El Mundial llega ahora a Portugal

El round Nº 11 del Campeonato Mundial (MotoGP) aterriza este fin de semana en el Circuito de Estoril -Portugal-, y el único piloto latinoamericano que participa en la categoría de 250cc. cuenta aquí todas sus impresiones previas a este Gran Premio

ADELANTE:
El argentino Sebastián Porto, con su Yamaha, lidera el pelotón en el Gran Premio de Alemania
(Prensa Dorna Sports)
ESTORIL -- Les quiero contar mis impresiones sobre mi próxima carrera, intentando transmitir de la mejor manera mis vivencias como piloto de motos. Porque, como dice el múltiple campeón Valentino Rossi, "las cosas desde arriba de la moto se ven muy diferentes que desde abajo".

En el circuito de Estoril las motos corren desde el año 2000, y si buscamos como referencia lo ocurrido el año pasado, yo prefiero olvidar esa carrera: en aquella oportunidad se me rompió la moto.

Este año continúo con Yamaha pero en otro equipo privado: el Petronas Sprinta Yamaha, que no es un equipo de fábrica pero trabajan de manera muy profesional; tanto el Jefe Deportivo como los mecánicos de mi moto son italianos: los conozco bien y confío plenamente en ellos.

En febrero de este año vinimos a Estoril para realizar en este circuito unas pruebas previas al Campeonato. Esos datos, sin embargo, no sirven como referencia para esta carrera, ya que en aquel momento hacía mucho frío y ahora está caluroso. Además, como el circuito está cerca del mar, el viento fuerte se convierte en un obstáculo para todos.

UNA VUELTA AL CIRCUITO
Pero vamos a lo nuestro: los quiero invitar a que me acompañen en una vuelta al circuito de Estoril. Vamos a recorrer juntos sus 4.182 metros...

El récord de vuelta en 250cc lo tiene Daijiro Kato, quien en 2001 hizo 1'42.285 y además ganó la carrera. Hoy, este ex campeón 2001 del cuarto de litro corre en la categoría MotoGP con buena performance.

Lo primero que hay que destacar es una recta interminable de 986 metros (sólo los circuitos de Catalunya, Mugello y Río tienen rectas de más de 1.000 metros), que para ser sincero es la desventaja mayor para mi moto, porque tenemos unos kilómetros menos de velocidad final que las Aprilia de punta.

A partir de esta recta comienzan un especie de "kartódromo" de unos 3.000 metros, con nueve curvas a la derecha y cuatro a la izquierda, en las cuales hay tres horquillas a las que llegamos a 240 km/h y debemos bajar a 50. En esta parte la caja trabaja en 1ra, 2da y 3ra, subiendo y bajando, acelerando y frenando. La moto va en un contínuo volcarse de izquierda a derecha, que se acentúa en una chicana que hay hacia el final de esta parte del circuito.

Antes de entrar a la recta principal hay un curvón amplio que me permite salir con una buena aceleración.

Esta parte trabada del circuito es donde mayor ventaja podemos sacar con el chasis de la Yamaha, y una de las partes que más me gustan para manejar: en términos de fútbol, es un sector para ejercitar la gambeta al máximo.

La actividad de Entrenamientos y Clasificación de los viernes y sábados en Estoril es igual a la de cada GP: me dedico a poner a punto las dos Yamaha que tengo, así el sábado a la tarde, para la Clasificación, elijo la que esté mejor y ahí me lanzo a lograr mi mejor tiempo, que hemos mejorado notablemente en las últimas carreras.

En Portugal, como el circuito tiene algunos sectores bacheados y de diferente nivel de abrasividad, hay que escuchar muy bien las recomendaciones de los técnicos de Dunlop respecto a cuál de los nueve compuestos de gomas hay que usar. Por lo general ellos recomiendan tres compuestos y aciertan.

NUNCA EN MEJOR MOMENTO
En cuanto a la carrera, ¿qué les puedo decir? Creo que no habrá sorpresas con respecto a los pilotos: tengamos en cuenta que el italiano Marco Melandri (el actual puntero del Campeonato) el año pasado salió segundo aquí, y que los otros pilotos que están adelante en el Campeonato como el español Fonsi Nieto y el italiano Roberto Rolfo también sumaron puntos.

Si hay un interrogante es mi rendimiento. En ese sentido, puedo decir que nunca he llegado mejor a una carrera, porque el momento que estoy viviendo me da mucha fuerza y confianza: en las dos últimas pruebas hice podio: 3ro. en Alemania y 2do. en República Checa. He saltado de estar octavo en el Campeonato a quinto, a muy pocos puntos del español Toni Elías, quien está 4to. Y mi objetivo es ir para arriba: quiero terminar tercero en el Campeonato de este año.

Este domingo nos esperan 26 vueltas, espero que me sigan durante la transmisión en vivo por ESPN+ a las 8.25 hs de la mañana. Acompáñenme, que también necesito un poco de suerte...

SEBASTIÁN PORTO es argentino y debutó como piloto de motos a los 15 años, en la categoría 125cc. Ha corrido para Aprilia y Yamaha y actualmente participa en el Campeonato Mundial de 250cc. con una Honda oficial del Telefónica Movistar Junior Team, y es piloto oficial YPF. A los 24 años es el más joven de los que superan los 100 Grandes Premios en esta categoría; es, además, columnista especializado de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Motociclismo
Motociclismo
El brasileño Alex Barros, el más rápido en MotoGP
Motociclismo
Estoril será una prueba de fuego para muchos
Motociclismo
Porto quiere terminar el año entre los primeros cinco
Motociclismo
Porto: "este ha sido mi mejor fin de semana"
Motociclismo
Porto se ubicó segundo en el GP de República Checa
Motociclismo
Porto largará tercero en el GP de República Checa
Motociclismo
Argentino Sebastián Porto segundo en clasificaciones
Motociclismo
Sebastián Porto: lo mejor todavía está por venir
GP Holanda 250 cc
El argentino Porto, con Yamaha, terminó cuarto
Moto GP
G.P. Holanda: Resultados y posiciones del campeonato
Moto GP
Rossi dio una nueva exhibición en GP de Holanda
GP Holanda 250cc
El argentino Porto largará desde la segunda fila
jueves, 05 de septiembre