<
>

Aramis Ramírez confirma retiro MLB

ORLANDO, Florida - El antesalista dominicano Aramis Ramírez, un tres veces Todos Estrellas durante una buena carrera de 18 años en Grandes Ligas, confirmó el jueves su decisión de retirarse del béisbol durante una entrevista radial en su país.

"Lo que dije durante la primavera es oficial. Ya jugué mi última temporada en las Grandes Ligas y me fui del juego", dijo Ramírez al programa "Grandes en los Deportes" de la 102.5 FM de Santo Domingo.

"Después de 18 años en Grandes Ligas y más de la mitad de mi vida jugando béisbol, quiero estar con mi familia y hacer algunas de las cosas que me gustan", dijo Ramírez.

Ramírez, de 37 años, bateó .283 con 386 jonrones y 1,417 carreras impulsadas en 18 temporadas con Piratas de Pittsburgh, Cachorros de Chicago y Cerveceros de Milwaukee, tres conjuntos de la División Central de la Liga Nacional. Asistió a tres Juegos de Estrellas, compitió varias veces por el Jugador Más Valioso y fue el antesalista Bate de Plata del viejo circuito en una ocasión.

Ramírez fue firmado por los Piratas en Santo Domingo en 1994, cuando tenía 16 años de edad, y debutó en las ligas mayores cuatro años después. El pasado verano fue cambiado por Milwaukee a Pittsburgh, donde tuvo la oportunidad de jugar en los pyaoffs.

"Fue una gran experiencia, pasar del sótano al penthouse, y terminar mi carrera donde comenzó todo", dijo Ramírez, quien bateó .246 con 17 jonrones y 75 carreras impulsadas en el 2015.

El jugador dijo que planea mantenerse ligado al béisbol, pero que preferiría trabajar en oficina y no el terreno de juego. No dijo desde cuando estaría disponible para iniciar una nueva carrera en la pelota, pero que será después que se tome un merecido descanso.

Ramírez dijo que intentará ponerse en forma para jugar con los Tigres del Licey de la liga invernal de República Dominicana como una forma de despedirse ante los aficionados de su país.

"En un mes entrenaré a ver como responde mi cuerpo. Quiero jugar con Licey y si es posible, irme ganando un campeonato", dijo. "Pero todo dependerá de como reaccione mi cuerpo, si no me siento bien, entonces no me arriesgaré a pasar vergüenza en el terreno", agregó, Ramírez, quien no acciona con Licey desde la temporada 2001-02.