Del abismo a la victoria

Los Yankees completan una hazaña sin precedente al regresar de un déficit de 0-2 para venver a los Atléticos y ganarse el pase al ALCS

ANOTANDO
Shane Spencer recibe las felicitaciones de Jorge Posada tras anotar
(AP)
NUEVA YORK - El abridor Roger Clemens se combinó con tres relevistas para espaciar siete imparables y el jardinero David Justice pegó jonrón solitario, para que los Yankees de Nueva York vencieran por 5-3 a los Atléticos de Oakland en el quinto y decisivo partido de la serie divisional que ganaron al mejor de cinco.

Los Yankees, que defienden por cuarto año consecutivo el título de campeones del mundo, se enfrentarán a partir del miércoles a los Marineros de Seattle en la serie de campeonato de la Liga Americana que se disputará al mejor de siete juegos.

Los Marineros, que tendrán la ventaja de campo, lograron por segundo año consecutivo estar por la serie por el banderín de la Americana al ganar por 3-2 la serie frente a los Indios de Cleveland después de vencerlos hoy 3-1 en el quinto y decisivo partido.

Clemens, que logró recuperarse de la lesión que sufrió en el partido uno de la serie, mantuvo viva la dinastía de los campeones del mundo al maniatar a la ofensiva de los Atléticos.

El lanzador derecho de 39 años de edad lanzó cuatro entradas y un tercio del partido y salió sin decisión después de permitir cinco imparables y tres carreras limpias con cinco ponches.

Su labor en el montículo fue continuada por el relevista Mike Stanton, en una entrada y dos tercios de trabajo en los que permitió un indiscutible y no registró carrera.

El relevista panameño Ramiro Mendoza subió al montículo para reemplazar a Stanton para lanzar una entrada perfecta, seguido por su compatriota, el estelar Mariano Rivera, que logró su segundo salvado de la temporada al sacar las dos últimas entradas del juego en los que solo permitió un imparable, no registró carreras y sacó ponches.

El triunfo permitió a la dinastía de los Yankees continuar con vida en la competición después de remontar dos derrotas consecutivas al inicio de temporada sufridas en su propio campo del Yankee Stadium.

Ningun equipo de Grandes Ligas había podido resurgir después de sufrir dos derrotas consecutivas al inicio de la serie desde la temporada de 1995.

Solo dos equipos han conseguido remontar la desventaja en series de campeonato en la historia de las Grandes Ligas, los Marineros de Seattle y los Medias Rojas de Boston.

La primera carrera del partido cayó en la parte alta de la primera entrada, cuando un batazo sencillo del primera base Jason Giambi permitió al bateador designado Johnny Damon colocar en ventaja, 1-0, a los Atléticos.

En la segunda entrada los Atléticos se volcaron al ataque y con un sencillo remolcador de Giambi el jardinero derecho Terrence Long colocó el 2-0 en la pizarra.

La ofensiva de los Yankees reaccionó y en la parte baja del segundo episodio el segunda base dominicano Alfonso Soriano conectó sencillo remolcador para que el receptor puertorriqueño Jorge Posada y jardinero derecho Shane Spencer empataran el marcador para su equipo.

Un error del tercera base Eric Chávez en la parte baja de la tercera entrada permitió a jardinero central puertorriqueño Bernie Williams anotar la tercera carrera de los Yankees.

En la cuarta entrada un batazo de sacrificio del parador en corto Derek Jeter permitió a jardinero izquierdo Chuck Knoblauch anotar la cuarta carrera de los campeones del mundo.

Giambi, quien en la tercera entrada cometió un error que costó la tercera y cuarta carrera de su equipo al lanzar una bola de primera a segunda, borró su mala imagen al pegar sencillo remolcador que permitió al segunda base Frank Menechino anotar la tercera de los Atléticos.

En la quinta entrada Clemens tuvo que dejar el campo después de golpear al dominicano Miguel Tejada con uno de sus lanzamientos.

En la sexta entrada Jeter brilló de nuevo en el ataque de los Yankees al pegar su primer jonrón de la pos temporada y colocar 5-3 la pizarra.

El parador en corto conectó lanzamiento del relevista Tim Hudson para sacar la pelota del parque por el jardín derecho.

La derrota en el partido fue para el abridor de los Atléticos, Mark Mulder (1-1), en cuatro entradas y un tercio de trabajo en los que fue castigado con siete indiscutibles y cuatro carreras limpias con dos ponches.

Los errores cometidos por los Atléticos le costaron dos carreras sucias a Mulder, que aún cuando lanzó un gran partido no contó con el apoyo el ataque de su equipo, además de las fallas en la defensa.

Mulder terminó la temporada regular con 21 triunfos y antes, en el partido uno, había estado brillante para llevarse el triunfo.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Atléticos vs. Yankees
martes, 16 de octubre
Portada