Arizona puede ganar

Aquí presentamos cinco razones por las cuales Arizona puede ganar

Por JAYSON STARK

CURT SCHILLING
Abrirá la Serie Mundial por los Diamondbacks
( )
No todo siempre tiene que terminar como se supone que termine.

No hay nada en la Constitución de los Estados Unidos que indique que todas las temporadas de béisbol tienen que acabar con una parada en Nueva York. O que Mariano Rivera tiene que lanzar la última bola en la Serie Mundial.

O que Derek Jeter tiene que estar en todas las portadas de todas las revistas deportivas a finales de octubre.

Esta Serie Mundial no tiene que terminar así. A los Yankees se les puede ganar y los Diamondbacks de Arizona son un equipo que lo pueden hacer. Aquí tienen cinco razones por las cuales los Diamonbacks pueden terminar con la dinastía:

1. Schilling y Johnson
"La forma de ganarle a los Yankees es con lanzadores de poder", dijo un escucha de la Liga Americana. ¿Y saben que? En Bank One Ballpark hay dos de los mejores.

Dos caballeros con los nombres de Curt Schilling y Randy Johnson trabajan allí.

La rápida victoria sobre los Bravos de Atlanta les permitió a los Diamondbacks arreglar su rotación para que ambos puedan comenzar en cuatro de los primeros seis partidos de la Serie. Y luego de siete meses de cargar a su equipo, están más que contentos con el reto de hacerlo por una semana más.

Ya hemos visto a los Yankees batear apenas .143 contra Johnson en una serie de postempora. Pero, esos fueron los Yankees de 1995, unos Yankees que tenían a Dion James jugando en el jardín izquierdo y no tenían anillos todavía. Pero Johnson va a sacar a los bates zurdos de la alineación y de la ecuación.

Schilling probablemente sea el abridor del primer partido de la Serie.

Paul O'Neill y Tino Martínez, combinados tienen cinco hits en 29 turnos contra Schilling con ocho ponches. David Justice ha tenido éxito bateando .357 contra el Schilling que lanzaba sólo rectas.

Este Schilling ahora tiene dos sliders, un splitter y un sentido refinado de la zona de strike.

Si le vas a ganar a los Yankees, tienes que castigar a sus abridores o lanzar mejor que sus abridores.

Con Schilling o Johnson en la lomita, los Diamondbacks han tenido marca de 56-19 esta temporada. En terminos prácticos, cuando ellos lanzan, Arizona se convierte en los Yankees del ´98 o los Lakers del ´87. Cuando no lanzan, los Diamondbacks son, pues, los Devil Rays.

2. Su edad
Si fueran los Padres de San Diego los que se enfrentarían a los Yankees, lo más probable es que habrían rodillas temblando. Pero si hay algo que se puede decir sobre estos Diamondbacks es que no son nenes de teta.

Estamos hablando de un roster que tiene 17 jugadores con 30 años o más, incluyendo a Mike Morgan, de 42 años.

"Jugar este tipo de partido no es en realidad algo nuevo para nosotros", dijo Mark Grace. "Desde septiembre, cada partido para nosotros ha sido en situaciones en las cuales estabamos obligados a ganar. Tuvimos que pelear para aguantar a los Gigantes. Así que antes de que comenzaran los playoffs ya estabamos jugando partidos de vida o muerte".

Podríamos estipular que si le quitamos a Schilling, Johnson y Luis González - quien peg'o 57 jonrones - Arizona no es un gran equipo. Pero si es un equipo que no se rinde.

"No recuerdo que hayamos tenido una gran racha ganadora o perdedora. Hemos hecho un buen trabajo en jugar consistente en cada partido y una de esas razones es los veteranos que juegan en este equipo", dijo Schilling.

De hecho, desde el 13 de abril, tras una horrenda semana en donde tuvieron marca de 3-6, los Diamondbacks sólo tuvieron tres rachas en donde perdieron tres juegos o más y ninguna que pasó de cinco partidos.

3. Hogar dulce BOB
Ignoren por un momento que los Yankees no han perdido un partido como visitantes en esta postemporada. Aún así los Diamondbacks tienen una gran ventaja en comenzar la serie en Phoenix.

Hemos visto mucha locura en El Bronx este año. Así que para los Diamondbacks tener la oportunidad de que Schilling y Johnson les permita ir con ventaja de 2-0 a Nueva York, el Yankee Stadium no va a ser un lugar tan intimidante.

"Si vamos a ganar la Serie Mundial, hay que pasar por Nueva York", dijo Johnson. "Pues, Yankee Stadium es como un paraiso del béisbol, es el lugar que define la Serie Mundial".

Recuerden que en tres de las cuatro Series que los Yankees han ganado - '96, '98 y el 2000 - los primers dos partidos se jugaron en Yankee Sadium.

4. La defensa no descansa
Nadie lo ha dicho mejor que el segunda base de los Atléticos de Oakland, Frank Menechino.

"A esos tipos no se le puede dar ni una pulgada porque entonces toman cuatro", dijo.

Los A's y los Marineros le permitieron a los Yankees anotar ocho carreras sucias. Así que la moraleja es sencilla: cuando se juega contra los Yankees uno no se puede derrotar a uno mismo. Cometes un error y ellos capitalizan.

Pero la defensa es uno de los fortes de los Diamondbacks. Lideraron la Liga Nacional en fieldeo. Cometieron 41 errors menos que Oakland, un equipo que pudo haberle ganado a los Yankees de haber jugado mejor defensa.

Y no hay equipo en esta postemporada que se ha mantenido lejos de la autodestrucción. Los Diamondbacks aún no han permitido una carrera sucia desde que comenzaron los playoffs.

5. La ley de los promedios
Nada en este mundo, ni Mariano Rivera, dura para siempre.

¿Cuales son las probabilidades de ganar 12 series de postemporada consecutivas? ¿Cuales son las probabilidades de seguir una racha de ganar 16 de 17 partidos de Serie Mundial - 11 de ellos contra lanzadores de la talla de Mike Hampton, Al Leiter, Greg Maddux, Tom Glacine, John Smoltz y Kevin Brown?

Es cierto, los Diamondbacks no tienen una ofensiva explosiva y tienen interrogantes en el bullpen. Pero son un equipo perfecto para una serie corta.

Tienen un banco profundo. Tienen bateadores veteranos que se combinan bien contra lanzadores como Mike Stanton (Grace, Matt Williams, Steve Finley, Jay Bell y Reggie Sanders batean de 50-26 con Stanton).

Tienen dos ases que pueden neutralizar la alineación de los Yankees.

Y los Yankees se han visto vulnerables ofensivamente. Contra Oakland batearon apenas .226 contra Mark Mulder, Tim Hudson y Barry Zito.

Así que, ¿podrán los Diamondbacks parar la dinastía? Seguro que sí.

Jayson Stark es redactor senior para ESPN.com

ESPN.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie Mundial
miércoles, 24 de octubre
Portada