Por la defensa

FECHA
18/09
2009
por Georgina Ruizsandoval
BRISTOL -- Alejandro Valverde (Esp-GCE) jugará por primera vez a la defensiva en la contrarreloj en una de las tres grandes. La lluvia que cayó en la etapa 19 puso en dificultades al enemigo más agresivo que había tenido en la montaña, Robert Gesink, quien no resistió mas los embates físicos de ya casi tres semanas de desgaste aunados al que está sometido su cuerpo tratando de recuperarse de una herida profunda en la rodilla. Momentos críticos para el holandés al quedarse descolgado del grupo en el puerto de la Morcuera, cuando todavía quedaban 60 kilómetros para terminar.

El Euskaltel-Euskadi también se puso a trabajar para aprovechar cualquier descuido y tratar de aislar a Valverde, aunque al final el que se quedó solo fue Samuel Sánchez. Recordamos que Samu lamentaba su infortunio cuando él se cayó, pero en perspectiva, Sánchez debe admitir que si había que pagar un precio, por lo menos le dio tiempo a recuperarse para regresar al podio en la recta final. El líder del equipo vasco realizó una tremenda crono en la etapa 5 donde le sacó a Valverde 15 segundos en 30 kilómetros. La etapa de este sábado en Toledo será dos mil metros más corta pero tiene más columpios. Ahora Samuel tiene una desventaja de 1.26" en el segundo lugar y si llegara a recortar un poco de tiempo las posibilidades son limitadas para superar siquiera un minuto.

Valverde tiene amarrada la Vuelta (EFE)

Samu está en una encrucijada, porque aunque quiere voltear hacia arriba tras haber dominado a sus enemigos en la etapa 5, sabe que Cadel Evans llega a esta segunda crono como tiburón que huele la sangre de su presa. El australiano del Silence-Lotto es supuestamente el gran especialista entre los mejores 5 de la general y solo tiene que superar a Samuel por 33 segundos para quitarle su segundo puesto, porque aspirar al primer se ve difícil. Ivan Basso terminó tercero de la clasificación al cierre de la etapa 19, pero recordamos que el corredor italiano perdió 41" en la primera CRI ante Cadel y 1.02 ante Samuel.

El suéter oro es la mejor arma de Valverde, quien saldrá último de la rampa. Para entonces ya tendrá todas las referencias y solo tendrá que defender su paso para aprovechar el colchón de 1.59" sobre Cadel. A menos que tenga un desfallecimiento o una caída, Alejandro será campeón de la Vuelta a España y, en su caso, de cualquier grande en su séptimo año como profesional. Ya no habrán más dudas y su estatus será otro de aquí en adelante. El recorrido en Toledo es la última prueba que Valverde tiene que saber manejar su ventaja, porque si bien ha rodado conservadoramente y a la reacción de los enemigos, ahora será su rendimiento individual el responsable de sacarlo adelante. La lluvia se supone ya no estará en el horizonte, así que por lo menos esa es una variable menos en el camino.

Robert Gesink (RAB) cayó la sexta casilla que es un puesto más alto que como terminó en la edición 2008 en la Vuelta, pero este año tuvo que esperara a que soldara la fractura de muñeca que sufrió en el Tour de France y ahora el corte en la rodilla. Cómo va el ganso se puede convertir en el Vinokourov del futuro, aquel que todos extrañamos cuando le ponía sazón a las carreras. Habrá que pedirle que mejore su rendimiento en la crono para que pueda redondear su amenaza.

Por cierto que en el grupo de Gesink llegó Leonardo Duque a la meta de la etapa 19 en la Granja. El ciclista colombiano cayó un par de escalones y es 33° en la general a 55.09".

El favorito para ganar la crono de 27.8 kilómetros es el británico David Millar quien defiende el honor del Garmin-Slipstream, equipo que rueda con solo 4 en el cierre de la Vuelta. Millar no gana una crono en una grande desde 2006, cuando conquistó precisamente en la Vuelta la CRI de 33K de la etapa 14 en Cuenca. Ayer se retiró Bert Grabsch (THR) quien era su rival más fuerte tras la salida de Fabian Cancellara.

Goga :)