Brasil-Italia: para alquilar balcones

Brasil intentará frenar este miércoles el camino de la selección italiana de voleibol hacia su cuarto título mundial, cuando se enfrenten en Córdoba por los cuartos de finial del Mundial 2002, en la que muchos consideran como una verdadera final anticipada

CÓRDOBA -- Brasil intentará truncar este miércoles el camino de la selección italiana de voleibol, que busca en el Mundial 2002 su cuarto título consecutivo, en partido de cuartos de final, que se disputará en el estadio Orfeo de Córdoba.

El conjunto sudamericano, con una derrota (ante Estados Unidos, 2-3, en la ronda preliminar) en seis encuentros, y merced al gran juego exhibido en la segunda fase, parte con una ligera ventaja, ante a un adversario sometido a una enorme presión como defensor del título y con una trayectoria irregular en este torneo (dos derrotas, ante Polonia y Argentina).

La duda de Samuele Papi, hombre clave en el esquema táctico, que se recupera de una distensión de ligamentos en su tobillo izquierdo, y los problemas de abductores del veterano Andrea Giani, estandarte del voleibol italiano, incrementan las posibilidades de triunfo de los brasileños.

Andrea Anastasi, entranador del conjunto azzurri, sostuvo que "ahora estamos en condiciones de demostrar el porqué somos tricampeones mundiales".

BRASIL, CON GANAS DE LLEGAR LEJOS
Brasil, que nunca ganó un Mundial, está agrandado porque en la segunda fase arrasó con sus tres partidos sin perder un solo set y con su atacante André está en su mejor momento.

Dos semanas antes de comenzar este Mundial, André sufrió una lesión en el hombro izquierdo, pero su eficacia en los encuentros anteriores ha demostrado que está en plena forma. Y, en su mente, sólo hay una obsesión: "Lo que quiero ahora es ser campeón del mundo", dijo.

"Todos nosotros estamos bien, en forma, y con una enorme confianza. Sabemos que vamos a enfrentarnos al rival más difícil, en el momento más complicado, pero el que quiera ser campeón debe pasar situaciones como ésta", declaró Nalbert, capitán del equipo brasileño.

Nalbert admitió que "las aspiraciones de Brasil son las máximas". "Ojalá la final fuese un Brasil-Argentina. Sería algo muy lindo para el voleibol sudamericano", comentó.

Brasil, que el martes se ejercitó en el estadio Orfeo, pabellón donde ya jugó la primera fase, confía en que la aportación del opuesto André sea el principal sustento de su ataque. En su debut mundialista, el nuevo jugador del Panathinaikos griego se ha destapado como el mejor atacante del torneo, con un rendimiento del 56,53 por ciento.

A lo largo de su historia, brasileños e italianos se han enfrentado en 55 ocasiones y 29 de ellas concluyeron con triunfo sudamericano. Sin embargo, una de las derrotas más dolorosas para Brasil fue precisamente en la pasada edición del Mundial, disputada en Japón.

Al igual que sucederá el miércoles, ambos se cruzaron en cuartos de final. Fue un 28 de noviembre, en el gimnasio Metropolitano de la capital nipona. Italia dio uno de los pasos decisivos hacia su tercer título, con una victoria por 3-2, mientras que los brasileños no conseguían rehacerse del golpe que supuso la lesión de Giba durante ese encuentro.

El plantel que presentarán ambas formaciones para afrontar el partido estelar de cuartos será de auténtico lujo.

Las principales bazas de Brasil serán Maurício Lima (34 años, más de 500 partidos internacionales y mejor colocador en Barcelona 92, Liga Mundial 93, Sudamericano 97 y Liga Mundial 2001); Giba (25 años, mejor jugador y máximo rematador del Mundial juvenil 1993) y Gustavo Endres (27 años, mejor bloqueador en Mundial 98).

A Italia, por su parte, le avalan la experiencia de Andrea Giani y Fefé De Giorgi, de 32 y 41 años, respectivamente, y triples campeones del mundo.

EL OTRO PARTIDO EN CÓRDOBA
En tanto, a las 16.10 hora local, Portugal, una de las grandes revelaciones del campeonato, se las verá con el poderoso Yugoslavia, que tienen en Ivan Milijkovic a una de las grandes figuras del certamen.

Yugoslavia, subcampeón mundial y medalla de oro en los olímpicos de Sydney de 2000, solo perdió un set por fase, con un bloqueo virtualmente impasable. No debería complicarse demasiado para llegar a semifinales.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Voley
martes, 08 de octubre
Portada