Los Expos hablan tres idiomas

El equipo que tiene sede en la afrancesada Montreal, jugará este año 22 veces como local en Puerto Rico y se prepara para mudarse a una nueva casa que podría estar en la ciudad de Washington o en Portland

El mánager de los Expos, Frank Robinson, quien manejará un buen material joven en el equipo que juga su última campaña en Montreal. (AP)
Aburridos de jugar con estadio vacío en su casa en Montreal, los Expos tendrán este año un panorama diferente en Puerto Rico, donde jugarán 22 partidos de "local".

Se trata de un esfuerzo desesperado de las grandes ligas de inyectar ingresos a una novena cuyos días en Canadá están contados.

Washington y Portland se perfilan como las ciudades que adoptarán a los Expos a partir del 2004 de lograr salir adelanto un nuevo esfuerzo de vender la franquicia, actualmente bajo la administración de las mayores.

De momento, las fechas programadas en Puerto Rico asoman como una bonanza económica, tomando en cuenta la gran presencia de latinoamericanos en el plantel, incluyendo los boricuas Javier Vásquez y José Vidro.

El aliento de los puertorriqueños también puede servir para apuntalar más el desempeño de un conjunto que en el Estadio Olímpico de Montreal tuvo marca de 49-32 el año pasado.

A pesar de estar en un limbo, Montreal jugó mejor de lo anticipado, quedando segundos en el Este de la Liga Nacional bajo la conducción de Frank Robinson.

Un estratega que se las sabe todas y hombre de mucha paciencia, Robinson supo lidiar con todas las distracciones fuera del campo que rodean a los Expos. Estos atributos nuevamente serán esenciales en mantenerlos a flote otro año.

Las limitaciones presupuestarias de los Expos fueron el motivo que provocó la transferencia del pitcher dominicano Bartolo Colón --que ganó 20 juegos en Montreal y Cleveland-- a los Medias Blancas.

Los Expos, sin embargo, siguen contando con una rotación muy respetable, pero el fantasma de las lesiones ronda.

Para ello se necesita de un repunte del derecho Vázquez (10-13, 3.91) y que el cubano Orlando Hernández (8-5, 3.64) redima en Montreal sus años de gloria con los Yankees.

Pero tanto Vázquez como el "Duque" comienzan el año lidiando con lesiones. Vázquez es duda por una dolencia en la pantorrilla, mientras que Hernández sufre de una tendinitis que lo mantiene en la lista de lesionados de 15 días.

Uno de los atractivos de los Expos será ver a la dupla de hermanos Orlando-Liván Hernández.

Liván (12-16, 4.38) fue traspasado de los Gigantes a Montreal en un cambio que tomó a muchos por sorpresa, y que lo reúne con su medio hermano, que llegó a la novena canadiense dentro de la operación entre tres equipos que mandó a Colón a Chicago.

La presencia de los Hernández viene a reforzar la rotación de los Expos, cuyas otras dos plazas serán llenadas por el venezolano Tony Armas hijo (12-12, 4.44), y el japonés Tomo Ohka (13-8, 3.18).

La tarea de cerrar los partidos seguirá en manos del zurdo Scott Stewart (4-2, 3.09 y rescates), quien respondió bien tras el cambio de Scott Strickland a los Mets.

El motor del equipo sigue siendo el infalible Vladimir Guerrero, a quien le faltó un jonrón para hacer el 40-40 el año pasado.

Más de un experto señala al guardabosque dominicano como el pelotero más completo en las mayores, por su fildeo y fuerte brazo en los jardines, además de la velocidad que imprime en las bases.

Pero Guerrero más que todo es un out casi imposible. La batea a todo lo que pase cerca del plato y eso se demostró en su promedio de 336.

Guerrero será acompañado por el jardinero central venezolano Endy Chávez (296, 1 jonrón y 9 impulsadas), quien dejó una grata impresión la posición durante las últimas tres semanas de la pasada campaña.

Otro que mostró gran potencial fue el jardinero izquierdo Brad Wilkerson (266, 20, 59), quien quedó segundo en la votación al novato del año.

El líder del infield es el intermedista Vidro (315, 19, 96) de quien se dice es otro Edgar Martínez, pero con la diferencia que es muy bueno a la defensa.

El torpedero colombiano Orlando Cabrera (263, 7, 56) decepcionó con una campaña que no fue ni la sombra de su magnífico año previo en el que ganó el Guante de Oro.

Cabrera cometió 29 errores y su promedio de bateo descendió 33 puntos. También redujo casi a la mitad su cifra de remolques.

No fue secreto que el antesalista dominicano Fernando Tatis (228, 15, 55) y Robinson tuvieron varios entredichos. Tampoco se ocultó que los Expos trataron infructuosamente de traspasarlo a otro equipo.

En el último año de su contrato, Tatis podría encontrar la motivación necesario para recuperar el nivel que recién hace cuatro años lo hacían mencionar entre los jugadores jóvenes más talentosos del béisbol.

Dentro del canje por Colón, los Expos consiguieron a nueva inicialista Jeff Liefer (230, 7, 26), que reemplazará el venezolano Andrés Galarraga que ahora está con los Gigantes.

Michael Barrett (263, 12, 49) mostró excelentes aptitudes con el madero y detrás del plato, pero su nombre ha empezado a sonar en rumores de cambio, ya que su salario para dentro de un año subirá significativamente.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Expos de Montreal
jueves, 27 de marzo
Portada