<
>

Federer y su singular historia en la Copa Hopman

AP Images

Se extinguen los últimos días de 2016 y, para Roger Federer, otro tipo de calendario va tachando sus casilleros finales: el de tiempo sin acción en el circuito.

Marginado de la competencia desde Wimbledon, Federer retornará en los primeros días de 2017 en la tradicional Copa Hopman, torneo mixto y por equipos, donde el ex-N°1 del mundo representará a Suiza junto a Belinda Bencic.

Será su tercera participación en el torneo, pero la primera en 15 años. Federer ya jugó en 2001 y 2002, con pasos más que significativos...

Su debut, con solo 19 años, fue nada menos que junto a Martina Hingis, para entonces ya campeona de seis eventos de Grand Slam, vigente ganadora del Masters y N°1 del mundo. Federer, en cambio, aún no tenía títulos en el circuito y no había ganado un solo partido en Wimbledon.

En aquella Hopman de 2001, Roger ganó sus cuatro encuentros en singles: Paradorn Srichaphan, Wayne Ferreira y Richard Fromberg lo sufrieron en la fase de grupos. Jan-Michael Gambill, en la final ante Estados Unidos.

Hingis también estuvo impecable y así Suiza se consagró campeona por segunda vez en su historia. Y si bien se trata de un certamen que no otorga puntos oficiales, puede decirse que fue el primer trofeo de Federer en el circuito (más tarde ese mismo año, ganaría en Milán, y otros dos torneos en dobles).

12 meses después, ya golpeando las puertas del Top 10, Roger volvió a la Hopman. Pero esta vez sin Hingis. A su lado, tenía una compañía más que particular: Miroslava Vavrinec, hoy más conocida como... Mirka Federer.

Fue la única vez que jugaron juntos. En esa misma temporada, Mirka terminaría retirándose del tenis profesional, por un problema recurrente en un pie.

Deportivamente, no fue la mejor semana para la pareja. Ambos perdieron en singles y dobles contra España y la Australia de Lleyton Hewitt. Pero tuvieron desquite en la última rueda, curiosamente frente a Argentina: Roger le ganó a Mariano Zabaleta y luego, junto a Mirka, vencieron a Zabaleta y a Paola Suárez.

Hasta hoy, aquella aún se erige como la última presencia de Suiza en la Hopman. 2017 escribirá otra página. Otra vez con Roger en campaña y otra vez con un contexto poblado de sentido.