Los hombres grandes se robaron el show el lunes por la noche, ya que cinco jugadores consiguieron 15 puntos y 20 rebotes.
¿Qué tan raro es eso? De acuerdo a Elias Sports Bureau, es la primera vez desde el 24 de febrero de 1978 que cinco jugadores tuvieron al menos 15 puntos y 20 rebotes el mismo día. Los jugadores que lo hicieron ese día fueron Moses Malone, Elvin Hayes, Wes Unseld, Artis Gilmore y Swen Nater – los primeros cuatro están en el Salón de la Fama.
Echemos un vistazo a las actuaciones "15-20" del lunes.
LaMarcus Aldridge, Portland Trail Blazers
27 puntos, 20 rebotes, 3 asistencias, 2 robos
Fue la tercera vez en esta temporada que Aldridge ha tenido al menos 25 puntos y 20 rebotes en un partido. Es la misma cantidad que el resto de la NBA combinado, y ningún jugador lo ha hecho más de una ocasión.
El lunes, Portland disputó su partido 41 de la temporada, llegando al punto medio. En los últimos 25 años, los únicos jugadores con mayor cantidad de partidos 25-20 en la primera mitad de la campaña son Hakeem Olajuwon, Shaquille O'Neal, Kevin Garnett y Dwight Howard.
Zach Randolph, Memphis Grizzlies
23 puntos, 20 rebotes, 10-19 en tiros de campo, 3 asistencias
Randolph tuvo su primer partido 20-20 de la temporada, recuperándose tras dos actuaciones pobres. Él tuvo más puntos y rebote que en sus dos partidos previos de forma combinada. Randolph fue incontenible en los tableros ofensivos, anotando 10 puntos con putbacks. Él llegó al partido del lunes promediando 2.4 puntos por partido con putbacks esta temporada. Fue el tercer partido de su carrera con al menos 20 puntos, 10 rebotes ofensivos y 10 rebotes defensivos, la mayor cantidad entre jugadores activos.
Joakim Noah, Chicago Bulls
17 puntos, 21 rebotes, 6 asistencias
Noah se convirtió en el primer jugador de la NBA esta temporada en conseguir al menos 15 puntos, 20 rebotes y 5 asistencias en un partido. Es el segundo partido de su carrera donde alcanza esos tres umbrales, haciéndolo también la temporada pasada. Antes que Noah, ningún otro jugador de los Bulls lo había hecho desde Charles Oakley en 1986-87.
También es el décimo tercer juego consecutivo con rebotes en doble dígito, la racha más extensa para un elemento de los Bulls desde que Tyson Chandler lo hiciera durante 13 en fila en 2005-06.
DeAndre Jordan, Los Angeles Clippers
16 puntos, 21 rebotes, 4 bloqueos, 8-11 en tiros de campo
Jordan continúa como el dueño de los tableros, logrando su vigésimo partido en fila con al menos 10 rebotes, la racha vigente más longeva de la NBA. Cuando se trata de atacar los tableros, Jordan ha incrementado su consistencia. Él tiene cuatro rachas por separado esta temporada donde ha conseguido rebotes en doble dígito en cuatro o más partidos. Él solamente tuvo una racha semejante en sus primeras cinco temporadas en la NBA.
Anderson Varejao, Cleveland Cavaliers
18 puntos, 21 rebotes, 4 asistencias
Los Cavaliers perdieron por cinco, pero no culpen a Varejao ya que Cleveland superó a Dallas por 12 puntos cuando Varejao estaba en la cancha. Fue la tercera vez en las últimas tres temporadas que los Cavaliers pierden un partido en donde Varejao tuvo al menos 15 puntos y 20 rebotes. El único otro jugador con dicha cantidad de partidos perdidos en ese periodo de tiempo es Nikola Vucevic.
Mención honorífica:
Anthony Davis: 27 puntos, 10 rebotes, 4 bloqueos, 4 robos
Primer jugador con 20 años o menos que consigue esas cifras en un partido (de acuerdo a Elias Sports Bureau)
Pau Gasol: 20 puntos, 19 rebotes, 5 bloqueos
Primer jugador de los Lakers que consigue esos números en una derrota desde Shaquille O'Neal en 1998-99
Al Jefferson: 22 puntos, 19 rebotes, 7 asistencias
Primer jugador en la historia de los Bobcats que consigue esos números en un partido