Una fusión que genera optimismo

La fusión de las plataformas de televisión digital italianas "Stream" y "Telepiu", que supone la creación de una nueva entidad con 2,6 millones de abonados, es esperada por el fútbol italiano con un cierto optimismo ya que se espera tenga un impacto positivo en los clubes

ROMA -- La fusión de las plataformas de televisión digital italianas "Stream" y "Telepiu", que supone la creación de una nueva entidad con 2,6 millones de abonados y dos centenares de canales temáticos, es esperada por el fútbol italiano con un cierto optimismo ya que se espera tenga un impacto positivo en los clubes.

La Comisión Europea autorizó hoy, con algunas condiciones, la compra de la cadena de televisión de pago italiana "Telepiu" por parte del grupo "Newscorp" del australiano Rupert Murdoch, lo que significará su fusión con "Stream".

Nacida en 1991, "Telepiu" pertenece desde octubre de 2002 a "Newscorp" y "Telecom Italia", y cerró con 1,8 millones de abonados el año 2002, en el que los ingresos fueron de ochocientos millones de euros.

Por su parte, "Stream" surgió en 1993, cuenta con 800.000 abonados y desde junio de 2000 sus acciones están divididas a la mitad entre "Telecom" y "Sky Global Network" de Murdoch.

Actualmente, "Telepiu" tiene los derechos de los siguientes clubes italianos de fútbol: Atalanta, Como, Inter, Juventus, Milán, Perugia, Piacenza, Torino, Reggina, Bari, Cagliari, Génova, Messina y Salernitana.

Además, cuenta con los derechos de transmisión para Italia de la Premier League y la Liga española.

"Stream", por su parte, tiene los derechos de clubes como el Roma, Parma, Lazio, Udinese o Bolonia. Asimismo, mediante recompra de una parte al grupo "Mediaset", emite partidos de la Liga de Campeones.

La crisis económica mundial que se vive desde hace meses, en especial la bajada en los ingresos televisivos publicitarios, el no alcanzarse el número previsto de abonados a la compra de los encuentros y la "piratería" de las tarjetas codificadas, había provocado una gran alarma en los clubes, ya que las televisiones prácticamente no podían garantizar los actuales contratos.

Incluso, ya se llegó a indicar la necesidad de renegociarlos en algunos casos y, sobre todo, la dificultad de renovarlos al término de los mismos.

"Con las condiciones en que ha sido aprobada, el impacto de esta fusión será positivo para los clubes de fútbol, pues podrán tener una garantía sobre los flujos económicos provenientes de la televisión de pago y poner fin unilateralmente a los contratos", ha dicho hoy mismo, desde Bruselas, el Comisario Europeo de la Competencia.

La duración de los contratos para la retransmisión de los partidos de fútbol quedará limitada a 2 años. Como consecuencia de ello, un hipotético competidor vía satélite o una futura televisión de pago rival podrá tener acceso a estos contenidos -cinematográficos y futbolísticos- y constituir "una alternativa creíble a la nueva entidad".

Ahora, corresponde a la Autoridad italiana para la Garantía de las Comunicaciones ratificar esta decisión, por lo que está previsto que la fusión no se lleve a cabo durante el presente mes de abril.

En ese período cada una de las dos compañías podrá seguir con su política de abonos por separado y los clientes recibirán la programación con los respectivos decodificadores.

"Telepiu" y "Stream" ya habían previsto su fusión en julio de 2001, pero el acuerdo fue anulado por las propias compañías seis meses después debido a la filtración de una posible negativa de la Autoridad Antimonopolio.

La fusión de ambas plataformas servirá para crear las bases para el lanzamiento de una nueva televisión de pago (Sky-TV Italia) en el mercado italiano.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A
miércoles, 02 de abril
Portada