estas puedan sufrir", ha indicado en un comunicado la citada federación.

Hasta ahora, motivado por la ausencia de un contrato para la transmisión televisiva de pago, son ocho los clubes de la máxima categoría que han amenazado con no saltar al terreno de juego en el inicio liguero: Atalanta, Chievo Verona, Brescia, Piacenza, Empoli, Como, Módena y Perugia.

A ellos se unió el jueves el anuncio del presidente y accionista mayoritario del Roma, Franco Sensi, quien por "solidaridad" con estos clubes dijo que su equipo tampoco jugaría.

En el caso de las radios, en Italia los derechos de transmisión de los encuentros ligueros son vendidos a una sola empresa con carácter nacional, es decir, es la única que puede realizar una transmisión para todo el país de todos los encuentros, así como de poder ofrecer un carrusel de los mismos.

Sin embargo, para el ámbito local, los clubes pueden vender los derechos de crónica de sus partidos a emisoras de cobertura regional. La salvedad es que no se puedan realizar transmisiones conjuntas con otras emisoras de otras zonas ni con otros encuentros.

Para Marco Rossignoli, coordinador de la citada federación, "muchas empresas radiofónicas locales son titulares de los derechos, regularmente adquiridos de los respectivos clubes de fútbol para la transmisión radiofónica en directo de los partidos de Serie A (Primera) y B (Segunda), y algunos de estos acuerdos han sido realizados con una duración de tres años",.

Rossignoli, además, justifica la postura de sus asociados en que que "las transmisiones de los partidos son objeto de patrocinios y de inserciones publicitarias específicas y sus cancelaciones podrían conllevar evidentes daños comerciales para las empresas radiofónicas".

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A
viernes, 06 de septiembre
Portada