Prohibido fumar y correr...

La prohibición de la publicidad del tabaco en los grandes acontecimientos deportivos internacionales impedirá que el Gran Premio de Fórmula Uno de Bélgica vuelva a disputarse

BRUSELAS -- La prohibición de la publicidad del tabaco en los grandes acontecimientos deportivos internacionales impedirá que el Gran Premio de Fórmula Uno de Bélgica vuelva a disputarse, al ser ese sector su principal patrocinador.

El Parlamento belga rechazó anoche, por 77 votos a favor y 71 en contra, un proyecto de ley que se había presentado para retrasar, de 2003 a 2006, la entrada en vigor de la prohibición de la publicidad del tabaco en los grandes eventos deportivos internacionales a partir del año próximo.

Los cristiano-demócratas del CD&V, los ultraderechistas del Vlaams Blok, los diputados verdes del Ecolo-Agalev, el VU y el grupo de los socialistas progresistas alternativos del SP.A, votaron en contra de la prórroga a la prohibición.

A favor de la misma votaron los diputados del MR, los socialistas PS, el CDH, el diputado del Frente Nacional FN y los liberales demócratas del VLD.

La cancelación del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno, que se celebra en la ciudad francófona de Spa, ha sido un nuevo ejemplo de las disputas permanentes entre los dos territorios belgas -valones y flamencos-.

Prueba de ello es que tras conocerse el resultado de la votación, el socialista francófono Jean-Marie Happart, culpó al grupo de los verdes Ecolo-Agalev "de elegir deliberadamente enterrar la región de Valonia", en clara alusión a las pérdidas económicas que para la zona supone la cancelación de la histórica carrera.

Desde las filas de los ecologistas, el grupo más criticado por los diputados francófonos, su líder, Muriel Gerkens, comentó que "no se trata de una victoria, sino de preservar una buena ley, conforme a la directiva europea".

Por su parte, el director del Real Automóvil Club de Bélgica, Guy De Schepper, expresó su malestar por el resultado, y tachó de "desolador" lo acontecido, incidiendo en que "económicamente es un desastre, y en cuanto a su imagen, Bélgica no ha ganado gran cosa".

Con el respaldo final de la Cámara Baja belga a la prohibición de la publicidad del tabaco a partir de 2003, el Gran Premio de Fórmula 1 de Bélgica, que venía disputándose desde 78 años en el circuito de Spa-Francorchamps (este del país), será definitivamente retirado del calendario de competición previsto por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El rechazo del Parlamento belga llegó después de que el Senado aprobara el pasado 21 de noviembre el proyecto de ley que retrasaría hasta 2006 la prohibición de la publicidad del tabaco. A esta medida va ligada la aprobación de un fondo de prevención en la lucha contra el tabaquismo.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula Uno
miércoles, 11 de diciembre
Portada