Alerta sanitaria en torno al Gran Premio

Brasil mantiene bajo chequeo permanente a 25 periodistas que cubrirán la tercera carrera de la Fórmula Uno, ante la sospecha de que una de sus colegas británica sea víctima de la "neumonía atípica"

BRASILIA -- Brasil anunció el miércoles que mantiene bajo chequeo permanente a 25 periodistas que cubrirán la tercera carrera válida de la Fórmula Uno, ante la sospecha de que una de sus colegas sea la primera víctima registrada en el país de la llamada "neumonía atípica", que ha matado a 62 personas en el mundo.

La medida de vigilancia es parte del alerta oficial anunciado el miércoles por el gobierno ante una eventual aparición de la enfermedad en su territorio.

El ministro de Salud, Humberto Costa, confirmó en rueda de prensa que una periodista británica de 42 años -cuyo nombre no reveló- presenta síntomas similares a los de la enfermedad.

La periodista llegó a Sao Paulo procedente de Malasia para cubrir el Gran Premio de Brasil de la Fórmula Uno.

"Otros 25 periodistas estuvieron en Malasia y tienen varios días en Brasil, pero no hay justificación para aislarlos a menos que presenten los síntomas de la enfermedad", aclaró el ministro.

"No podemos confinar a todo el mundo", dijo al aclarar que los periodistas "están siendo chequeados permanentemente" en el hotel donde están alojados.

No obstante no mencionó si las medidas de vigilancia pueden incluir al resto de los casi mil participantes extranjeros en los equipos de la Fórmula Uno, cuya tercera prueba válida se correrá el domingo en el circuito de Interlagos.

La paciente está internada y aislada en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo y muestra fiebre alta, tos seca, dificultades para respirar y dolores musculares, síntomas "compatibles con el cuadro" de la neumonía atípica, dijo Costa.

Pero a la vez trató de enviar un mensaje de calma.

"Es probablemente una neumonía bacteriana. O sea, que todavía no es un caso del síndrome", señaló al aclarar que se está a la espera de un diagnóstico definitivo.

La periodista -que no corre riesgo de muerte- había hecho una escala en Singapur tras cubrir en Kuala Lampur el Gran Premio de Malasia. Después tomó en Londres el avión que la llevó a Brasil.

Todo el sistema de salud del país está siendo puesto al día en cuanto a los procedimientos que deben ser tomados en personas procedentes de Canadá, China, Singapur y Vietnam y que presenten los síntomas del Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

"La enfermedad puede entrar. Lo que nosotros podemos hacer es evitar que sea diseminada" dijo el ministro.

Ratificó que el gobierno está tomando todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud en relación a la epidemia y que todos los aeropuertos del país están en alerta para notificar inmediatamente a las autoridades da Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) cualquier caso sospechoso.

También recomendó que las personas que se dirijan a Hong Kong y a la provincia china de Guangdog, donde la enfermedad se está propagando, pospongan el viaje.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula Uno
miércoles, 02 de abril
Portada