La Roma se une a los rebeldes

La Roma se unió a los ocho clubes modestos de la primera división italiana, conocidos como "los rebeldes", que se niegan a comenzar la Liga los próximos 14 y 15 de septiembre

ROMA -- El Roma se unió hoy a los ocho clubes modestos de la primera división italiana, conocidos como "los rebeldes", que se niegan a comenzar la Liga los próximos 14 y 15 de septiembre, según manifestó hoy su presidente, Franco Sensi.

Tras entrevistarse con el ministro de Cultura y Deporte, Giuliano Urbani, que trata de mediar en el conflicto desatado por la falta de acuerdo de los "pequeños" con las televisiones de pago, Sensi confirmó sus intenciones: "el Roma tampoco juega".

Los ocho rebeldes (Atalanta, Chievo, Brescia, Piacenza, Empoli, Como, Modena y Perugia) volvieron a rechazar hoy la oferta conjunta que les presentaron las dos plataformas italianas, Telepiu y Stremm, de 53 millones de euros, frente a los 80 millones que reclaman.

El Roma, que tiene contrato en vigor con Streem para sus partidos en cerrado, ha decidido solidarizarse con los conjuntos más pequeños de la Serie A para forzar un acuerdo en los diez días que resta para que comience la competición.

"El campeonato no comienza", dijo Franco Sensi, quien precisó que la ausencia de los ocho equipos que ya forzaron el aplazamiento 15 días del comienzo de la Liga y del conjunto romanista permitiría disputar tan sólo dos de los nueve partidos programados.

El presidente de la Liga profesional italiana, Lega, y vicepresidente del Milán, Adriano Galliani, anunció esta semana que el campeonato comenzará el 14 de septiembre y que los clubes que no se presenten serán sancionados con la pérdida del partido.

Sensi, que mantiene una relación de especial tirantez con su colega milanista, le acusó hoy de no defender los intereses colectivos, sino de obrar en beneficio propio.

El presidente de la Lega se mostraba hoy esperanzado de que el acuerdo que acaba de alcanzar con la televisión pública RAI para la emisión en abierto de resúmenes y entrevistas de la Liga italiana y la retransmisión de la Copa abriera el camino a la resolución del contencioso con las televisiones digitales.

La RAI pagará a la Liga Profesional 186 millones de euros en tres años, a los que se podrán sumar otros 13 anuales en el caso de que su principal programa deportivo, "Minuto noventa", y los encuentros coperos superen unos índices de audiencia fijados, respectivamente, en el 33 y el 22 por ciento.

La Lega garantiza a la televisión pública italiana que el calendario semanal incluirá al menos seis partidos los domingos por la tarde, a la hora habitual de las 15:00 (13:00 GMT), para asegurar el contenido del programa que emitirá a su término, pero no está en disposición de garantizar el inicio del campeonato.

Telepiú y Stremm cerraron en su día acuerdos con diez de los dieciocho equipos que componen la Seria A, pero la ruptura de las negociaciones con los ocho restantes llevó a los clubes a la controvertida decisión de aplazar el campeonato de Liga.

El mayor operador italiano de la televisión de pago es Telepiú, con más de 1,5 millones de abonados, que ofrece los partidos de clubes como Juventus, Milán e Inter.

Stream dispone de cerca de 900.000 abonados y los derechos de Lazio, Roma y Parma. La cuota mensual de ambas emisoras es algo inferior a los 50 euros.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Crisis del calcio
jueves, 05 de septiembre
Portada