España tendrá ruido de motores

Las escuderías que participarán en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2003 realizarán sus pruebas de forma mayoritaria en España, en los tres circuitos homologados: Catalunya, Valencia y Jerez

BARCELONA -- Las escuderías que participarán en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2003 realizarán sus pruebas de forma mayoritaria en España, en los tres circuitos homologados, el de Catalunya, el Ricardo Tormo de Valencia y el de Jerez de la Frontera.

El clima favorable y la variedad de sus trazados son los factores determinantes para que desde el pasado 26 de noviembre y hasta la última semana de febrero, con un paréntesis para las fiestas navideñas, casi todas las escuderías pongan a punto sus coches en España.

El circuito de Catalunya, escenario del Gran Premio de España, es el que tendrá como siempre una mayor actividad sus curvas rápidas sirven para comprobar la eficacia aerodinámica de los coches y su recta una de las más largas del mundial, para comprobar las potencias de los motores.

El gran inconveniente que representa el que los equipos rueden tanto en este circuito es que cuando llega el Gran Premio de España, todos traen el coche perfectamente a punto y el margen de sorpresa es nulo.

Desde su inauguración hace dos años el circuito Ricardo Tormo de Valencia lo utilizan cada vez más los equipos de Fórmula Uno. Lo sinuoso del trazado hace que sirva para preparar los coches para Grandes Premios como los de MonteCarlo, en el que no se puede probar con antelación o Hungría.

El circuito de Jerez ha sido escenario del Gran Premio de España de Fórmula Uno desde 1985 a 1990 y de Europa en 1997. Su trazado variado, la bondad del clima y las elevadas temperaturas que pueden encontrase allí a finales del invierno e inicio de la primavera, son muy útiles, sobre todo para los fabricantes de neumáticos y probar los sistemas de refrigeración de los motores, antes de la llegada del verano.

El resto de los trazados europeos apenas si tienen actividad. El británico de Silverstone es utilizado en contadas ocasiones por los equipos ya que el frío, que impide a los neumáticos alcanzar la temperatura adecuada de funcionamiento y la lluvia, casi siempre presente, impiden probar la eficacia de muchos componentes.

El circuito Paul Ricard, en las cercanías de Marsella, es utilizado por la escudería Toyota para realizar algunas pruebas, aunque este equipo rueda con asiduidad en Barcelona. Ferrari utiliza para poner a punto sus nuevos modelos el circuito de Mugello, de su propiedad, cerca de Florencia, para mantener las novedades lejos de la vista de los curiosos y la pista de Fiorano, junto a la fábrica de Maranello, para los circuitos lentos, por los que pocas veces prueba en Valencia.

Los entrenamientos previstos hasta fin de año, todos ellos programados en los circuitos de España son los siguientes:

Circuito de Catalunya:
26 a 28 de noviembre: Ferrari, Jaguar, Bar y Toyota
3 a 5 de diciembre: Williams, McLaren, Renault, BAR, Jaguar y Toyota
11 a 13 de diciembre: Ferrari y Sauber

Circuito Ricardo Tormo, Valencia:
26 a 28 noviembre: Mclaren, Renault, Sauber y Minardi
26 a 30 noviembre: Williams

Circuito de Jerez:
5 a 7 diciembre: Ferrari y Sauber
10 a 14 diciembre: Renault y Jaguar
12 a 14 diciembre: Williams y Mclaren


- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula Uno
jueves, 28 de noviembre
Portada