<
>

México, sus retos y aprendizajes en el Mundial FIBA 2023

Los 12 Guerreros entrarán en actividad el próximo 25 de agosto ante Montenegro

La Copa Mundial FIBA 2023 está a la vuelta de la esquina y México vuelve a la competición tras nueve años de espera. La quinteta azteca tendrá en el continente asiático la sexta experiencia mundialista de su historia, luego de amarrar su boleto como tercer lugar de grupo y por encima de Brasil en la siembra.

Sin embargo, los dirigidos por Omar Quintero no tendrán una empresa sencilla, pues el sorteo los instaló en el Grupo D junto a Egipto, Montenegro y Lituania, estos últimos dentro del Top-20 del ranking FIBA. Por tanto, el combinado azteca buscará repetir la sorpresa de su más reciente actuación en el torneo, donde lograron colarse a la segunda fase y finalizar en el puesto 14 de 24 equipos en España 2014.

Es por eso que los expertos de ESPN y el podcast Basket IQ comparten tres situaciones claves para el éxito de los 12 Guerreros en la justa internacional.

Montenegro, el rival clave en el debut mundialista

Fernando Tirado: A fuerza de ser honestos, Lituania es un partido prácticamente imposible de ganar. No solo debemos irnos con Nikola Vucevic, Montenegro es una interrogante y México puede darle un susto. Son pocas estrellas y solamente tienen la experiencia de un Mundial.

Miguel Ángel Briseño: Necesitas dos victorias. Suponiendo que vas a perder contra Lituania, tienes que ganarle a Egipto y rifarte contra Montenegro. El calendario le viene bien a México, es bueno arrancar con el partido clave y cerrar en un juego de el todo por el todo.

José Antonio Rodríguez: El antecedente contra Angola en 2014, hace pensar que Egipto es un rival más a modo para la selección mexicana. No obstante, el duelo clave es el debut, pues llegarían contra Egipto a un escenario muy favorable y con el destino en sus manos.

¿Qué podríamos decir que fue un buen Mundial para México?

Fernando Tirado: Veo muy complicado que México avance a la segunda ronda, todo se define en el debut contra Montenegro. México tendrá que salir de vena. Aunque, en el nivel de confianza y experiencia, compiten entre los mejores, porque pocos jugadores tienen tantas batallas como este plantel. Afrontan escenarios complicados con gran tranquilidad.

Miguel Ángel Briseño: Ya estar en el Mundial es un triunfo. México no estaba contemplado para clasificarse. El pronóstico optimista es ganarle a Montenegro y buscar el boleto con Egipto; el realista es que México se vaya en blanco y pelee por el último puesto. Debemos darnos por bien servidos, si México clasifica a la siguiente ronda.

José Antonio Rodríguez: Ya lo hizo en su último mundial, cayeron a manos de los Estados Unidos con Kyrie Irving, Steph Curry y Anthony Davis, esa fue una actuación bastante honrosa. Lo mismo sería avanzar en este grupo. Así la sangre nueva probaría esa adrenalina de esa instancia. México tendría luego una oportunidad importante, dependiendo del rival.

Gael Bonilla, el catalizador de los 12 Guerreros con la sangre nueva

Fernando Tirado: Con jugadores que se acercan a los 40 años, no encuentro muchos eslabones para unir rumbo a la siguiente generación. Creo que no ha dado el estirón, tiene mucho talento y todo de por medio. Hay toda una generación perdida, quizá hasta dos.

Miguel Ángel Briseño: Hay siete jugadores de los 12 Guerreros que acudieron al Mundial 2014, aunque deberíamos tener jugadores maduros de entre 20 o 30 años, como en su momento Jorge Gutiérrez y Paco Cruz. Hay que disfrutar a este grupo de jugadores en su 'The Last Dance'.

José Antonio Rodríguez: Tiene 20 años y muy buena estatura para defender. Es en enlace entre jóvenes y veteranos. Lo más importante para México es dejar algo cimentado en los procesos.

El representativo mexicano arranca su participación el viernes 25 de agosto, a las 02:45 horas en el Mall of Asia Arena en Manila, Filipinas.