BRISTOL -- Con la adquisición del abridor derecho japonés Yu Darvish y los relevistas zurdos Tony Watson y Tonu Cingrani en los minutos finales de la fecha tope de cambios de Grandes Ligas, el lunes, los Dodgers de Los Ángeles se colocaron más cerca de jugar en su primera Serie Mundial desde 1988.
Los Ángeles, que lidera las ligas mayores en triunfos (74), diferencial de carreras (185) y promedio de carreras limpias permitidas (3.09), atendió sus áreas más sensibles para la postemporada que se avecina. Los Dodgers dominan la División Oeste de la Liga Nacional por 14 juegos sobre Diamondbacks de Arizona y 1.5 por encima de Rockies de Colorado.
Los Ángeles mandó los ligas menores Willie Calhoun, Brandon Davisy AJ Alexy a los Rangers de Texas por Darvish, un derecho de 30 años con marca de 52-39 y efectividad de 3.42 en 122 aperturas en Grandes Ligas. Por Cingrani, Los Ángeles cedió al jardinero Scott Van Slyke y el receptor Hendrik Clementina a los Rojos de Cincinnati, mientras que por Watson envió a los prospectos dominicanos Oneil Cruz y Angel Germán a los Piratas de Pittsburgh.
Mientras Watson y Cingrani se unirán al venezolano Luis Avilán para aumentar las opciones de tiradores zurdos al final de los encuentros, la adquisición principal de los Dodgers es Darvish.
Desde que se unió a los Rangers, Darvish acudió a cuatro Juegos de Estrellas --incluyendo en 2017-- y lideró la Liga Americana con 11.0 ponches por cada nueve entradas y promedio de bateo (.218) permitido a los rivales. Los números de este año (6-9, 4.01) no lucen impresionantes, pero hay que destacar que eran decentes antes de permitir 24 carreras limpias en 30.0 entradas en sus últimas tres aperturas.
Darvish, quien será agente libre luego de la temporada, tiene efectividad de 3.42 en 782.2 entradas en las ligas mayores, pese a lanzar la mayor parte del tiempo en el Globe Life Park, uno de los estadios más favorables a la ofensiva del béisbol. Ahora llamará su casa el Dodger Stadium, uno de los campos preferidos de los lanzadores.
Lanzando en la ruta, Darvish tiene efectividad de 2.42 en 10 salidas este año y 3.21 en 57 aperturas en su carrera. En la rotación de los Dodgers, que lidera el béisbol con efectividad de 3.25, se unirá a los zurdos Clayton Kershaw (quien está fuera de acción con una molestia en la espalda), Álex Wood, Rich Hill, Hyun-Jin Ryu y el derecho Kenta Maeda.
Antes de adquirir a Darvish, los Dodgers ya tenían un ritmo de ganar 100 partidos por séptima vez en la historia de la franquicia --y primera desde que ganaron 102 en 1974--, conquistar su quinto título divisional consecutivo y en buena posición para reclamar su primer título de Serie Mundial desde que vencieron a los Atléticos de Oakland hace 29 años.
Las casas de apuestas de Las Vegas respondieron inmediatamente a los movimientos que hicieron los equipos contendores en las últimas horas de la fecha tope de cambios. Tras adquirir a Darvish, las probabilidades de los Dodgers mejoraron de 5-2 a 9-4 para ganar la Serie Mundial, mientras que la de los Cachorros de Chicago, que agregaron al lanzador abridor José Quintana, el relevista Justin Wilson y el receptor Álex Ávila, pasó de 6-1 a 7-1.