El saldo fue un empate y dos deudas

Sobre el final, dos penales certeros de Nicolás Torno sellaron el empate cuando la victoria coqueteaba con Los Tilos; frustración en los locales y sabor edulcorado para Atlético del Rosario, que rescató una igualdad en 19 que parecía inalcanzable

LA PLATA -- Dos penales certeros, decisivos y agónicos de Nicolás Torno sellaron el empate cuando la victoria coqueteaba con Los Tilos. Frustración en los locales y sabor edulcorado en los jugadores rosarinos, que rescataron una igualdad que parecía inalcanzable en varios pasajes del partido.

Los Tilos fue un poco más en la lucha por la pelota, naturalmente por la superior tarea de sus forwards, más compactos y más potentes en toda confrontación. A los rosarinos les costaba una enormidad sacar alguna pelota limpia y cayeron rápidamente en el descontrol, a punto tal de terminar con un total de 25 penales cometidos por pura impotencia.

El equilibrio en el resultado sólo puede entenderse, entonces, desde la escasa productividad de Los Tilos con los saques que dispuso -Federico Méndez centró muchos de sus movimientos en acciones personales e inocuas-, mientras que del otro lado, tanto Fernando Alonso como Fernando Semino (la pareja de conducción del Atlético) le sacó mayor jugo a las pocas pelotas ganadas por sus delanteros.

SOBREDOSIS DE INFRACCIONES
Hubo un total de 37 penales (una enormidad) y, por lo tanto, el juego rara vez alcanzó la dinámica necesaria para entretener. Y dentro de ese contexto de interrupciones, cortes y jugadores por el piso, lo paradójico fue que ambos rindieron mejor cuando se quedaron con un hombre menos.

Le sucedió al Atlético, que anotó su único try cuando Galli recibió tarjeta amarilla. Esa conquista surgió de un drop que Rodríguez le tapó a Méndez y de allí se vino el propio segunda línea del conjunto rosarino, quien inició la acción con un pase a Soffredini, éste descargó en Alonso y el medio scrum corrió 20 metros antes de lanzar a la meta a Simón Macat.

Además de marcar ese try, el Atlético resistió con solvencia los embates de los forwards rivales y consiguió con bastante prolijidad desde el fondo. Y lo mismo pasó con Los Tilos, que afrontó sin Mariano Stephens el período entre los 23 y los 33 minutos de la segunda parte y, en ese lapso, forzó los penales que la puntería de Méndez transformó en ventaja de 19-13.

Parecía historia sellada, menos para el Atlético, que sacó fuerzas, avanzó en el terreno y generó el par de infracciones que el botín implacable de Torno convirtió en igualdad definitoria, en un duelo en el que ambos quedaron claramente en deuda.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
Se jugó en Los Tilos, fue árbitro Juan Carlos Varela y los equipos formaron así:

LOS TILOS: Massabó; Fernández, Mariano Stephens, Guevara y Luis Silva; Méndez y Albina; Salim, Sebastián Stephens y Herrera; Pardo y Tarling; Barán, Cortopasso y Bernal. Entrenador: Méndez.

ATLETICO DEL ROSARIO: Torno; Weitemeier, Diego Orengo, Belotti y Simón Macat; Semino y Alonso; Horcada, Soffredini y Galli; Marchiaro y Rodríguez; Dichiaza, Risler y Vergallo (35m ST, García). Entrenador: Del Cerro.

TANTOS PRIMER TIEMPO: 10 Y 19m, penales de Torno (AR); 16m, try de Tarling (LT), y 22m, drop de Méndez (LT). SEGUNDO TIEMPO: 3m, try de Macat, convertido por Torno (AR); 14, 28 y 32m, penales de Méndez (LT), y 35 y 43m, penales de Torno (AR).

INTERMEDIA: Los Tilos 58 v. Atlético del Rosario 14

ALEJANDRO COCCIA es periodista deportivo desde 1982. Se desempeñó como redactor del diario La Nación de Buenos Aires, y desde 1993 conduce los programas de rugby de ESPN. Actualmente es comentarista de rugby y voleibol por ESPN+, uno de los conductores del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rugby de la URBA - Fecha 5
La Plata le puso los puntos al CASI
Alumni tiene el agrande del campeón
Liceo Naval no pudo parar a Hindú
El SIC no tuvo piedad con CUBA
miércoles, 01 de mayo