<
>

Megan Rapinoe y Sue Bird planean en los ESPYS dar un paso adelante en la lucha por la justicia social

Megan Rapinoe (tercera desde la izquierda), y Sue Bird (derecha), serán coanfitrionas de los ESPYS 2020 con Russell Wilson, quien está junto a su esposa Ciara. Rich Fury/Getty Images

No hay una pareja de poder más grande en el mundo del deporte en este momento que la tres veces campeona de la WNBA, Sue Bird, y la dos veces campeona de la Copa del Mundo, Megan Rapinoe.

No solo protagonizan deportes —Bird es la base de toda la vida de Seattle Storm y cuatro veces medallista de oro olímpico, y Rapinoe es un pilar del equipo nacional de mujeres de Estados Unidos y del Seattle Reign de la NWSL—, sino que también son íconos culturales por su disposición a alzar sus voces sobre temas de justicia social. Bird fue instrumental en el innovador acuerdo de negociación colectiva de la WNBA que se aprobó a principios de este año, y Rapinoe ha luchado por la igualdad salarial para el USWNT y en 2016 fue la primera atleta blanca en unirse a la protesta de Colin Kaepernick al arrodillarse durante el himno nacional.

El domingo, junto al mariscal de campo de los Seattle Seahawks, Russell Wilson, presentarán The ESPYS (9 p.m. ET por ESPN), que cambiará su enfoque para destacar "narrativas de servicio, perseverancia y coraje" en el mundo del atletismo. El martes, Bird y Rapinoe discutieron cómo planean usar su plataforma, y no usar su plataforma, como atletas blancas, aliadas y activistas, y reflexionaron sobre las veces que desearían haberlo hecho mejor.

ESPN: ¿Qué piensa sobre el fallo de la Corte Suprema de esta semana que dice que la ley federal de derechos civiles protege a los trabajadores LGBTQ de la discriminación?

Megan Rapinoe: Es casi conflictivo, porque estas decisiones son tan escandalosas, pensar que tendríamos que aplicar la ley. El tipo de estado de ánimo del momento es: "Creemos una sociedad", y estoy soñando: “¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo donde todos nos respetáramos porque todos éramos iguales y nuestra sociedad lo reflejara?”.

Si bien es un gran paso adelante, y es un día muy emocionante, plantea una pregunta como “¿en serio? ¿Todavía estamos poniendo leyes para tratar a las personas de manera diferente?”. Imagine que se preocupa tanto por la vida de alguien que no tiene nada que ver con usted que le gustaría quitarle sus derechos. Si le das la vuelta a la pregunta, parece escandaloso. Vergüenza. Vergüenza. Vergüenza. En (Samuel) Alito, (Clarence) Thomas y (Brett) Kavanaugh. Tus nombres están grabados para siempre en la historia (por disentir), y eventualmente hay algún tipo de dios o karma o algo así. Un lugar especial para ti. Pero realmente fue un día positivo para la comunidad LGBTQ y un gran paso en el futuro.

Sue Bird: Hubo un período de 24 a 48 horas en el que a través de CNN o lo que sea que veas, hubo lo que (el presidente Donald) Trump estaba tratando de hacer. Durante esos uno o dos días, para la comunidad LGBTQ fue como, "¿Qué demonios?”. ¿Ya sabes? Todos teníamos que vivir en este mundo donde nuestros derechos no iban a estar allí, y nos iban a quitar. Obviamente, cambiarlo y anularlo fue increíble, pero en ese período de tiempo, sentir eso… y nunca se puede entender completamente el viaje o la lucha de otra persona, pero sentir que en nuestro clima actual con lo que está sucediendo socialmente, yo no lo se Que te quiten tus derechos no es broma.

Esa fue una experiencia que ayudó a abrir mis ojos aún más a lo que está sucediendo en la comunidad negra, a lo que le está sucediendo a las personas de color.

MR: Creo que dio una idea de la naturaleza dominante de la supremacía blanca. Mantiene la lente blanca, masculina, hetero, cristiana, y eso no es todo el mundo. Esa no es la mayoría de nosotros. Y no estamos tratando de quitarle eso a la gente, solo estamos diciendo que vivamos nuestras vidas. Hay todo tipo de formas en que esto se muestra. No es solo alguien que te insulte, o no es solo alguien que llama a un negro un insulto. Son todas estas formas diferentes, la parte sistémica de todo, lo que hace una gran diferencia.

SB: Algo que a Megan le gusta decir es que en este momento, las cosas se están escribiendo en un marcador permanente en nuestra historia. ¿De qué lado quieres estar? Solo creo que hay algo poderoso en eso.

ESPN: ¿Cómo han influido sus identidades como personas LGBTQ en su capacidad de empatía en estos momentos?

MR: Me dio, como una persona blanca de una comunidad bastante normal, como alguien que realmente no se veía diferente, le dio esa perspectiva de un aspecto de ser una minoría. Y luego entender que dentro de esa minoría no somos un monolito. Tenemos diferentes experiencias, pero tenemos una conciencia colectiva general. Siento que realmente me informó, y me siento muy afortunada. No tuve la clásica lucha de salir y ser gay. Y luchando con eso, no solo con la familia sino personalmente. Así que siento que me ha dado esta lente diferente para mirar, que ahora busco para todo. Y creo que lo principal que me dio fue creerle a la gente. Si la gente te dice algo, entonces créelos.

Sue y yo estábamos hablando de arrodillarnos y Colin Kaepernick y la bandera y todo esto. Y lo que estaba sucediendo era la voz colectiva de los blancos que simplemente decían: "No te creemos porque eso no se alinea con lo que creemos y nuestra experiencia". Y no hay una sola experiencia en este mundo.

