El piloto japonés será degradado a reserva de la organización y en lugar de Hadjar en Racing Bulls ascenderá Arvid Lindblad
El novato de Fórmula 1, Isack Hadjar, reemplazará a Yuki Tsunoda en Red Bull en 2026, mientras que Liam Lawson continuará en el equipo junior Racing Bulls junto al prometedor joven Arvid Lindblad.
La impresionante primera temporada de Hadjar en Fórmula 1 con Racing Bulls, que incluyó un podio en el Gran Premio de los Países Bajos, le ha valido el puesto de compañero de equipo de Max Verstappen la próxima temporada.
Tsunoda será nombrado piloto de pruebas y reserva de Red Bull, lo que significa que el popular piloto japonés permanecerá en la órbita de la compañía, pero sin un rol en las carreras.
Debido a la forma en que funcionan los contratos de los pilotos de la compañía, estará disponible para reemplazar a cualquiera de los cuatro pilotos de cualquiera de los equipos en caso de que no estén en condiciones de competir durante un fin de semana.
El fichaje de Red Bull demuestra una gran confianza en Hadjar y Lindblad, ya que el deporte entra en un nuevo ciclo de reglas, con cambios radicales en la regulación aerodinámica y del motor del coche.
Red Bull fabricará sus propios motores a partir del próximo año tras el fin de su asociación ganadora del título con Honda, un veterano patrocinador de Tsunoda.
La vinculación de Tsunoda con Honda le ayudó a reemplazar a Lawson, quien no rendía bien, después de sólo dos carreras de la temporada en abril, pero su tan esperado fichaje soñado se frustró rápidamente.
Al gual que Lawson, Sergio Pérez, Alex Albon y Pierre Gasly antes que él, Tsunoda tuvo dificultades como compañero de equipo de Verstappen, sólo que a diferencia de Checo, el nipón nunca pudo ser competitivo. Tiene 33 puntos y está décimo quinto antes del Gran Premio de Abu Dhabi, que cierra la temporada y donde Verstappen todavía está en la contienda por el campeonato con los pilotos de McLaren Lando Norris y Oscar Piastri.
Red Bull claramente no espera lo mismo de Hadjar, pero el hábito de la compañía de realizar promociones rápidas y desenfrenadas volverá a estar bajo la lupa si el francés sigue los pasos de sus predecesores junto a Verstappen.
A pesar de un descenso que en su momento muchos creyeron que sería el fin de su carrera, Lawson ha recibido un salvavidas con una nueva temporada en el equipo junior.
Lawson será compañero del piloto británico-sueco Lindblad, quien cumplió 18 años en agosto. El muy esperado Lindblad tuvo una temporada de debut en Fórmula 2 con resultados dispares, donde actualmente ocupa el sexto lugar en el campeonato.
Fuentes informaron a ESPN que el ascenso de Lindblad lleva meses decidido, mientras que el de Hadjar al equipo principal también es prácticamente seguro desde hace tiempo.
Esto creó un dilema difícil para el jefe de Red Bull, Laurent Mekies, quien reemplazó a Christian Horner en el equipo en julio, mientras él y Red Bull reflexionaban sobre qué hacer con el asiento restante en el equipo junior.
Mekies trabajó con Hadjar en la primera mitad de este año y con Tsunoda y Lawson en su anterior puesto como jefe de Racing Bulls, y sigue siendo un admirador de las habilidades de ambos pilotos.
Red Bull y Racing Bulls han pasado los últimos meses decidiendo cuál de los dos se quedaría en el equipo junior. Red Bull ha quedado impresionada con la gestión de Lawson y se entiende que su buen estado de forma, especialmente en la segunda mitad del año, ha contribuido enormemente a sus posibilidades de quedarse.
También existe una fuerte sensación interna de que las decisiones de la compañía sobre su carrera no han dado a Lawson todas las condiciones necesarias para prosperar.
A pesar de competir en Fórmula 1 durante tres temporadas, el neozelandés nunca ha completado una temporada completa en circunstancias normales: sustituyó a Daniel Ricciardo por lesión en un puñado de carreras en 2023, antes de sustituir al australiano en el Gran Premio de Singapur del año siguiente. Reemplazó a Pérez en Red Bull este año, solo para ser degradado de nuevo tras dos malas actuaciones.
ESPN entiende que Red Bull hizo el anuncio antes de la última carrera del año, ya que hubo un esfuerzo interno para evitar la complicada situación de relaciones públicas que siguió a la salida de Ricciardo el año pasado.
Ricciardo tuvo una salida entre lágrimas en Singapur, donde Red Bull y Racing Bulls esencialmente habían dejado su futuro en el aire públicamente a pesar de que ya habían tomado la decisión de que él estaba fuera y Lawson estaba dentro después de la carrera de ese fin de semana.
