Rob Pelinka, presidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, detalló la relación de trabajo por primera vez desde la compra de los Lakers por parte del propietario de los Dodgers, Mark Walter.
LOS ÁNGELES -- Los Los Angeles Lakers, 17 veces campeones de la NBA, están colaborando con los Los Angeles Dodgers, bicampeones de la Serie Mundial, en asuntos relacionados con el baloncesto.
Rob Pelinka, presidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, detalló la relación de trabajo antes del partido de los Lakers contra los Golden State Warriors el sábado, hablando con los periodistas por primera vez desde que la compra de los Lakers por parte del propietario de los Dodgers, Mark Walter, por un valor de 10 mil millones de dólares, se hiciera oficial a finales de octubre.
"Ha sido genial contar con aliados y defensores externos que observan a los Dodgers y el éxito que han tenido y lo que han construido allí, y poder recurrir a una persona como Andrew Friedman para conocer las mejores prácticas", dijo Pelinka.
Friedman, de 49 años, es el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers y se unió al equipo en 2014, poco después de que Walter comprara el equipo a Frank McCourt en 2012.
"Es increíblemente inteligente y ha hecho un trabajo asombroso al traer campeonatos a los Dodgers", dijo Pelinka. "Así que tener a otro líder de otro equipo con quien puedas hablar, ya sea sobre movimientos en la plantilla o en el cuerpo técnico, ha sido un recurso increíble".
Además de su buena relación con Friedman, Pelinka dijo que él, Walter y la gobernadora interina de los Lakers, Jeanie Buss, han discutido las formas en que Walter puede apoyar aún más al equipo, a partir de este verano. Buss continuará siendo gobernadora interina durante al menos cuatro temporadas más después de la 2025-26, según los Lakers.
"Cuando Mark compró el equipo, Jeanie y yo tuvimos una conversación muy profunda con él sobre las áreas en las que quiere crecer y ser más agresivo", dijo Pelinka. "Observar a los Dodgers y cómo lo han construido ha sido un gran ejemplo y una guía. Todavía estamos en ese proceso de cómo nos veremos en la temporada baja y qué incorporaciones haremos. Pero habrá algunos cambios positivos y construiremos cosas nuevas". Además de afirmar que uno de los cambios previstos será intentar imitar el proceso de selección de jugadores y la estructura del sistema de desarrollo de los Dodgers, Pelinka dejó claro cuál será la estructura de poder de los Lakers al implementar dichos cambios.
"Liderados por Jeanie y por mí", dijo, "y con el apoyo de Mark".
Los Lakers tienen menos personal en su directiva que muchos otros equipos de la NBA. Desde la sorpresiva renuncia de Magic Johnson como presidente de operaciones de baloncesto de los Lakers en 2019, Pelinka ha sido el principal responsable de la toma de decisiones de la franquicia, con Kurt Rambis como asesor sénior de baloncesto. La directiva se redujo aún más en noviembre, cuando los Lakers despidieron a Joey Buss, entonces gobernador suplente y vicepresidente de investigación y desarrollo de los Lakers, y a Jesse Buss, quien era asistente del gerente general, junto con varios miembros del departamento de ojeadores.
Pelinka dijo que los Lakers seguirían el ejemplo de los Dodgers y que planea contratar a ejecutivos para que trabajen con él.
"[Los Dodgers], la forma en que han estructurado su directiva, lo completa que es, no escatiman en gastos para tener la mejor directiva del mundo", dijo Pelinka.
Pelinka también habló sobre la estrategia de los Lakers para la fecha límite de traspasos del jueves y los planes del equipo para la plantilla este verano, cuando Los Ángeles tendrá tres futuras selecciones de primera ronda disponibles para intercambiar, además de un espacio salarial proyectado de cerca de 50 millones de dólares.
• Sobre el traspaso de Gabe Vincent y una selección de segunda ronda a los Atlanta Hawks por Luke Kennard: "Cuando puedes incorporar al mejor tirador del juego a tu equipo en la fecha límite, es una gran oportunidad. Así que la aprovechamos".
• Sobre otras oportunidades que podrían haber estado disponibles para Los Ángeles antes de que finalizara el plazo: "Diría que fuimos agresivos. Y una forma de ser agresivo es decir no a los movimientos que se presentan y que quizás no sean lo mejor para el futuro a corto y largo plazo. Eso es ser agresivo, incluso si al final no haces nada, porque a veces es difícil decir no a un buen jugador que podría ser una solución rápida a corto plazo, pero que podría tener implicaciones a largo plazo que no encajen con la visión general que tienes para el equipo". • Sobre la posición de los Lakers de cara al verano: "Creo que está claro para todos los equipos de la liga que este sistema de doble límite salarial es duro y estricto, y algunos equipos han superado el segundo límite y se han dado cuenta de que puede ser un verdadero desafío. ... Sabiendo que hay consecuencias imprevistas cuando se implementa un nuevo sistema, los equipos van aprendiendo sobre la marcha. Creemos que crear opciones o tener opciones ahora mismo es algo realmente positivo para nosotros de cara a la próxima temporada baja. Porque hay algunos equipos que quizás se han endeudado demasiado con los límites salariales. Y creo que vemos, en toda la liga, que hay jugadores que quedan disponibles cuando los equipos se encuentran en esa situación.
"Así que, ya sea a través de la agencia libre, manteniendo a nuestros propios jugadores o buscando jugadores en la liga. Es muy positivo que algunos equipos estén intentando reducir su masa salarial; creemos que habrá muchas maneras diferentes de completar nuestra plantilla durante la temporada baja.
• Sobre el interés de los Lakers en el mercado de jugadores libres: "Estamos evaluando el decimoquinto puesto disponible en la plantilla y probablemente lo cubriremos en algún momento".