Eso es solo una cosa. Hay muchos dones de ser gay; desearía poder ser más alegre. Lo estaría si pudiera. Pero esa es honestamente una de las mejores cosas, y estoy muy agradecido por esa experiencia.

SB: Como una persona homosexual, cuando las personas están cerca de ti o hacen una pregunta tonta o dicen algo estereotípico, ese sentimiento es extremadamente doloroso. He podido recurrir a esos momentos. Y es una gran cosa, porque todo lo que estás haciendo es poner a todos en un grupo. Así no es como es esto. Como mujer gay, siento que he experimentado eso a mi manera, en mi propia caminata.

Hay algo que realmente puedo entender. Y lo estamos viendo ahora, porque las personas realmente están tratando de educarse, están tratando de ser más conscientes. Y a veces va a ser difícil. Va a ser incómodo. La gente va a decir algo incorrecto, pero es de esperar que sea una tendencia hacia la gente que no dice tontos. ¿Podemos maldecir sobre esto?

MR: Está sucediendo.

SB: Quizás podamos llegar a un lugar donde no estás diciendo estas cosas estereotipadas porque no es tu mundo. Esperemos que ahora sea el mundo de todos.

ESPN: ¿Cómo piensan ustedes dos sobre sus roles ahora como atletas blancas?

SB: Donde estamos ahora, en 2020, ambos sentimos, y voy a ponerme nerviosa y hablar por (Megan) un poco, (eso) de alguna manera estamos aquí para ayudar a enseñar a los blancos. Tenemos cierto nivel de experiencia. No lo sabemos todo, y también continuamos nuestra propia educación porque eso es realmente importante, porque no hay forma de saberlo todo, pero creo que es una gran oportunidad para que tengamos esa empatía, pero también para ayudar a otros blancos personas. Ese es realmente un lugar donde podemos tener un gran impacto y donde realmente se necesita. Y luego, por supuesto, con nuestra plataforma, podemos hablar con tantas personas diferentes.

Y la palabra "aliado" es un poco arrojada. Sí, quieres ser un aliado, pero ese es un sustantivo y necesitamos el verbo de eso. Y ahí también es donde nosotros, con nuestra plataforma, podemos tener un gran impacto. Pienso en el juego de la WNBA este verano, y todos los días, si no todos los días (entonces) varias veces a la semana, estamos en llamadas con nuestra asociación, estamos desechando ideas y todos van a participar. en eso. Y creo que como atleta blanco, es tan importante que estemos allí, presentes, todos los días.

MR: Lo miro desde algunas perspectivas diferentes. En primer lugar, somos personas blancas en este país, cierto, así que tenemos privilegios. No lo ganamos, pero tenemos la responsabilidad de, ya sabes, hacerlo incluso. He estado leyendo un poco, como creo que todos lo hemos hecho, y solo estoy profundizando en las ideas sobre el antirracismo más que simplemente no ser racista. Para que algo sea antirracista, lo que sea que esté haciendo realmente tiene que equilibrarlo. Así que se nos ha dado este privilegio, robamos este privilegio, francamente. Sentí esto de inmediato, y fue muy duro en mi vida después de la Copa del Mundo. Ahora la gente dice: "Oh, esto es increíble, estás de pie (contra) la injusticia social y estás hablando de todas estas cosas". Y ya sea que se trate de apariciones pagas o, ya sabes, un acuerdo de libros, o programas de premios, o simplemente en general.

No es solo porque jugué bien en la Copa del Mundo, y no es solo porque hablo sobre temas sociales. Soy blanca, esa es la gran parte de eso. Hay una razón por la cual Colin Kaepernick no está en la NFL en este momento y por qué fue excluido de la forma en que lo estaba. Creo que todos tienen la responsabilidad de hacer lo que puedan de la manera más impactante posible.

ESPN: Las mujeres han estado a la vanguardia de muchas de estas conversaciones a lo largo de los años. ¿Qué crees que ha provocado el nivel de solidaridad que hemos visto entre nuestras atletas femeninas?

SB: Las atletas femeninas están acostumbradas a tener que luchar por sí mismas. Las atletas femeninas están acostumbradas a ser empujadas hacia un lado y no tener la atención que merecen. Y así, con eso, están acostumbrados a usar sus voces, están acostumbrados a tener que abogar por sí mismos, por los demás y en mi caso por una liga. Así que hay algo muy familiar y algo en lo que estamos arraigados. Cada vez que algo nos necesita a todos para tener esa voz unificada o todos necesitamos aparecer, es como, “genial, dime cuándo y dónde. " Y eso es 100% el ambiente.

Estamos conectados de esa manera porque así es como hemos crecido en este mundo: tener que luchar el uno por el otro, tener que luchar por ese reconocimiento.

MR: No encajamos en la sociedad patriarcal. Tenemos todas estas cosas diferentes que sentimos como si estuviéramos luchando y defendiendo constantemente. Vemos eso dentro de nuestros propios equipos y dentro de nuestras propias ligas, por lo que nunca es solo una persona que dice: "Estoy luchando por los derechos de los homosexuales". Muchas otras personas dirán: "Sí, yo también". En la WNBA, creo que el 75 u 80% son negras, y luego, si tomas un problema de equidad salarial como en nuestro equipo, sabes que atraviesa la raza, el género y la sexualidad. Todos estamos siendo mal pagadas. Desafortunadamente es innato en el deporte.

Para mí, ser una atleta profesional gay es la protesta. Ya estamos haciendo la protesta. Eso solo nos lleva a ver eso el uno en el otro, y luego ese grito de guerra es mucho más fácil de hacer. Realmente nunca sientes que eres el único que habla de algo. Existe esa sensación de camaradería, comprensión y perspectiva en la protesta, sea lo que sea.