Fisichella logró el Gran Premio de Brasil

Con cinco días de retraso, la FIA rectificó la decisión de los jueces de darle el triunfo al finlandés Kimi Raikkonen

¿PRIMERO O SEGUNDO?:
El italiano Giancarlo Fisichella festejando el segundo puesto en Brasil, pero cinco días después fue declarado el ganador.
(Reuters)
PARÍS -- El italiano Giancarlo Fisichella (Jordan-Ford) logró, con cinco días de retraso, el triunfo en el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, después de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) rectificara hoy la decisión de los jueces de dar como ganador al finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes).

Esta decisión no afecta al español Fernando Alonso (Renault), tercer clasificado en la prueba y que mantiene su segundo podio consecutivo de la temporada en una carrera en la que acabó en el hospital debido a un accidente.

"Tras revisar los datos proporcionados por la organización responsable del cronometraje de la prueba", los comisarios de la FIA reunidos en París consideraron probado que el piloto italiano había iniciado la vuelta 56 en el momento en el que la carrera fue detenida.

Por lo tanto, "según el artículo 154 del reglamento deportivo de la Fórmula Uno, la clasificación de la carrera debería de ser la que había al término de la vuelta 54" y no de la 53 como habían decidido inicialmente los jueces de carrera, señaló la FIA en un comunicado.

Es la primera vez desde que se creó el Mundial de Fórmula Uno que la FIA modifica la clasificación final de un Gran Premio sin que ningún piloto presentara una reclamación oficial.

En la vuelta 55, Fisichella aventajó a Raikkonen y tuvo tiempo de iniciar el siguiente giro, por lo que la FIA decidió invertir el orden de las dos primeras plazas del podium, una decisión que no modifica la clasificación de pilotos ni en la de marcas, que siguen lideradas por Raikkonen y McLaren respectivamente.

Tanto el piloto finés como su escudería se tomaron con deportividad la decisión de la FIA, reconocieron la "buena fe" de la misma y felicitaron a Fisichella, que logró así su primer triunfo en un Gran Premio.

"Yo, que logré mi primera victoria hace poco en Malasia, sé mejor que nadie lo especial que es ganar la primera carrera. Sé que Giancarlo estará muy feliz", aseguró Raikkonen.

"Las pruebas presentadas hoy no dejan dudas de que Giancarlo y Jordan son los ganadores del Gran Premio de Brasil y estoy encantado de que cualquier confusión haya quedado aclarada", afirma Ron Dennis, máximo responsable de la escudería McLaren Mercedes.

De esta forma se pone fin al accidentado Gran Premio de Brasil, plagado de incidentes deportivos y extradeportivos y que terminó antes de lo previsto y con Fernando Alonso en la tercera plaza del podium y en una mesa de quirófano.

En medio de una lluvia torrencial, cuando completaba la vuelta 55, el australiano Mark Webber (Jaguar) sufrió un accidente y Alonso colisionó con un neumático que se desprendió de su monoplaza, por lo que los jueces encendieron la luz roja que determina la anulación de la carrera.

Rectificada la decisión inicial, el piloto italiano logra su primera victoria en un Gran Premio, por delante de Raikkonen y de Alonso (Renault), que mantiene su tercera plaza en el podium de Sao Paulo.

Raikkonen mantiene el primer puesto provisional del Mundial de F1 con 24 puntos, seguido de su compañero de equipo, el británico David Coulthard con 15, del español Alonso con 14 y de Fisichella con los diez que sumó en Brasil.

La decisión de validar la clasificación en la vuelta 54, tiene otra consecuencia, ya que según los reglamentos de la FIA en esa vuelta se cumplió el 75 por ciento del Gran Premio, que inicialmente contaba con 71 giros.

De esta forma, las reglas dicen que se pueden atribuir la totalidad de los puntos del Gran Premio. En caso de no haberse completado el 75 por ciento de las vueltas -como sucedía en el giro 53- sólo se podría haber otorgado la mitad de los puntos para la clasificación del Mundial.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula Uno
viernes, 11 de abril
Portada