<
>

Nairo, "Lucho", Botero y Soler los reyes colombianos de la montaña en el Tour de France

Nairo Quintana lidera el equipo Arkea para el Tour de Francia 2020 @arkea_samsic

Faltan dos días para que inicie una de las carreras más importantes para los ciclistas colombianos y del mundo. Se trata del Tour de Francia que abre sus puertas el próximo 29 de agosto con la participación de 22 equipos y 10 corredores de nuestro país, que intentarán ganar el título y conseguirlo por segunda ocasión para Suramérica.

Entre los más importantes se encuentran cuatro corredores que han hecho historia con sus grandes actuaciones y sus victorias en algunas de las etapas míticas del certamen.

Un cundinamarqués, un antioqueño y dos boyacenses han conseguido uno de los títulos más importantes del Tour de Francia y, tal vez, el más prestigioso después del que identifica al campeón de la carrera. Se trata del premio al mejor escalador y la camiseta de pepas rojas.

El primero en lograrlo fue “Lucho” Herrera, un ciclista de Fusagasugá que se convirtió en una leyenda por sus proezas en carreteras europeas, “El Jardinerito”, como se le conoce en Colombia, logró en los años ochenta dos veces el maillot de los lunares rojos.

Tuvieron que pasar 13 años para tener nuevamente este título, Santiago Botero, un paisa de rasgos europeos lo consiguió en una época que quedará en el recuerdo por el dopaje de Lance Armstrong y los siete títulos que le fueron despojados.

El siguiente en la lista fue Mauricio Soler, un corredor de Ramiriquí que se tuvo que retirar abruptamente por un accidente que sufrió en 2011. Por último, aparece Nairo Quintana, quien sorprendió en 2013 por su destreza en las etapas de alta montaña.

“Lucho” Herrera (1985-1987)

En la primera corona, el pedalista colombiano tuvo una actuación brillante en la que consiguió ganar dos etapas de alta montaña y un segundo puesto en otra, fracción muy recordada porque llegó acompañado de su compañero de equipo, Fabio Parra. Logró muy buen rendimiento en las jornadas que tuvieron mucha montaña e hizo los puntos necesarios para quedarse con el triunfo. Fue ganador de la montaña con 440 puntos, seguido por Pedro Delgado.

En el segundo título, Herrera increíblemente no consiguió ninguna etapa, pero estratégicamente trabajo muy bien los puertos de montaña para quedarse con la mayoría de bonificaciones y así quedarse con la camiseta de pepas rojas. Al final Lucho sumó 452 puntos, seguido de Anselmo Fuerte con 314 y Raúl Alcalá con 277.

Santiago Botero (2000)

La victoria de antioqueño tiene mucho significado ya que se dio en un periodo en el que había grandes pedalistas de montaña, entre los que se destacaban Lance Armstrong, Jan Ullrich, Joseba Beloki, Marco Pantani, entre otros. Botero estuvo muy consistente en las etapas de ascenso y siempre estuvo entre los primeros pedalistas que pasaban los puertos de montaña. Además, consiguió una victoria en la jornada 13 en Draguignan-Briançon. Botero finalizó con 347 puntos, seguido de Javier Otxoa y Richard Virenque.

Mauricio Soler (2007)

Siete años después de la victoria de Santiago Botero, Soler consiguió la camiseta de las pepas rojas, ganando la misma etapa en Briançon. Una espectacular exhibición del pedalista colombiano que con 24 años y debutando en el Tour de Francia logró coronarse como el rey de la montaña. La etapa que ganó lo hizo de una manera brillante, escapándose en solitario faltando un poco más de 40 kilómetros y dejando en el camino al español Alberto Contador. En la general de la montaña, Mauricio sumo 206 puntos, seguido por el mismo Contador con 128 puntos y Yaroslav Popovych con 105.

Nairo Quintana (2013)

El último colombiano en conseguir el título de la montaña lo hizo de forma extraordinaria, porque además fue campeón de los jóvenes y terminó segundo en la general por detrás de Chris Froome. También dio una tremenda exhibición en la etapa 20, en la que superó la meta en solitario dejando en el camino a Purito Rodríguez y a Froome. Esta victoria la consiguió en el día nacional de Colombia, el 20 de julio. Ese día Nairo le arrebató el maillot de pepas rojas al ciclista británico al sumar 147 puntos y dejar en segundo lugar al corredor del Sky con 136 unidades.